Con la estrepitosa goleada encajada ante el Manchester City post resaca del título al margen, el Liverpool y sus aficionados no podrán olvidar este peculiar 2020. Con pandemia mundial de por medio, los de Merseyside lograron cortar una sequía de 30 años sin ganar el título más importante de Inglaterra. Por ello, resulta necesario que hagamos un mayúsculo giro al pasado para revisar cómo estaba el mundo la última vez que el equipo de la ciudad de Los Beatles se erigió como monarca de Inglaterra.
11 mil días después, la vida de 1990 dista mucho de la de hoy. En lo futbolístico, Kenny Dalglish era el DT de aquellos Reds que lograron superar al Aston Villa por 9 unidades. El Manchester City, segundo en la actualidad, ocupó la décimo cuarta casilla esa temporada. Ni hablar de del clásico rival del Liverpool, el Manchester United, que tampoco se encontraba en el Top 10 de la clasificación y apenas conseguiría ese año su primer par de títulos con el legendario Sir Alex Ferguson, la FA Cup y la Charity Shield.
Gary Lineker, que había fichado por el Tottenham procedente del FC Barcelona para esa campaña, terminaría como máximo anotador de la competencia con 24 unidades, siendo figura de los Spurs, terceros en la tabla. En el actual campeonato, Vardy y Aubameyang comparten los honores con 19 tantos por ahora.
El dominante Liverpool de Dalglish y compañía
Aquel Liverpool campeón tenía a figuras como Ian Rush en la delantera, a Alan Hansen como capitán y eje de la defensa, además de un mito como Jonh Barnes como extremo izquierdo. Era un Liverpool que conquistaba su título número 18 y que había dominado la década del 80 en las islas Británicas ganando siete de 10 ligas posibles.
Para poner en contexto los 30 años de racha infame, sólo cinco futbolistas de la actual plantilla del Liverpool habían nacido para aquel 28 de abril de 1990: los porteros Adrián San Miguel (33 años) y Andy Lonergan (36 años), el defensor Dejan Lovren (30 años) y los mediocampistas James Milner y Adam Lallana.
Fuera de Inglaterra, en España, el Real Madrid de “La Quinta del Buitre” conseguiría el Pentacampeonato de LaLiga. El AC Milán de Arrigo Sacchi levantaría su segunda Copa de Europa al hilo, y cuarta en su historia, tras derrotar al Benfica con un gol del holandés Frank Rijkaard.
En el Mundial de Italia 1990, la Alemania de Franz Beckenbauer se quedaría con su tricampeonato particular, al vencer por la mínima a la Argentina de Bilardo y Maradona. El alemán Lothar Matthäus, del Inter de Milán, sería designado como mejor futbolista del mundo del año por la revista France Football.
En la Copa Libertadores, Olimpia de Paraguay levantaba su segundo título histórico, luego de ganar a Barcelona de Ecuador, comandados por el uruguayo Luis Cubilla desde el banquillo.
Cambios sustanciales en todas las áreas
En febrero de 1990, se empezaría a gestionar la reunificación de Alemania. El Muro de Berlín había caído en noviembre de 1989. El 31 de agosto de ese año, la República Federal de Alemania (RFA) y la República Democrática Alemana (RDA) firmaron el Tratado de la Unión.
El 11 de febrero de 1990, Nelson Mandela, símbolo sudafricano contra el Apartheid, había sido puesto en libertad, luego de 27 años de encierro. Cuatro años más tarde, se convertiría en presidente de Sudáfrica.
En noviembre de 1990, la “Dama de Hierro”, Margaret Thatcher, renunció al cargo de Primera Ministra del Reino Unido, tras 11 años en el puesto. Fue sucedida por John Major.
El 11 de marzo de 1990, terminaría el régimen militar dirigido por Augusto Pinochet, asumiendo la presidencia Patricio Aylwin, lo que significaría el fin de la dictadura militar y el inicio de la transición a la democracia en Chile.
En tecnología, desaparece ARPANET y se crea el sistema Archie para realizar búsqueda de archivos en Internet. En 1991, se anunciaría oficialmente el World Wide Web o la red informática mundial.
Madonna no pasa de moda
En el mundo de la música, artistas como Phill Collins, Michael Bolton, Madonna, Mariah Carey, Jon Bon Jovi, Sinéad O’Connor, Roxette o George Michael dominaban los charts con varios sencillos en el primer lugar en el Billboard Hot 100.
En el cine, la película Driving Miss Daisy, producida por Warner Brothers y protagonizada por Morgan Freeman y Jessica Tandy resultó premiada en Los Oscar como mejor película.