' LaLiga y la Bundesliga: cara y cruz en Europa   | Idioma Fútbol
Champions League

LaLiga y la Bundesliga: cara y cruz en Europa  

LaLiga
724views

Con la eliminación del Real Madrid en detrimento del Manchester City en cuartos de final de la Liga de Campeones de Europa hace una semana y las más recientes despedidas del Atlético de Madrid, a manos de RB Leipzig, y FC Barcelona, triturado por una apisonadora llamada Bayern Múnich, LaLiga española se enfrenta a una estadística que desnuda su deslucida realidad. Desde la campaña 2006/2007 no quedaba sin representantes en las semifinales del torneo más prestigioso del Viejo Continente.

Desde 2010 hasta 2017, LaLiga ocupó un lugar privilegiado dentro de las competiciones Top de Europa. Esta supremacía estribaba en el tirón mediático y competitivo de sus dos clubes más ganadores, Real Madrid y Barcelona, en consonancia con la existencia del duelo de época entre Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. A esto se le sumó el poderío del Atlético de Simeone en Europa, alcanzando dos finales de UCL (2014 y 2016) y ganando tres Europa League (2010, 2012 y 2018), las mismas que lograra el Sevilla con su competente andar (2014, 2015, 2016).

La España futbolera vivía en una nube por el nivel superlativo de sus clubes, aunado a cuatro años de gloria de su Selección Nacional. La “Roja” alcanzó un doble back-to-back (Euro 2008, Mundial 2010 y Euro 2012) que radicó en una filosofía de juego que exportó de su Liga (Barcelona de Pep Guadiola 2008-2012), que rompía el status quo. Tras el hito, los logros en la esfera clubes siguieron lloviendo. Segundo sextete del Barcelona (2015) y cuatro “Orejonas” del Madrid entre 2014 y 2018 (tres de ellas al hilo). Par de consecuciones inéditas en la historia del balompié europeo.

 

El ocaso de la “Liga de las estrellas”

La caída libre de la Liga se evidenció desde la misma temporada anterior, en la que ni en Europa League o Champions pudieron colar a una de sus escuadras en semifinales. Al contrario, los ingleses lograban un pleno histórico en las Finales: Arsenal y Chelsea en UEL; Liverpool y Tottenham, en UCL). Factor que ya repercutía en el ranking de las mejores ligas del mundo desde 2018, cuando la Premier destronó a la máxima división española como la nueva potencia. Algo que no sucedía desde 2009.

La marcha de Cristiano Ronaldo a la Serie A en 2018 jugó también su parte, aunque muchísimo menor claro está. En consecuencia, esta campaña, el declive se ha acentuado, amén del Sevilla que se ha logrado filtrar en las Semifinales de Europa League, pero que no partirá como favorito ante el Manchester United de Ole Gunnar Solsjkaer, un conjunto con nuevos bríos. Reflejo del nuevo cariz de la Premier.

Este bajón queda expuesto todavía más si se contrasta el resurgir de la Serie A, el torneo doméstico con más goles de la temporada. En Italia, se marcaron 1154 en 380 partidos (3 goles p/p). Un registro que se impone a los 1034 goles de la Premier, los 982 de la Bundesliga (cuatro fechas menos que el resto) y los 942 de la Liga. Mucho tuvo que ver los 36 goles del Botín de Oro, Ciro Immobile, y las 31 dianas del mencionado Cristiano, acostumbrado a lograr que sus contrincantes excedan su nivel.

 

El ejemplo alemán

Tras el padecimiento en UCL, a la Liga española le ha llegado el momento de reemplatear su ecuación. En lugar de buscar culpables y aferrarse a líderes mesiánicos, sería válido tener en cuenta que el Barca no es solo Leo Messi, tampoco era Pep. El Madrid no era solo CR7, tampoco es Zidane. El Atlético de Madrid no es solo el «Cholo» Simeone, tampoco era Griezmann. Solo por citar algunos ejemplos.

 

Aunque tengan el cartel de leyenda, convendría aclarar que estos personajes han sido trabajadores de turno excepcionales que contribuyeron a elevar la grandeza de estos clubes. No obstante, el quid de una cuestión que raya en lo socio-filosófico radica en creer en las personas por encima de los procesos. Pasa en la política, pasa en el fútbol. Principalmente dentro de las culturas de origen latino.

Dicho esto, se debe volcar la mirada sobre Alemania, marcando tendencia con dos clubes y tres directores técnicos en las semifinales de la Champions League. Desde la debacle de la Euro 2004, los alemanes se propusieron cambiar un sistema caduco. Iniciaron entonces una metamorfosis o “Milagro alemán”, que sigue dando unos frutos cada vez más profundos. La evolución se notó primero en la Selección, como es lógico, alcanzando su cénit con el Mundial 2014. Posteriormente, se evidenció en una Bundesliga en franco ascenso y que ahora no solo destaca por ser mejor en lo estructural, tanto que lideró el regreso al fútbol en tiempos de Pandemia.

La nueva escuela de entrenadores

 

¿Cómo es esto posible? Ya no son sólo jóvenes valores los que brotan de las «granjas» teutonas del fútbol formativo (de Lahm a Kimmich). También surgen entrenadores de sus fábricas, que marcan pauta con métodos y tácticas innovadoras.

LaLiga

Desde Jurgen Klopp hasta el estratega del momento Julian Nagelsmann, pasando por Thomas Tuchel, Hans Dieter Flick, Marco Rose, David Wagner, Domenico Tedesco y Florian Kohfeldt. Sin olvidarse de los pioneros de la nueva era Jurgen Klinsmann y Joachim Low, este último campeón del mundo, ayudante de Klinsmann primero y, después, maestro de Flick, quien está posicionándose como el DT con mejores números de la actual campaña europea. Nada es casualidad.