Ecuador comenzó con el pie derecho su andadura en la Copa del Mundo 2022 al derrotar a Qatar en un partido que dejó en claro la diferencia que existe entre ambos equipos o, por lo menos, la que existió en el encuentro.
Los dirigidos por Gustavo Alfaro fueron ampliamente superiores a los de Félix Sánchez y es momento de repasar las claves tácticas del encuentro.
Las claves de la victoria de Ecuador ante Qatar
Méndez y Caicedo en la zona de máquinas.
Gustavo Alfaro utilizó el 4-4-2 como sistema táctico principal en el partido inaugural con Moisés Caicedo y Jeghson Méndez en el doble pivote, siendo piezas fundamentales en cada fase del juego. Con pelota, Méndez se posicionaba entre centrales para que los centrales abrieran su posición (primera línea de tres en construcción) y Caicedo era un mediocentro ficticio con la responsabilidad de fijar la primera línea de presión rival (Akram Afif y Almoez Ali) y con la posibilidad de lateralizar su posición para recibir como tercer central en salida, momento en el que su compañero se posicionaba como pivote fijador.
Con esta disposición Ecuador se sintió muy cómoda en construcción aprovechando que sus laterales (Ángelo Preciado y Pervis Estupiñán) recibían abiertos y con mucha libertad a la vertical con pases largos. Qatar no pudo recuperar pelotas peligrosas para comenzar ataques más cerca de Hernán Galindez.
Enner Valencia y Michael Estrada, alternando roles
La Tri apostó por una doble punta funcional en esta primera prueba de la cita mundialista. Ambos intercambiando roles de manera constante para ser una amenaza para la línea defensiva qatarí. Cuando uno fijaba centrales, el otro descendía para recibir entre líneas. La constante movilidad de las piezas, más la amenaza de los extremos cuando aparecían por dentro (Gonzalo Plata y Romario Ibarra), facilitaron a Ecuador generar oportunidades de peligro con pocos toques.
Enner Valencia fue, sin dudas, el mejor jugador del partido con su movilidad y capacidad para desmarcarse en profundidad para amenazar a la línea defensiva qatarí. Sus toques de calidad cuando se desmarcaba en apoyo, sin olvidarnos de su gran trabajo sin pelota a la hora de presionar.
Trabajo sin pelota
El plan de Alfaro fue bastante claro: Ensuciar las posesiones de pelota de Qatar con un bloque organizado. Partiendo del 4-4-2, el equipo tenía claros bastantes detalles para ir neutralizando las principales virtudes de su rival.
-Gonzalo Plata apoyando a Enner Valencia y Michael Estrada para saltar contra los tres centrales qataríes.
-Romario Ibarra cerca de Estupiñán para apoyarlo ante los movimientos de Almoez Ali.
-Pervis Estupiñán y Ángelo Preciado con los carrileros (Ahmed y Pedro Miguel).
-Moisés Caicedo y Jhegson Méndez vigilando los movimientos de los interiores qataríes (Hatemy Al Heidos).
-Centrales siguiendo los descensos de los atacantes.
El partido de Piero Hincapié y Félix Torres fue sensacional. Pese a no ser tan exigidos, los centrales ecuatorianos dominaron en el juego aéreo, anticipación y correctos a la hora de posicionarse. Con pelota, claridad para conectar con jugadores en intermedias en salida.