En un Perú convulso por la crisis de la destitución del presidente Martín Vizcarra, quizá lo único que distrae al público es la conversación sobre la inclusión de Gianluca Lapadula como delantero de la selección franjeada a sus 30 años.
El nacido en Torino, pero de madre peruana, ya había rechazado en anteriores ocasiones a Ricardo Gareca, que se había lanzado a buscar al “italiano”. De hecho, todo parecía congelado cuando con la selección azurra marcó un “hat trick” en un amistoso contra San Marino en el triunfo del país de la bota, 8-0. Venía de marcar ocho goles en su temporada con el Milan.
Sin embargo, ese fue su único partido con Italia.
Tres años después, con una realidad futbolística distinta, acepta la opción peruana. Incluso de formas desafortunadas, como tatuándose un indio apache y publicándolo en redes. “La mitad de mi sangre, de mi corazón”. ¿Conocerá a los incas, por lo menos?
Lo cierto es que la afición peruana, a pesar de sentirse indignada, sacó cuentas y pensó que tal vez pudiera ser útil el joven europeo, atacante del Benevento de la Serie A.
Perú tramitó en tiempo récord la nacionalidad del jugador del Benevento, una condición que, en todo caso, es absolutamente legal: su madre es peruana, lo que le daba el derecho a optar por ella. El 26 de octubre se habían iniciado los trámites para dotarlo de la documentación como ciudadano del país del Rímac. Cuatro días después, Ricardo Gareca anunciaba su convocatoria para los encuentros ante Chile y Argentina.
La situación del “nueve” en Perú es un poco crítica. Ni Paolo Guerrero ni Jefferson Farfán están disponibles por lesión, ambos. Se les ve aún con dificultades para volver en los primeros meses del año. Y la edad no pasa en vano. De hecho, Farfán anda sin equipo.
El siguiente en la lista tras los titanes del ataque peruano es Raúl Ruidíaz (30). El año pasado marcó 15 goles y en esta temporada en 18 juegos hizo 12 con Seattle Sounders. Cifras buenas, pero que no se reflejan en la selección.
En 44 partidos con la franjeada (18 como titular), solo ha marcado cuatro goles. En 1861 minutos como internacional, marca un gol cada 465 minutos. Y en Perú, no se le ve como un referente en el ataque, ni mucho menos.
La otra opción en este llamado es Marco Rodríguez, de 26 años. Novedad en la convocatoria, su última relación con la selección peruana fue un solo llamado en la eliminatoria pasada, en la que no jugó ni un minuto. Delantero estrella del modesto equipo Binacional, marcó 11 goles la temporada pasada y llevaba seis en esta, cuando fue vendido al América de Cali, donde aún no estrena redes.
Quizás por esto, Lapadula fue recibido como especie de rockstar en Lima, a pesar del apache en su piel.
La actuación de Lapadula en el Calcio
Lapadula, que en la 2015/16 marcó 30 goles en la Serie B con Pescara, tiene manejo con los dos pies, en especial su pierna buena, la zurda. Es uno de los jugadores más destacados de su equipo, el Benevento. Portales de análisis destacan su capacidad de finalización y es un atacante que consigue muchos fouls para su equipo cerca del área. Esta temporada tiene dos asistencias, lo que habla también de un atacante colectivo. Según SofaScore, cada 143 llega un gol suyo.
Sin embargo, y por lo visto en los entrenamientos, Gareca en su 4-3-2-1, le dará peso a la trayectoria con la selección y usará a Ruidíaz como única punta titular ante Chile este viernes. Pero, muchos coinciden, que no tardará mucho en tener su oportunidad.