En Aberdeen, Escocia, se llevó a cabo la reunión anual de la IFAB (International Board), donde se decidió agregar cinco nuevas reglas a la modalidad de juego. Dichas medidas comenzarán a regir a partir del próximo 1 de junio.
Desaparecen los rebotes en los penales
La principal modificación corresponde a los rebotes en los penales, donde ya no se podrá volver a rematar si el arquero tapa el tiro o el balón pega en uno de los palos. De fallar un tiro de los doce pasos, será saque de fondo para el equipo defensor.
Toda mano de un delantero será voluntaria
Si un atacante llega a marcar un gol con la mano, a pesar de no tener intención de jugar la pelota con ella, se cobrará tiro libre a favor del equipo que defiende.
Cambios en cualquier parte de la cancha
A partir de ahora, no será necesario que un jugador salga por el medio de la cancha, sino que saldrá por el lugar en el que esté en el campo de juego. Esta modificación tiene por objetivo evitar que los equipos pierdan tiempo.
Saque de fondo dentro del área
En los saques de arco de los arqueros ya no será necesario que la pelota salga del área para que otro jugador pueda hacer contacto con el balón.
Otros cambios
Además, se modificará la posición de la barrera para defender un tiro libre. También, el árbitro dejará de ser “cancha”, si el balón le llega pegar en el juez se hará un pique a tierra. Finalmente, cuando el arquero pise con uno de sus pies la línea del área será suficiente para cobrar penal.
Estas nuevas reglas podrían ser implementadas en la próxima Copa América de Brasil, debido a que comienza el 14 de junio y los cambios empezaran a regir desde el primer día de ese mismo mes.