La FIFA está esperando la aprobación de la International Football Association Board (IFAB) para instaurar los cinco cambios por partido, una medida temporal que será aplicada mientras dure la crisis del coronavirus. La IFAB, órgano encargado de elaborar y modificar las reglas del fútbol, tiene que dar el visto bueno a esta propuesta de la FIFA que busca aliviar la carga física de los jugadores ante el apretado calendario.
Gianni Infantino y su equipo de trabajo no escapan a la incertidumbre que rodea la posible vuelta del fútbol. Por ello quieren dotar del mejor marco posible al regreso de la competición. Primero lo hicieron en lo económico con la creación del fondo de ayuda y ahora cambiando ciertos aspectos del reglamento.
Inactividad
Dado el largo tiempo de inactividad de los futbolistas, quienes tienen más de dos meses en confinamiento, el organismo rector del fútbol mundial busca preservar la integridad física de los jugadores permitiendo más rotación en las plantillas. Además, los partido jugados durante el calor del verano es otra clave para impulsar esta nueva normativa. La FIFA estima implementar esta medida hasta finales de 2021.
Asimismo, los cinco cambios se harán en tres momentos del partido, tal y como se maneja en la actualidad. Para no interrumpir la continuidad ni extender el tiempo de juego.
Por otra parte, la FIFA desestimó en su totalidad la propuesta de la Asociación de Futbolistas Profesionales del Reino Unido (PFA). Que pidió jugar encuentros de menos de 45 minutos al entender que sería desvirtuar al fútbol y al espíritu de competición.
El miedo y la falta de garantías plenas, llevará a los futbolistas a estar mucho más comedidos en los gestos. Empezando por los constantes abrazos y muestras de complicidad tan habituales en el fútbol que hemos conocido hasta el pasado mes de marzo.
Esperamos mas noticias sobre el tema en los próximos días.