Estados Unidos derrotó a Irán y clasificó a los Octavos de final de la Copa del Mundo de Qatar 2022, en otro partido en el que consiguieron imponer condiciones por un buen tramo del mismo y mostraron el juego que los ha caracterizado en la cita mundialista.
Una de las claves del triunfo estadounidense fue el ajuste que hizo Gregg Berhalter en la zona de volantes. El entrenador estadounidense invirtió la posición de sus interiores con la intención de explotar el buen pie de Weston McKennie.
El de la Juventus de Turín jugó como interior izquierdo dentro del 4-3-3 de Estados Unidos, perfil diferente al que venía ocupando en la cita mundialista (interior derecho ante Gales y volante de banda derecha ante Inglaterra), y fue una de las principales estrellas del encuentro ante Irán. Yunus Musah pasó a jugar como interior izquierdo con Tyler Adams como mediocentro.
Mapas de calor de McKennie en los tres partidos de Estados Unidos:
¿Por qué Gregg Berhalter cambió de perfil de Weston McKennie?
La intención de Berhalter era explotar el buen pase filtrado que tiene Weston McKennie jugando a pierna cambiada, lo que le dejaba la cancha de frente para hacer cambios de frentes (para activar el lado débil con los desbordes de Sergiño Dest) y poder combinar por dentro con sus compañeros. Su presencia por izquierda le facilitó a su equipo ser más profundo y llegar con más facilidad a campo rival. Un pase largo para acelerar los procesos.
Mapa de pases acertados ante Irán:
La jugada del gol de Christian Pulisic comienza con un gran pase del de la Juventus al desmarque de Sergiño Dest, quien es quien termina asistiendo al 10. Una jugada que dejó en claro lo que buscaba Estados Unidos con el cambio de perfil de sus interiores y que le sirvió para superar a Irán para pasar a los Octavos de final.