Lionel Messi, tras consagrarse con la Selección Argentina en la Copa América, recibirá un trofeo muy especial: una pelota de trapo hecha a mano por los chicos de Chicomo, Mozambique.
La Copa América Educativa de Scholas fue durante las pasadas semanas el encuentro de los niños, niñas y jóvenes de las escuelas y clubes latinoamericanos de la red mundial de Scholas. Representaron a las distintas selecciones para conocerse y entenderse mejor, poniéndose en el lugar del otro en estos tiempos de fuerte inmigración en nuestro continente.
Los candidatos al Balón Educativo fueron propuestos en los partidos de la Copa por haber sido ejemplos en los valores de FutVal, la propuesta de fútbol de Scholas, como esfuerzo, espíritu solidario, honestidad resiliencia, respeto, trabajo en equipo, creatividad, pasión o belleza del juego.
En la votación, que se llevó a cabo a través de las redes sociales oficiales de Scholas, así como de manera presencial en puestos de votación de las sedes, el número 10 de Argentina obtuvo el 42,22% de los votos, seguido por su compañero Alejandro “Papu” Gómez (22,96%), el paraguayo Miguel Almirón (8,9%), el chileno Ben Brereton (7,4%) y Neymar, la figura de Brasil (5,2%)
Luego se ubicaron David Ospina (Colombia), Edinson Cavani (Uruguay), Claudio Bravo (Chile), Gianluca Lapadula (Perú), Luis Díaz (Colombia), Casemiro (Brasil), Nahitan Nández (URU) y Jhegson Méndez (ECU).
Los jóvenes destacaron la humildad de Messi, la belleza de sus goles de tiro libre, su técnica en función del equipo, con esfuerzo y espíritu solidario. Resaltaron su historia de superación desde la infancia.
Será su segundo balón de trapo, ya que también fue el ganador en la Copa América Educativa 2019.
Messi recibirá el Balón Educativo, elaborado con amor por los niños de Chicomo, en la Misión de Muvamba, Mozambique.
Ellos recorren cada día muchos kilómetros para ir a la escuela, ayudan desde muy temprano en la casa con el trabajo de campo. Arman los balones con trapos, una bolsa plástica, cuerdas y redes, representando con entusiasmo los mismos valores y usándolos con alegría en sus canchas de tierra.
El balón fue recibido y bendecido por el Papa Francisco, recordando con emoción que él también, de niño, jugaba con una pelota de trapo, un símbolo cultural que nos remonta a la infancia.
La Copa América Educativa 2021 fue posible gracias al apoyo de Banco Macro a través del Programa de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires.