Delantera
Dennis Bergkamp
Bergkamp era otro de esos talentos que se perdía de vista desde su llegada a las inferiores del Ajax a los once años. Su debut se daría seis años después, en 1986, y bajo la dirección del mismísimo Johan Cruyff. Delantero letal y creativo,dejó un enorme récord de 122 goles en 239 partidos disputados.
En su etapa en Holanda lograría conquistar una liga, así como dos copas y una supercopa doméstica; se le suman una Recopa de Europa (1986-1987) y una Copa de la UEFA (1991-1992) como sus seis títulos con estos colores.
Luego vendría el desarrollo de su carrera por competiciones más fuertes así como en Italia, donde jugó con el Inter de Milan, e Inglaterra, donde con el Arsenal escaló hasta el estatus de ídolo. Es su etapa en la Premier League donde más brilló y más títulos consiguió (un total de 11).
Marco van Basten
La historia de este legendario delantero es más corta de lo que debería haber sido. Y aún así, brilló como pocos lo han hecho a lo largo de su carrera. Llegado con 17 años a la disciplina de las inferiores del Ajax, no tardaría en tener su debut oficial como profesional para el año de 1982, dejando como recuerdo que sustituyó a Cruyff, algo para muchos premonitorio como su sucesor.
Serían cinco años vistiendo los colores del gigante holandés donde se sucedieron trofeos, así como distinciones como máximo goleador del campeonato. Con su nombre, y entre otros títulos, quedaron tres Ligas de Holanda y la Recopa de Europa de la zafra 1986-1987, antes de partir a lo que sería su otro gran equipo.
Van Basten sería fichado por un AC Milan con un plan firme de reestructuración, en donde lo juntarían con sus compatriotas Ruud Gullit y Frank Rijkaard, en un gran equipo dirigido por Arrigo Sacchi que haría las delicias de todo el mundo. En esta etapa no solo logra levantar dos Ligas de Campeones (1988-1989, 1989-1990), si no también fue galardonado con el Balón de Oro hasta tres veces (1988, 1989, 1992).
También formó parte de la única selección holandesa en ganar un trofeo de selecciones mayores, al haber alzado la Eurocopa de 1988, con un gol suyo en la final. Lastimosamente en 1995 anunciaría su retiro, luego de dos años sin jugar, por problemas en su tobillo derecho que arrastraba desde hace años.
Patrick Kluivert
Ingresado a las categorías inferiores del Ajax desde los ocho años, realizó todo su proceso formativo hasta que le llegó la oportunidad de debutar con el equipo profesional en la temporada 1994-1995, tenía 17 años de edad en ese momento.
Delantero con muchísimos recursos de cara al arco rival, sentía predilección por el juego asociativo y las asistencias a sus compañeros. Su primer gran momento llegaría rápido, pues al finalizar esa misma temporada lograría el gol del triunfo sobre el A.C. Milan en la Liga de Campeones 1994-1995, siendo el jugador más joven en marcar en una final europea; marca que no ha sido superada aún.
A partir de allí empezaría una carrera que lo llevaría por Italia, España, Inglaterra y Francia. Siendo recordado por su paso por el F.C. Barcelona donde vivió sus mejores años. Tardes de gloria también gozaría con la selección holandesa, de la cual es el 3er máximo anotador histórico.