Defensa
Frank Rijkaard
Uno de los nombres más recurrentes en el panorama del fútbol europeo en las últimas décadas, tanto por su tiempo como jugador, así como su trabajo como técnico tiempo después. Un “todocampista” capaz de jugar en distintas posiciones, salido de las inferiores del Ajax, y exponente de la práctica del fútbol total.
Debutante en 1980, logró estar en dos etapas en el club holandés, donde llegó a retirarse 15 años después. Pero, no sin antes lograr brillar en una liga tan exigente como lo era la italiana, con un juego de equipo distinto a la época, lo cuál lo llenó de títulos y prestigio bajo las órdenes de Arrigo Sacchi.
Consiguió ganar 5 ligas de Holanda, así como 2 ligas italianas y 3 Ligas de Campeones (2 con el Milan y una con el Ajax) y 2 Copas Intercontinentales. Sin dejar de mencionar que formó parte de la camada de jugadores que logró el único título que posee la selección holandesa a nivel absoluto, la Eurocopa de 1988.
Frank de Boer
Uno de los mejores defensas centrales que ha producido Holanda en las últimas décadas. Ganador de todo lo que jugó con el Ajax, donde pasó la parte más destacada de su carrera. Reconocido por su clase y técnica al momento de manejar el balón y comandar al equipo con su carácter.
Fueron 10 años en el conjunto de Ámsterdam desde su debut en el año de 1988. Allí consiguió, entre otros títulos: cinco ligas de Holanda, una Copa de la UEFA (91-92), una Liga de Campeones (94-95) y también una Copa Intercontinental (1995).
Sus grandes actuaciones en ese tiempo lo llevaron a ser, en múltiples ocasiones, seleccionado holandés y participante de Eurocopas y Mundiales. Luego de esta etapa sería fichado por el F.C. Barcelona donde igual alzaría un título de Liga y tendría una actuación destacada; para luego finalizar su carrera en torneos de menor nivel.
Ruud Krol
Krol fue uno de los integrantes del mítico Ajax de la década del 70, aquel equipo que se considera como precursor del fútbol total y logró dominar toda Europa por tres años seguidos, entre 1971 y 1973.
Se le conocía como un jugador versátil, un defensa que podía actuar en cualquier posición, e incluso ser colocado en el mediocampo y cumplir de buena manera. Llegó a participar en 339 partidos con el Ajax, club en el cual permaneció desde 1968 hasta 1980. Todos los títulos de su carrera profesional fueron ganados con el Ajax, donde resaltan seis ligas de Holanda, tres Copas de Europa y una Copa Intercontinental.
Pero, a pesar de esos logros, como más se le recuerda, es como integrante del equipo subcampeón más famoso de toda la historia, la selección holandesa de los Mundiales de 1974 y 1978, la denominada “Naranja Mecánica”.