Francia debutó con goleada ante Australia en su primera jornada en la Copa del Mundo de Qatar 2022. Pese a la diferencia en el marcador y en parte del desarrollo, el actual campeón del mundo no tuvo un gran partido a nivel colectivo pero lo compensaron con el rendimiento individual de varias piezas importantes como, por ejemplo, Antoine Griezmann.
El del Atlético de Madrid sigue siendo una pieza capital dentro de su selección. Puede estar mejor o peor, puede ser mejor o peor que sus compañeros, pero siempre es la pieza por la que gira todo el sistema. Y ante Australia no fue la excepción.
El rol de Antoine Griezmann vs Australia
Antoine Griezmann jugó como mediapunta dentro del 4-2-3-1 de Didier Deschamps, quien le sigue dando las llaves del equipo. Ante la poca fluidez en circulación de pelota en la zona de volantes (Adrien Rabiot y Aurélien Tchouaméni), su rol pasó por caer en zonas de interior derecho en las fases ofensivas para ofrecer una opción de pase más entre líneas y, al mismo tiempo, brindarle más calidad a cada ataque. Una zona libre debido a que Adrien Rabiot ganaba altura por banda izquierda más la presencia de Kylian Mbappé en dicha zona.
También fue una amenaza atacando el intervalo entre central-lateral australiano aprovechando la posición de Ousmane Dembélé (abierto en banda derecha) con sus desmarques al espacio para atacar el área.
Números vs Australia
- 88 toques de pelota
- 86% de pases acertados
- 59 pases completados
- 5 centros acertados
- 6 pases claves
- 3 de 4 en balones largos
- 3 grandes oportunidades creadas
Su calidad infinita y lectura del juego lo elevan a estar por encima del contexto que le rodea. Francia es un conjunto que cuenta con una estructura posicional bastante rígida y con escasas variantes para romper partidos, por lo que la libertad que tiene el 7 para pisar diferentes zonas es clave para ir encontrando caminos al gol. Un atacante con alma de centrocampista por su deseo constante de estar en contacto con el esférico.
Su encuentro ante Australia se sumó a la lista de grandes actuaciones con la selección francesa, donde sigue demostrando que es el líder del sistema de Didier Deschamps. Las esperanzas de Francia de repetir el título de campeón mundial giran en torno a Griezmann y a lo que es capaz de crear desde su juego. Él está por encima de todo.