Faltan 160 días para el Mundial de Qatar 2022 y ya se conocen todos los equipos que jugarán la Fase de Grupos del esperadísimo torneo. El país del Medio Oriente recibirá la última Copa del Mundo de 32 selecciones, ya que a partir de 2026 se realizará con 48 equipos.
España, Argentina o Portugal enfrentarán grupos parejos en su camino a conquistar la Copa del Mundo. Un Mundial que no tendrá la presencia de Italia, Egipto, Noruega o Colombia, que no lograron superar sus fases eliminatorias para escribir su nombre entre los 32 clasificados.
La distribución de grupos se dio de forma acostumbrada y con las restricciones de siempre. Un país de cada bombo por grupo, dos selecciones de la misma confederación no podían estar juntas en el mismo grupo, excepto Europa que permitieron máximo dos.
Grupo A
Qatar, Ecuador, Senegal y Países Bajos son los integrantes del primero de los ocho grupos. Senegal y Países Bajos serán los encargados de dar inicio al Mundial el 21 de noviembre, que por primera vez no tendrá al anfitrión en el partido inaugural.
Qatar: Los marrones debutarán en una cita mundialista como anfitriones del torneo más importante del mundo. La sede les fue adjudicada el 2 de diciembre de 2010.
Ecuador: Los meridionales lograron su clasificación tras conseguir el cuarto lugar de las eliminatorias en Conmebol. Ecuador regresa a la Copa del Mundo tras su ausencia en Rusia 2018 y pretende superar su mejor resultado: los octavos de final en Alemania 2006.
Senegal: Los Leones de Teranga ganaron el Grupo H de las Eliminatorias de la CAF y vencieron en el play-off final a Egipto en una apasionante tanda de penales. Su mejor participación fue en Corea-Japón 2002, cuando alcanzaron los cuartos.
Países Bajos: La naranja mecánica tiene la importantísima misión de ganar su primer Mundial, tras ser sub-campeón en 1974, 1978 y 2010. Los dirigidos por Louis van Gaal consiguieron su clasificación en noviembre de 2021, tras ser primeros del Grupo G en las Eliminatorias de la UEFA.
Grupo B
Inglaterra, Irán y Estados Unidos son tres de los cuatro integrantes del Grupo B, que se completó en junio, con la clasificación de Gales tras superar dos rondas en la repesca europea. El primer partido de este grupo será el 21 de noviembre entre Inglaterra e Irán.
Inglaterra: Los leones lograron su cupo a Qatar 2022 ganando el Grupo I de las Eliminatorias de la UEFA. Su único título mundial lo consiguieron en 1966 y buscarán levantar la copa en su séptima participación consecutiva.
Irán: Los persas conquistaron el Grupo A de la tercera ronda de eliminatorias de la AFC. Tiene seis participaciones en Mundiales, pero en ninguna logró superar la Fase de Grupos, por lo que será su objetivo para Qatar 2022.
Gales: Los Dragones vencieron a Ucrania el 5 de junio en el repechaje europeo y consiguieron su pase al Mundial. Andriy Yarmolenko marcó en propia puerta el gol que clasificó a Gales a su segunda Copa del Mundo, la primera en 64 años.
Estados Unidos: Las Barras y las Estrellas regresan al Mundial tras su ausencia en Rusia 2018. Es la undécima participación de Estados Unidos, que tuvo su mejor presentación en la primera edición de la Copa del Mundo (1930), cuando fue tercero.
Grupo C
Argentina es el gran favorito a quedarse con el grupo, pero tiene tres rivales que no se lo pondrán nada fácil. La Albiceleste de Messi abrirá su participación ante Arabia Saudita el 22 de noviembre y ese mismo día México se enfrentará a la Polonia de Robert Lewandowski.
Argentina: La bicampeona tiene todas las papeletas para estar entre los favoritos de Qatar 2022. Los albicelestes clasificaron como segundos de Conmebol y llegan a la cita como los reinantes campeones de la Copa América, con el objetivo de conquistar su primer mundial en 36 años.
México: Los aztecas tienen la ilusión de superar los cuartos de final de la Copa del Mundo, el que ha sido su mejor resultado histórico (1970, 1986). El «Tata» Martino sabe lo que es alcanzar grandes resultados en un Mundial, lo hizo en 2010 cuando llevó a Paraguay hasta los cuartos de final, donde fue eliminado por la campeona de ese año: España.
Polonia: Robert Lewandowski es el nombre que destaca en la nómina polaca, que tiene el inmenso reto de igualar o mejorar el tercer lugar conseguido en 1974 y 1982. Los blanquirrojos, que clasificaron desde el repechaje europeo, están convencidos de que pueden alcanzar grandes cosas en Qatar 2022.
Arabia Saudita: Los Halcones Verdes pueden ser la selección menos fuerte del Grupo C, pero nada es seguro. Su clasificación se dio tras ganar el Grupo B de la tercera ronda de la AFC, superando a países como Japón, Australia y China.
Grupo D
Francia llega a Qatar como la campeona defensora, pero antes debe superar a Dinamarca, Túnez y Australia. Dinamarca y Túnez protagonizarán el partido inaugural el 22 de noviembre y seis horas después serán Francia y Australia los que se enfrenten.
Francia: Les Bleus consiguieron su clasificación a Qatar 2022 tras imponerse en el Grupo D de las Eliminatorias UEFA, quedando seis puntos por delante de Ucrania. Los campeones defensores se perfilan como candidatos a revalidar el título en su participación número 16 en el torneo, en el que ganaron dos ediciones (1998 y 2018).
Dinamarca: Los daneses fueron el tercer país que clasificó a Qatar 2022 en octubre de 2021 siendo líderes del Grupo F de la UEFA. Dinamarca quedó con 23 puntos, cuatro por encima de Escocia, y tiene como objetivo superar los cuartos de final, la que ha sido su mejor participación en cinco presencias.
Túnez: Las Águilas del Cartago superaron 1-0 a Mali en el global de la tercera ronda de las Eliminatorias CAF para lograr su boleto a la Copa del Mundo. Los tunecinos tienen cinco participaciones y en ninguna lograron avanzar de la fase de grupos, siendo esa su meta a superar.
Australia: Los Socceroos lograron su pase a Qatar 2022 tras una agonizante tanda de penales en la repesca intercontinental ante Perú, que ganaron 5-4. Cinco participaciones llevan los australianos y la mejor de ellas fue en Alemania 2006, cuando llegaron a los octavos de final y fueron eliminados por Italia, que posteriormente saldría campeona.
Grupo E
España, Alemania, Japón y Costa Rica integran el grupo más cercano al «Grupo de la Muerte». El primer partido será el 23 de noviembre con Alemania y Japón como protagonistas, mientras que España debutará con Costa Rica ese mismo día.
España: La Roja, que no atraviesa su mejor momento futbolístico, siempre será una de las selecciones a seguir en el camino hacia el título. Tras conquistar el Grupo B de la UEFA y llegar a las semifinales de la Eurocopa 2020, el conjunto ibérico quiere volver a levantar la Copa del Mundo, como lo hizo en 2010, en su presencia número 16.
Japón: Los Samuráis Azules tienen como objetivo alcanzar los cuartos de final para mejorar las actuaciones de (2002, 2010, 2018), pero no tendrá nada fácil llegar a los octavos. Es la séptima participación consecutiva de Japón y llegó a Qatar 2022 tras quedar segundo en el Grupo B de la AFC, dejando a Australia en el repechaje.
Alemania: Die Mannschaft protagoniza un complicado grupo con España, en el que ambas son candidatas a avanzar. Los de Hans Flick fueron la primera selección que clasificó por la vía de las Eliminatorias, sacando nueve puntos de ventaja a Macedonia del Norte, segundo del grupo. Es la presentación número 20 de Alemania en una Copa del Mundo y buscarán su quinto título para igualar a Brasil.
Costa Rica: Los ticos disputarán su sexto Mundial y el tercero de forma consecutiva tras vencer 1-0 a Nueva Zelanda en la repesca intercontinental. Su mejor participación fue en Brasil 2014, cuando alcanzaron los cuartos de final, con Keylor Navas como su gran estrella.
Grupo F
Bélgica y Croacia tienen la etiqueta de favorito en este grupo, pero Canadá y Marruecos pueden complicarlos bastante. El primer encuentro será entre Marruecos y Croacia el 23 de noviembre, mientras que Bélgica debutará ante Canadá unas horas después.
Bélgica: Los Red Devils fueron la quinta selección que obtuvo su clasificación por la vía de las Eliminatorias, tras conquistar el Grupo E de la UEFA y enviar a Gales a los playoffs, que terminaría superando. Es la presentación número 14 de la selección que dirige Roberto Martínez y se perfilan entre las favoritas, por lo que su objetivo es superar el tercer puesto conseguido en Rusia 2018.
Canadá: Los Canucks se elevaron hasta el primer lugar de la Concacaf para clasificar por primera vez en 36 años a la Copa del Mundo. Esta sería su segunda participación y su meta es llegar a los octavos de final, aunque sus rivales sean bastante complicados.
Marruecos: Los Leones del Atlas se impusieron 5-2 en el global a la República Democrática del Congo para clasificar a Qatar 2022. Es la segunda participación consecutiva de los africanos, que quieren superar su mejor participación (Octavos de final, 1986).
Croacia: La actual subcampeona de la Copa del Mundo quiere levantar el trofeo por primera vez en su sexta participación. Su mejor presentación fue en Rusia 2018 y ahora su objetivo es ir a por su primer título en un Mundial.
Grupo G
El nombre de Brasil resalta en el Grupo C, sin duda los de Tite son los grandes favoritos a liderar este cuarteto. Serán Suiza y Camerún quienes levanten el telón del grupo el 24 de noviembre, antes de que los amazónicos se midan a Serbia.
Brasil: La verdeamarela está entre las grandes favoritas para alzar su sexta Copa del Mundo tras quedar como líder de las Eliminatorias Conmebol con seis puntos de ventaja sobre Argentina. Además, Brasil es el único país que nunca se ha perdido una cita mundialista y en Qatar buscarán tocar la gloria 20 años después.
Serbia: Las Águilas Blancas participarán en su segundo Mundial consecutivo y buscarán mejorar el cuarto puesto obtenido en 1930 y 1962, cuando jugaban como Yugoslavia. Serbia fue el noveno país que clasificó a Qatar 2022, tras sorprender en el Grupo A, quedando tres puntos por encima de Portugal.
Suiza: El Nati dio el batacazo ante una Italia, que finalizó segunda con dos puntos menos que Suiza. Los dirigidos por Murat Yakin jugarán su quinto Mundial consecutivo y buscarán superar los cuartos de final, que ha sido su mejor presentación en 1934, 1938, 1954.
Camerún: Los leones indomables son una de las selecciones más fuertes de África y no tendrán fácil su aventura en la fase de grupos. Es su octava participación en la Copa del Mundo y regresan tras quedar fuera de Rusia 2018.
Grupo H
La Portugal de Cristiano Ronaldo quiere darle a su capitán el único trofeo que aún no consiguió, pero Ghana, Uruguay y Corea del Sur no se lo dejarán en bandeja de plata. Uruguay y Corea serán los primeros que vena acción en el Grupo H y será el 24 de noviembre, horas antes del Portugal-Ghana.
Portugal: Los lusos fueron sorprendidos por Serbia en las Eliminatorias y lograron avanzas a Qatar 2022 tras derrotar 3-1 a Turquía y 2-0 a Macedonia del norte en los playoff. Juegan su sexto Mundial consecutivo y su mejor participación fue un tercer lugar en 1966. El objetivo es claro: conquistar la Copa del Mundo en el que podría ser el último torneo de Cristiano Ronaldo.
Ghana: La clasificación de las Estrellas Negras se dio gracias al gol de visitante, tras empatar 1-1 con con Nigeria en las Eliminatorias de la CAF. Ghana regresa a la Copa del Mundo tras su ausencia en Rusia 2018 y quieren mejorar los cuartos de final que alcanzaron en Sudáfrica 2010.
Uruguay: Los orientales quedaron en el tercer lugar de las Eliminatorias Conmebol y no tuvieron problemas para conseguir su boleto a Qatar 2022. Una selección joven y renovada, ahora dirigida por Diego Alonso, que llega con la ilusión de darle a su país el cuarto título de su historia en su participación número 14.
Corea del Sur: Los Guerreros de Taeguk clasificaron tras su segunda posición en el Grupo A de la confederación asiática, quedando dos puntos por detrás de Irán. Corea juega su undécima Copa del Mundo y la décima de forma consecutiva, su mejor participación fue en 2002, cuando quedaron en el cuarto puesto siendo coanfitriones.