' Los mejores 10 futbolistas portugueses de todos los tiempos | Top-10 | Idioma Fútbol
Top NacionesTops

Los mejores 10 futbolistas portugueses de todos los tiempos | Top-10

15.7kviews

La selección de Portugal vive uno de los mejores momentos de su historia siendo los actuales campeones de la Eurocopa y de la Liga de Naciones, por lo que de cara al ciclo mundialista de Catar 2022 se presenta como un firme candidato a un título inédito para los lusos de la mano de su máxima estrella: Cristiano Ronaldo.

El actual delantero de la Juventus, leyenda del Real Madrid y la Champions League, no es el único argumento del combinado pues cuentan con un ciclo dirigido magistralmente por Fernando Santos además de talentos como Joao Félix, Bernardo Silva, Diogo Jota, entre otros que viven un gran momento deportivo.

La actualidad de Portugal es prometedora y es respaldada por una historia forjada por grandes jugadores que representaron dignamente a su selección e hicieron historia con su camiseta además de la diferentes clubes. Y acá te presentaremos el Top-10 de los mejores lusitanos de todos los tiempos.

No. 10: Simao

Simao Portugal

Con una prolífica carrera de casi 20 años, el hábil mediocampista ofensivo es una clara demostración de el estilo de juego portugués. Buen toque, visión de juego privilegiada y un recorrido por varios grandes de Europa lo establecieron por mucho tiempo en su selección.

Se inició en Sporting de Lisboa y luego pasó a Barcelona con la etiqueta de ser el nuevo Figo, algo que no logró pero luego brilló en Benfica y el Atlético de Madrid, en donde destacó al destacar en los títulos de Europa League y Supercopa de Europa con los colchoneros.

Con la camiseta de Portugal consiguió participar en los Mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. Fue internacional en 85 ocasiones, anotando 22 goles.


No.9: Vítor Baía

Vitor Baia Portugal

Fue el dueño del arco de Portugal durante el final de la década de los 90 y principio de los 2000, además de ser una leyenda del Porto, siendo uno de los grandes protagonistas del histórico título de la Champions League en 2004 de la mano del entonces novato en los banquillos, José Mourinho.

Con los dragones fue que vivió gran parte de su carrera, teniendo un breve paso por Barcelona entre 1996 y 1999 pero las lesiones no le permitieron tener la regularidad con Louis van Gaal como entrenador. Fue entonces que regresó al equipo de sus amores, esta vez llevando el que sería su emblemático dorsal 99. Puso fin a su carrera en 2007.

Fue el capitán de la selección de Portugal en las Eurocopas de 1996 y 2000 liderando a una generación dorada para su país. La representó en 83 compromisos pero con la llegada de Luiz Felipe Scolari fue borrado de las convocatorias y no volvió, pero sin duda se ganó un lugar en esta importante lista.


No. 8: Pauleta

Para poner dimensiones de su gran importancia en la historia de Portugal, fue el máximo goleador histórico de la selección hasta la aparición de Cristiano Ronaldo. Fueron 47 anotaciones las que acumuló dejando atrás, nada más y nada menos, que a Eusebio. Disputó las Eurocopas de 2000 y 2004 además de los Mundiales de 2002 y 2006, retirándose tras finalizar esta competición.

Su gran carrera también se vio reflejada en clubes. En la liga lusa pasó por los humildes Uniao Micaelense y Estoril Praga para saltar a la segunda división de España con Salamanca, siendo el máximo anotador en 1997, valiéndole su paso al Deportivo La Coruña donde hizo parte del «Súper Depor» campeón inesperado en 2000 del torneo local.

Su sello no quedó solamente en tierras gallegas pues la recta final de su recorrido fue en el PSG, entonces no tan millonario, donde ganó tres Copas de la Liga y se estableció en sus libros al estar actualmente como su tercer artillero histórico con 109 anotaciones. Se retiró tras la temporada 2007-08.


7. Ricardo Carvalho

Un defensa central imponente, de época y con una trayectoria de peso en grandes clubes de Europa. Uno de los soldados más fieles de José Mourinho en diferentes equipos, quien lo hizo pieza vital del inolvidable Porto monarca de Champions League en 2004. De allí lo siguió a Chelsea y Real Madrid.

Pero fue en la Premier League donde más brilló con los blues, teniendo seis temporadas de altísimo rendimiento de la mano de Mou con tres títulos de la liga inglesa y tres FA Cup. Fue sin duda una era dorada para el equipo de Londres que empezó a hacerse notar en las grandes citas de Europa.

Carvalho disputó 89 encuentros con la selección nacional y fue uno de los miembros de la generación campeona de la Eurocopa 2016 en Francia en la que se impusieron frente a los anfitriones. Sin duda una referencia del fútbol lusitano.


No. 6: Deco

Otro de los grandes protagonistas de la Champions League de 2004 con el Porto, todo un ejemplo de un mediocampista capaz de hacer el trabajo en las dos áreas. Visión de juego extraordinaria además de un golpeo privilegiado en los tiros libres, demostrándolo también en Barcelona y Chelsea.

Con los catalanes demostró su capacidad de adaptación pues pasó de ser estrella en Porto a ser escudero de Ronaldinho, pero ese importante cambio de roles no le quitó el brillo en lo absoluto. Dos ligas de España, dos Supercopa nacionales además de la Champions League de 2006 con Frank Rijkaard.

Deco es brasileño de nacimiento pero fue un gran representante de Portugal al nacionalizarse y jugar en 75 ocasiones con la camiseta lusitano. Participó en dos mundiales (2006 y 2010) y dos Eurocopas (2004 y 2008). Una figura que supo resaltar con una gran carrera.


5. Rui Costa

Un 10 de la vieja escuela. Difícilmente se pueda ver algún jugador con estas características en la actualidad con su velocidad de pensamiento, esa elegancia a la hora de pisar la pelota con una capacidad de filtrar balones entre líneas y poder a los delanteros en mano a mano con los arqueros rivales.

Tuvo una carrera de pocos clubes pero realmente brillante. Empezó en Benfica para luego brillar en la Fiorentina haciendo una dupla extraordinaria con Gabriel Omar Batistuta y luego de 2001 a 2006 pasó a Milan para ser un gran protagonista llevándose una Champions League en 2003.

Jugó tres Eurocopas (1996, 2000 y 2004) y el Mundial de Corea y Japón de 2002. Disputó un total de 94 partidos y anotó un total de 26 tantos con la selección.


No. 4: Paolo Futre

Una figura que quizá pudo haberse olvidado un poco pero es imposible de dejar pasar, especialmente de los aficionados del Atlético de Madrid por su importancia en la institución colchonera a donde arribó en 1987 tras ser campeón de la Copa UEFA con el Porto, donde fue la gran figura y le valió ser el Balón de Plata en Europa.

Fueron años en el que los rojiblancos no tenían el rol protagónico de tiempos recientes pero su actuación fue importante para la obtención de dos Copa del Rey y una de ellas recordadas por habérsela ganado al Real Madrid además de un subcampeonato de la Liga de España. Su primera etapa finalizó en 1993 y una segunda en la 1997-98. También jugó en el Sporting Club, Benfica, Olympique de Marsella, Reggiana, Milan, West Ham y Yokohama Flugels.

En la selección nacional tuvo que atravesar una época sin tanto brillo de Portugal con 41 encuentros disputados con seis goles conseguidos y participó en el Mundial de México 1986.

No. 3: Luis Figo

Una de las grandes joyas de la cantera del Sporting Club donde estuvo de 1989 a 1995. Cabe recordar que fue campeón del mundo sub-20 en 1991 como una de las grandes figuras junto a otros miembros de este listado como Vítor Baía y Rui Costa. Ahí empezó a mostrarse como la gran figura que fue.

En 1995 se fue a Barcelona y allí fue la gran figura hasta 2000 cuando protagonizó el que, quizá, sigue siendo el fichaje más polémico de la historia al irse a Real Madrid. Fue el comienzo de la era de los Galácticos con Zinedine Zidane y pasó a ser uno de los personajes más odiados en Cataluña. Ganó cuatro ligas en España y una Champions con los galácticos. Ganó el Balón de Oro en 2000

Tuvo una carrera extraordinaria con la selección con 127 internacionalidades y 32 goles. Disputó tres Eurocopas y dos Mundiales siendo la gran figura en Alemania 2006 en la que los lusos fueron semifinalistas.


No. 2: Eusébio

La Pantera de Mozambique nació en tierras africanas en años que la colonia portuguesa era predominante en ese continente. Su carrera ha sido condecorada de todas las formas posibles y fue incluido entre los mejores 50 futbolistas del siglo XX, ocupando el noveno lugar de esta prominente lista.

Es el mayor ídolo en la historia del Benfica, donde estuvo durante 15 años: de 1960 a 1975 que también significaron la mejor época de las Águilas. Fueron 11 ligas las que lograron ganar de su mano además de una Copa de Campeones, equivalente en esos años a una Champions League. Marcó 473 goles en 440 juegos con el club. Fue Balón de Oro en 1965.

Fue la gran figura de Portugal en la que hasta hoy sigue siendo su mejor participación en un Mundial pues fueron terceros en Inglaterra 1966 con una impresionante actuación con nueve goles en seis compromisos. Sin duda una leyenda del fútbol mundial que jamás podrá sera olvidada.


No. 1: Cristiano Ronaldo

Por delante de una leyenda solo puede estar otra aún más grande. Cristiano Ronaldo es quizá el mayor orgullo de la gran cantera del Sporting Club siendo uno de los mayores dominadores de la era y también siendo estrella del Manchester United, Real Madrid y actualmente en la Juventus.

Casi todos los récords de gol han sido pulverizados por CR7 a nivel de clubes. Es máximo anotador de la historia merengue con 450 goles y de la Champions League con 134 y contando. Además es el único jugador que puede presumir de haber levantando cuatro Orejonas: cuatro con Real Madrid y una con el Manchester United.

Todo lo que se pueda decir de Cristiano Ronaldo es poco y tiene cinco Balones de Oro, uno solo menos que Lionel Messi, máximo ganador. Con la selección nacional ha brillado al máximo también y sin duda su principal logro es ser campeón de la Eurocopa 2016 en Francia. Tiene 102 goles y 170 juegos con Portugal de la que es, obviamente, el mayor anotador.