' El plan sin pelota del Manchester United en el Camp Nou | Idioma Fútbol
BarcelonaEuropa LeagueManchester United

El plan sin pelota del Manchester United en el Camp Nou

436views

El Manchester United empató a dos goles contra el FC Barcelona en el partido de ida de los 16avos de final de la UEFA Europa League. Un partido repleto de dinamismo y caos con oportunidades para ambos lados.

Uno de los detalles tácticos más interesantes fue el planteamiento sin pelota de Erik Ten Hag para neutralizar el sistema de cuatro mediocampistas de Xavi Hernández. Es momento de poner la lupa en el plan del entrenador neerlandés en el Camp Nou.

El plan sin pelota del Manchester United en el Camp Nou

El Manchester United se organizó sin pelota en un 4-3-3 (o 4-1-4-1) con la intención de cerrar los pasillos interiores.

Wout Weghorst y Fred ocuparon el rol de interiores y vigilaban de cerca a Kessié y Frenkie de Jong, doble cinco dentro del 3-2-2-3 con pelota del FC Barcelona. La intención era que ambos futbolistas cerraran la posibilidad de que sus pares intervinieran con comodidad en los primeros pases. Quitarle a los locales la posibilidad de tener esa primera ventaja.

Casemiro también tenía un rol clave. El mediocentro brasileño, en gran parte del encuentro, se posicionó muy cerca de Pedri para que no tuviera facilidades a la hora de intervenir entre líneas. Casemiro brilla en este contexto (moverse para cerrar espacios entre líneas) y facilitó que su equipo pueda posicionar el bloque más arriba. Su presencia mejora al conjunto Red Devil, tanto para defender en repliegue como para adelantar líneas.

Frenkie de Jong es un futbolista que se mueve de manera constante para intervenir en los primeros pases y en este partido no fue la excepción. El neerlandés descendía para jugar entre centrales o lateralizaba para alejarse de la marca del Manchester United. Esto generó que los roles fueran cambiando. Algunos ejemplos:

Variantes dentro del plan inicial

El Manchester United consiguió, en gran medida, neutralizar las principales variantes ofensivas del FC Barcelona. Los locales no lograron hacer daño por dentro, más allá de ciertos desajustes individuales. No lograron imponer su juego en un duelo táctico que terminó ganando Erik Ten Hag. Todo se definirá en la vuelta en Old Trafford con ambos equipos buscando la clasificación a los Octavos de final.