Marruecos eliminó a España y clasificó a los Cuartos de final de la Copa del Mundo Qatar 2022, un hecho histórico debido a que es la primera vez que se meten entre las ocho mejores selecciones del mundo. La gran sorpresa de la edición.
Los dirigidos por Walid Regragui firmaron un gran partido a nivel defensivo ante España, a la que consiguieron minimizar en gran parte del encuentro. Los de Luis Enrique solo dispararon una vez al arco con casi 1000 pases acertados en 120 minutos. Y es momento de analizar el funcionamiento defensivo del conjunto marroquí.
¿Cómo neutralizó Marruecos a España?
Marruecos es un equipo que se organiza sin pelota en 4-1-4-1 con Sofyan Amrabat como mediocentro y responsable en mantener el equilibrio del equipo. Su rol es fundamental porque es quien cierra el carril central ante cualquier tipo de intervención de los rivales y es contundente a la hora de corregir en diferentes situaciones. No se explica la clasificación a Cuartos de final sin él.
Los marroquíes son un equipo organizado tácticamente que busca minimizar el juego interior del rival para orientar la pelota a banda y presionar, aprovechando la línea para condicionar, buscando una recuperación para contragolpear. Plantean un 2v1 con el apoyo de los extremos, que se sacrifican para cerrar con cinco atrás ante laterales rivales que se proyectan. Sus interiores cubren muy bien su zona para tapar líneas de pase y saltan a presionar junto al delantero a los centrales para no darles la posibilidad de conducir para romper líneas. En ese momento, Amrabat es clave para ajustar el bloque y estar pendiente de la zona liberada.
Las vigilancias a Sergio Busquets también fueron importantes. El mediocentro español pudo entrar muy poco en juego en contextos favorables, lo que complicó que España circulara con tranquilidad por dentro del bloque marroquí.
Otra pieza clave es Azzedine Ounahi. Es el interior más agresivo desde la presión con el delantero centro. Un jugador que ocupa mucho terreno y que es capaz de corregir en los costados para apoyar al lateral.
Es un bloque que se mantiene compacto, lo que facilita las ayudas en diferentes zonas para no tener desventaja y donde apuestan por el físico para imponerse en duelos individuales. España no consiguió soluciones con diferentes variantes para encontrar caminos por dentro. Pedri quedó desconectado, hasta el punto que tuvo que comenzar a intervenir más abajo para tener presencia en el juego. Y a esta organización le agregan un punto de agresividad importante para recuperar, que es clave para no darle ventajas al rival.
Aguerd y Saïss, imponentes
Cuando el rival es capaz de ir sumando metros, Marruecos tiende a bajar la altura del bloque para acercarse a Bono y hacerse fuerte en su área. Nayef Aguerd y Romain Saïss han estado a un nivel altísimo, mostrando una concentración muy alta para resolver diferentes situaciones y con el timming suficiente para hacer coberturas. Achican y agrandan con mucha sincronización. Sus movimientos también son claves para anticipar y cortar en el carril central. No dejan que el bloque se separe o se rompa.
Un equipo coordinado y con un plan competitivo para dejar en el camino a grandes rivales. Tienen una cita histórica con Portugal en unos días y, para soñar con meterse en las semifinales, necesitan que el sistema defensivo pueda imponerse como en los primeros cuatro partidos. Pero, pase lo que pase, es una generación que hizo historia.