La FIFA dio a conocer este viernes la terna de nominados para el The Best, distinción que condecora al mejor futbolista del año. A diferencia de France Football, que decidió suspender la entrega del Balón de Oro de este 2020, el máximo organismo del balompié si estará por la labor de premiar la excelencia en un año atípico y complicado para todos. Vale recordar que los votos son emitidos por los directores técnicos y capitanes de las Selecciones Nacionales, además de un periodista de cada país.
Robert Lewandowski, máximo favorito a hacerse con el galardón no ha quedado excluido. Esa no ha sido la sorpresa del día. Varios se llevaron las manos a la cabeza al constatar que los nombres de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, asiduos nominados al galardón, repetían en la lista por delante de varios nombres que, probablemente, tuvieron un mejor desempeño colectivo e individual. Neymar, por ejemplo. Parece no quedar muy claro cuáles variables son consideradas por quienes emiten los votos.
¿Vía libre para ‘Lewangoalski’?
75 años después del final de la Segunda Guerra, un polaco está a punto de dominar el mundo. Al menos el mundo del fútbol. Polonia fue uno de los países más afectados durante dicho conflicto bélico. Hoy por hoy, Robert Lewandowski, nacido en Varsovia, capital polaca, no solo hace números para ser considerado el mejor futbolista polaco de todos los tiempos, sino que apunta fuertemente a ganar el The Best 2020.
El futbolista del Bayern Múnich acaparó todos los premios colectivos, siendo el goleador de cada competición que disputó en la temporada 2019-2020. A saber, Bundesliga, Copa de Alemania, Supercopa de Alemania, UEFA Champions League, Supercopa de Europa. Y todavía estará optando por conquistar el Mundial de Clubes ante el campeón de la Copa Libertadores.
El ariete, de 32 años, se cansó de hacer goles en la 19/20. Marcó 55 dianas en todos los campeonatos y, encima, asistió hasta en 10 oportunidades a sus compañeros. Una máquina de agitar la red, pero también de crear ocasiones y ofrecer las mejores opciones a su equipo en ofensiva. Capaz de destrabar cualquier encuentro con sus magistrales movimientos dentro y fuera del área. En la 2020/21, Robert sigue a lo suyo: participó en 20 goles sumando todas las competencias.
¿Messi por otro batacazo?
En la entrega del 2019, todos los flashes apuntaban al central Virgil Van Dijk. El neerlandés había completado un año extraordinario, guiando al Liverpool a la consecución de la Champions League desde la zaga. Incluso, Virgil había ganado el premio a mejor futbolista del año para la UEFA y todo hacía presagiar que se convertiría en el primer central desde Fabio Cannavaro en quedarse con el premio.
No obstante, la figura de Lionel Messi irrumpió en la escena para conquistar por primera vez el premio The Best. Pese a que su campaña a nivel de títulos estuvo un poco lejos de ser brillante, pues todo se derrumbó sobre el final, sus actuaciones individuales le seguían sosteniendo en la cima del balompié mundial.
Lo propio ocurrió en la temporada 2019/2020 cuando marcó 25 goles en el campeonato nacional español y repartió 22 asistencias. El astro argentino se convirtió en el segundo jugador tras Thierry Henry en marcar doble dígito en estos dos rubros en sus ligas. El francés lo hizo en la campaña 2003/2004 con el Arsenal (24 goles y 20 asistencias).
La diferencia es que en la temporada anterior ni La Liga le pudo consolar. En el inicio de la campaña, Messi luce como si no terminara de carburar, pese a que es el goleador de su club con siete goles. Un síntoma más de la crisis que atraviesa el Barcelona.
¿El retorno del Rey?
La FIFA empezó a entregar el The Best en el año 2016. Desde ese entonces, Cristiano Ronaldo ha sido el único en obtenerlo en dos ocasiones. Seguidas además: 2016 y 2017. Le sucedió Luka Modric (2018). El último en recogerlo fue Messi (2019), el futbolista con más recursos del planeta.
Si se cuenta solo el año 2020, el curso ha sido fenomenal para Cristiano, pero bien puede decirse que únicamente desde lo individual. El Scudetto fue el único título que pudo conquistar. Una vez más su Juventus quedó apeada de la Champions y en la Copa Italia perdió, por penales, la final con el Nápoles.
En la Serie A 19/20, fue el goleador de la Vecchia Signora con 31 goles en 33 PJ. En la nueva campaña liguera, mantiene el frenesí goleador: 8 tantos en 6 partidos. Considerando el año calendario, el lusitano es el Top Scorer de 2020 con 35 goles en 31 partidos. En esta vuelta al sol, el nacido en Madeira superó la barrera de los 100 goles con Portugal (102) y se ubica a solo siete dianas del iraní Alí Daei (109), máximo goleador a nivel de Selecciones Nacionales.