El anuncio del adiós a la selección española de David Silva se suma al cambio de ciclo tras la eliminación en los octavos de final del Mundial de Rusia 2018 en la ‘Roja’, con nuevo técnico, Luis Enrique Martínez, y ya sin tres campeones de todo con el equipo: él, Gerard Piqué y Andrés Iniesta.
De la generación que asombró al mundo con una hazaña inigualable, del grupo campeón del planeta en Suráfrica 2010, ya sólo permanecen activos tres hombres en la selección: Pepe Reina, Sergio Ramos y Sergio Busquets, a expensas de la primera convocatoria que ofrezca el nuevo entrenador para el debut en septiembre ante Inglaterra.
El día 8 en Wembley, la fecha del partido y del debut de Luis Enrique, ya no estarán tres referencias de España en la última década; una ya asumida desde el 9 de octubre de 2016. Ese día, Piqué, campeón de una Eurocopa y un Mundial, con 102 partidos como internacional, ya anticipó un adiós confirmado tras Rusia 2018.
Iniesta, el goleador que impulsó a España a las cotas más altas de su historia, con aquel tanto que le hizo campeón del mundo en la prórroga contra Holanda en el estadio Soccer City de Johannesburgo, expresó su retirada de la selección minutos después del fiasco en forma de eliminación que supuso la derrota ante Rusia en los octavos de final, el pasado 1 de julio, en el estadio Luzhniki de Moscú.
En ese momento, un símbolo para la eternidad, campeón del mundo y doble de Europa con España, con 131 partidos con la camiseta roja, con catorce goles y un legado ejemplar dentro y fuera del campo, dijo también adiós a la selección. «A nivel individual se acaba una etapa maravillosa. A veces los finales no son como uno sueña, pero las circunstancias lo marcan así», dijo entonces mientras preparaba ya su aterrizaje en la Liga japonesa, tras su marcha del Barcelona.
?OFICIAL | David Silva pone fin a su etapa en la @SeFutbol #GraciasSilva? pic.twitter.com/qMNx4Z4ig6
— Selección Española de Fútbol (@SeFutbol) 13 de agosto de 2018
Y ahora, este lunes, el futbolista del Manchester City David Silva se sumó a las retiradas de la selección española a través de una carta, después de 125 encuentros como internacional, de 35 goles -fue el máximo goleador de la era Lopetegui-, de dos Eurocopas y un Mundial y de doce años al servicio del equipo nacional.
Tres retiradas y otro fin de ciclo en la selección, como también ocurrió después de la eliminación más rápida de la historia de España, en el Mundial de Brasil 2014. Entonces fue el punto final para Xavi Hernández, Xabi Alonso, Fernando Torres y David Villa, aunque este último, años después, regresó fugazmente a una convocatoria con Lopetegui. Tras la Eurocopa 2016, Cesc Fábregas tampoco entró ya en los planes del entonces seleccionador.
En total, ocho bajas de la generación de oro del fútbol español y de los campeones del mundo en 2010 en el periodo de los últimos cuatro años, de Brasil 2014 a Rusia 2018. Ya sólo se mantienen Pepe Reina, Sergio Ramos y Sergio Busquets. Presentes en el último Mundial, ninguno ha anunciado ni insinuado su retirada inminente.
«Me gustaría seguir bastantes años porque me voy con una pena terrible de este Mundial (de 2018). Me voy a ver obligado a llegar a Catar con la barba blanca», expuso, por ejemplo, el capitán Sergio Ramos después de una eliminación frente a Rusia que, días después, provocó un cambio en el banquillo, con Luis Enrique al frente.
«No va a haber una revolución. Es una palabra que no me gusta. Sí que tiene que haber una evolución. Va a haber cambios pero no por la edad. Me da igual. Viene gente por detrás a la que vamos a dar confianza y habrá un poco de todo», expuso el seleccionador el pasado 19 de julio, en su presentación en la Ciudad del Fútbol, mientras maneja «70» jugadores para su primera convocatoria.