Mediocampo
Ian Callaghan
Llegados al mediocampo de este 4-4-2, es el turno de sacar chapa de hombre con más presencias en la prolífica historia del Liverpool FC. Se trata, nada más y nada menos, de Ian Callaghan, quien en 1974 recibiera la Orden del Imperio Británico, distinción solo otorgada a ilustres personajes como este Campeón del Mundo con la mítica Inglaterra de 1966. Jugó, léase bien, 979 partidos con el conjunto rojo y marcó 68 goles.
Estuvo 18 años con el Liverpool (1960-1978) para luego pasar al fútbol de los Estados Unidos y, posteriormente, regresar a Gran Bretaña con el Swansea City galés. Se retiró en el Crewe Alexandra en 1982. Ganó 17 trofeos con el Liverpool y fue nombrado futbolista del año 1974. Alzó dos Copas de la UEFA y dos Copas de Europa con la escuadra “Red”.
Steven Gerrard
El actual entrenador del Rangers escocés ha sido uno de los mediocampistas centrales con más lustre de lo que va del siglo XXI. “Stevie G” redefinió el concepto de mediocampista moderno, además de convertirse en uno de los mejores rematadores de “long range” del balompié mundial. Emblema del Liverpool campeón de la Copa de la UEFA en 2001 y de la Champions League en 2005, Gerrard juró amor eterno al club de su ciudad desde su debut en 1998, pese a ser pretendido por los grandes equipos del Viejo Continente temporada tras temporada.
“Captain Fantastic” dijo adiós al club de Merseyside tras la campaña 2014-2015 para irse a vivir un retiro más “tranquilo” en la MLS (LA Galaxy). Un año antes, Mr. Liverpool había rozado la consecución de la Premier League, uno de los únicos títulos que le faltó capturar. Pero más allá de aquel famoso resbalón ante el Chelsea en mayo de 2014 que le privó de esa estrella, la gente lo recordará como el faro que guió al Liverpool a dar vuelta a unas de las finales más emocionantes de la historia de la UCL ante el Milán de Ancelotti en 2005. Además de sus 186 dianas en 710 compromisos.
Su historia con la Selección de Inglaterra, merece capítulo aparte. Jugó tres Copas del Mundo y tres Eurocopas, liderando una generación excelsa de futbolistas de élite que nunca pudo superar la barrera de los cuartos de final. Compartió labores en la sala de máquinas con Frank Lampard, actual DT del Chelsea, y David Beckham, uno de los volantes con mejor golpeo de balón en la historia del balompié.
Raheem Sterling
Tocaba electrificar el mediocampo y convocamos al movedizo Raheem Sterling, una de las últimas perlas que se ha pulido en la cantera del Liverpool. El actual futbolista del Manchester City nació en Kingston, Jamaica, pero se mudó a Londres a los cinco años. Pasó a integrar las filas del Liverpool en 2010, cuando tenía 14 años. Cuatro años más tarde sería ganador del Golden Boy en Europa. Fue traspasado a los “Citizens” por 68 millones de euros, convirtiéndose para entonces en el jugador inglés más caro de la historia.
Con el elenco ciudadano ha vivido su verdadera explosión. Sobre todo, de la mano de Pep Guardiola, con quien ha experimentado un repunte goleador notable. Desde su llegada en la campaña 2015-2016, Sterling obtuvo nueve trofeos con el Manchester City, escuadra con la que ha marcado 105 anotaciones en 256 encuentros. Su nivel ha sido tan top en la época reciente, que fue nominado al Balón de Oro en 2019 e integró el equipo ideal de la Liga de Campeones en la temporada 19/20.
Steve McManaman
Este rendidor y oficioso volante inglés será recordado siempre por su gol a lo “Karate Kid” en la final de UCL del año 2000, cuando con el Real Madrid derrotó (3-0) al Valencia en París. Lo más interesante del caso es que había llegado gratis un año antes proveniente del Liverpool, transformándose en uno de los fichajes más rentables en la historia de la “Casa Blanca”. Posteriormente, jugaría un par de años en el Manchester City (2003-2005), antes de colgar los botines de manera definitiva en esta organización.
En el Liverpool, “Macca” debutaría en 1989 y conquistaría, únicamente, la FA Cup y la Copa de la Liga durante su estadía de casi una década. Disputó 364 partidos, anotó 66 goles y repartió 134 asistencias vestido de “Red”. Naturalmente, fue tomado en cuenta para defender los honores de la Selección de Inglaterra en la Eurocopa de 1996, la Copa del Mundo de 1998 y la Eurocopa del año 2000, sus mejores años. En total, recolectó 10 títulos, dos con Liverpool y ocho con el Real Madrid.