Ecuador empató a un gol ante Países Bajos en un partido correspondiente a la segunda jornada de la fase de grupos de la Copa del Mundo de Qatar 2022. El equipo de Gustavo Alfaro fue ampliamente superior a su rival a partir de un planteamiento que fue capaz de minimizar los ataques y explotar las deficiencias defensivas de los neerlandeses.
Es momento de poner la lupa en el planteamiento del entrenador argentino ante los dirigidos por Louis Van Gaal:
Las claves del planteamiento de Ecuador ante Países Bajos
Cambio de sistema
Gustavo Alfaro apostó por el 5-4-1 como módulo táctico principal con la intención de cubrir el ancho de la cancha, teniendo en cuenta como utiliza Países Bajos a sus carrileros y la importancia de Denzel Dumfries en zona ofensiva. La Tri cambió del 4-2-3-1 al 5-4-1.
Funcionamiento defensivo
El objetivo de Ecuador era ensuciar las salidas de pelota del rival. Forzarlos a jugar por fuera para que sus mediocampistas no entraran en juegos. En este apartado destacaron nombres como Ángelo Preciado y Pervis Estupiñán, quienes se impusieron a los carrileros rivales y no los dejaron ganar profundidad. Países Bajos tuvo mucho problemas para conectar con Frenkie de Jong con Gonzalo Plata cerca de él.
Otro nombre que brilló fue el de Piero Hincapié, quien destacó por sus achiques, cortando la acción cada vez que le ganaban la espalda a Pervis y cubriendo muy bien toda la zona. Dumfries no pudo generar desequilibrio desde su costado.
Flexibilidad con pelota
Ecuador buscaba progresar desde el fondo con la pelota dominada con varios movimientos preestablecidos para generar superioridad:
-Jhegson Méndez se metía entre centrales para construir una última línea de cuatro jugadores y tener superioridad numérica ante la primera línea de presión de los neerlandeses (4vs3). Un primer escalón para ir superando la presión contraria.
-Jackson Porozo y Piero Hincapié abrían su posición para aparecer en zona de laterales para que Ángelo Preciado y Pervis Estupiñán ganaran altura, hundiendo al bloque neerlandés desde la banda y ofreciendo una altura superior para ganar los costados. Los carrileros firmaron un partido de alto nivel tanto con como sin pelota.
-Méndez recuperaba su posición cuando el equipo superaba la primera línea de presión para acompañar a Moisés Caicedo y formar otra zona de superioridad con los descensos de Enner Valencia y Gonzalo Plata para buscar recibir a los costados del mediocentro neerlandés. Michael Estrada también se movió de manera constante para recibir a espaldas de los volantes. Mucha movilidad en zona ofensiva para atraer y generar espacios.
-El objetivo principal de Ecuador era atacar la banda derecha de Países Bajos, uno de sus puntos débiles en el partido ante Senegal. Con Pervis Estupiñán haciendo todo el costado, Enner Valencia pisando esas zonas y Moisés Caicedo llegando desde segunda línea. Timber sufrió mucho ante los ataques ecuatorianos, que querían aprovechar la espalda de Dumfries para castigar.
«Después del gol, jugaron de igual a igual. Lo único que quería era que, cuando volviéramos al vestuario, nos reconociéramos con lo que habíamos hecho adentro de la cancha. Calculo que la gente de Ecuador está disfrutando del esfuerzo de estos chicos», afirmó el entrenador argentino después del partido. Gran empate con un gran planteamiento.