Mediocampo
Edgar Davids
Jugador que era sinónimo del mediocampista defensivo que jugaba todas las pelotas como si fuese la última, a muerte. A pesar de esa fama, poseía una gran técnica al momento de manejar la pelota. Era uno de esos jugadores inconfundibles a lo largo de los años 90 y comienzo de los 2000 por su “look” característico.
Emergente de la academia del Ajax, pasó sus primeros años resaltando en la media cancha del conjunto holandés, uno de los clubes donde más jugó y mayor cantidad de títulos ganó. En total serían siete años divididos en dos etapas, en donde ganó tres ligas holandesas, una Copa de la UEFA (91-92), una Liga de Campeones (94-95) y una Copa Intercontinental (1995).
Luego, sería habitual viéndolo con distintas camisetas, en distintas ligas. Además de su primer equipo, también se le recuerda a buen nivel en su etapa con la Juventus de Turín.
Clarence Seedorf
Uno de los debutantes más jóvenes en los últimos tiempos de parte de la cantera del Ajax, que se especializa en seguir creando jugadores jóvenes aptos para el más alto nivel. Con 16 años llegaría su debut como profesional, en el año de 1992. Jugaría tres temporadas con dos ligas holandesas y una Liga de Campeones, como el bagaje dejado con estos colores.
A partir de ahí continúo una carrera por clubes importantes como el Real Madrid y los italianos Inter y AC Milan. Seguirían llegando los títulos para la “Pantera”, hasta el punto de convertirse en el único jugador en la historia en ganar la Liga de Campeones con tres equipos distintos. Lo conseguiría con los “merengues” en 1998, y con los “rossonero” en los años 2003 y 2007.Finalizaría su carrera en las filas del Botafogo brasileño, donde dejó sus últimas pinceladas de calidad.
Wesley Sneijder
Dentro del siglo XXI, posiblemente, sea uno de los futbolistas más talentosos que ha dado Holanda. En la cantera del Ajax desde los 7 años, no tardó en destacar y ganarse su debut con el equipo profesional para la temporada de 2002-2003. 181 partidos y 59 goles dejaban en claro la capacidad ofensiva que poseía.
A pesar de haber fichado por un equipo de la grandeza del Real Madrid, su momento de mayor brillo fueron sus temporadas en el Inter de Milan, dónde en la temporada 2009-2010 ayudó al equipo dirigido por José Mourinho al primer triplete ganado por una escuadra italiana en la historia.
En la selección, y a pesar de todos los esfuerzos al pertenecer a una gran generación de jugadores, Sneijder no pudo cambiar el estigma de eterno subcampeón, quedando en 2do lugar en el Mundial de Sudáfrica 2010 y en 3ero en Brasil 2014.
Johan Cruyff
El máximo exponente del fútbol total, al menos el más mediático, y uno de los personajes más influyentes en este deporte, por su mentalidad y la filosofía que siguió como jugador y luego como técnico. Todo esto sumado a la calidad que tenía le consideran uno de los mejores de toda la historia.
Llegó a debutar con tan solo 17 años de edad, manteniéndose en la disciplina del Ajax por 10 temporadas en su 1era etapa, ganando absolutamente todo lo que jugó. Como máxima figura, llevó a su equipo al dominio europeo quedándose con las Copas de Europa de las ediciones 70-71, 71-72 y 72-73; así como fue galardonado con el Balón de Oro en los años 1971, 1973 y 1974, todo un récord para la época.
Al igual que Ruud Krol, y muchos otros, se le recuerda por encima de todas las cosas, por pertenecer a la selección de Holanda subcampeona en el Mundial de 1974, donde bajo la dirección de Rinus Michels el dorsal “14” tenía la responsabilidad de comandar al equipo dentro del campo.
Antes de retirarse volvería a jugar con estos colores por dos temporadas más en el inicio de la década de los 80. Su ciclo en el club se cierra años después, cuando volvería una vez más fungiendo como su director técnico.