Tocar madera es una acción que apela a la superstición para atraer la mejor de las suertes. El verde es el color esperanza por excelencia, al menos en la cultura occidental desde tiempos medievales. Imaginemos ahora una madera verde. Sería todo un cóctel de buen augurio. Así irrumpe Mason Greenwood (Bradford, Inglaterra, 1 de octubre de 2001) en la Premier League, como el símbolo del renacer de todo lo bueno que alguna vez llevó al Manchester United a la cima. Sí justo en la temporada en la que su archirrival, el Liverpool, volvió a coronarse como monarca inglés.
Ante el Aston Villa, los dirigidos por Ole Gunnar Solskjaer volvieron a ofrecer un recital. Fue victoria (0-3) en Villa Park con tantos de Bruno Fernandes, el citado Greenwood y Paul Pogba. Con el triunfo los “Red Devils” derribaron varias cotas. Entre ellas, ser el primer equipo en la historia de la Premier League en ganar por un margen de tres o más goles en cuatro partidos consecutivos. Son cinco lauros seguidos y 17 compromisos sin perder. Una racha dulce que pudiera meterlos en zona Champions.
Pero más allá del frío de las estadísticas, uno prefiere quedarse con el calor que genera ver jugar a este alegre conjunto. Este Manchester Utd enrachado enciende el corazón y hace rememorar -salvando las enormes diferencias- a aquella temible escuadra que dominaba la Premier League a finales de los 90 y principios de los 2000. Con un fútbol directo, pero muy armónico. La tropa de “Olegend”, como llaman al noruego en Old Trafford, está resultando imparable. ¡Es dinamita pura!
Y es que el United suele dominar a través de una posesión -65% en el último partido- con mucho sentido ofensivo y pegada. Transiciones veloces en las que abre las alas una y otra vez. Las jóvenes piezas de ataque flotan y permutan todo el tiempo, bajo el influjo del recién llegado Bruno Fernandes. Capítulo aparte merece el portugués.
Bruno Fernandes, la bujía
Bruno Fernandes ya estaba firmando otra campaña de ensueño con el Sporting Clube de Portugal (15 goles y 14 asistencias en todas las competencias) cuando la institución que dirigen los hermanos Glazer llamaron a su puerta. Ya en la campaña 2018-2019, el nacido en Oporto se convirtió en el mediocampista más goleador de Europa con 32 tantos en todas las competencias. Y este año también va camino de serlo, pese al cambio de aires (atesora 23 dianas y 21 pases de gol).
Nada más aterrizó en Manchester, se puso a demostrar porque traía consigo la vitola de mediocampista polivalente, jugón, asistidor y goleador. En 15 partidos con el Man U, acumula la misma cantidad de participaciones en las anotaciones de su escuadra (8 goles y 7 asistencias en todas las competiciones). Se transformó en el primer jugador en la historia de los “Diablos Rojos” en estar involucrado en 12 goles (7 goles y 5 asistencias) en sus primeros 10 partidos de Premier League. Impacto y omnipresencia que quedan en evidencia en los mapas de calor de cada uno de sus actuaciones.
Greenwood lidera la novel camada
Pero no solo Fernandes puede explicar que el United sea el equipo más en forma tras el parón en la Premier League. El regreso de Pogba tras superar sus problemas en el tobillo le han dado el último empujoncito demoledor a esta plantilla. Pero si toca mirar arriba, los enfoques más recientes en suelo británico se los lleva Mason Greenwood, el jugador de 18 años más prolífico de la historia de la liga (marca un gol cada 111 minutos, superando a un tal Michael Owen).
Al margen de Marcus Rashford, estrella novel del plantel (22 años), el otro joven de la casa está siendo la sensación del momento. Marcando ante “Los Villanos”, Greenwood se convirtió en el más precoz en la historia del United en marcar en tres presentaciones al hilo desde Rooney. Palabras mayores. De hecho, las comparaciones con el bueno de Wayne no paran, dado sus 16 goles y tres asistencias en todos los frentes.
Hablando de frentes, Mason puede desenvolverse con naturalidad en todo el ataque. Tiene ritmo, una potencia inusitada y un golpeo para mirar una y otra vez. Es zurdo por naturaleza, pero le pega “como los Dioses” con la derecha. Uno de sus entrenadores de la Academia, Clayton Blackmore dio fe de ello alguna vez. “Es genial con la pelota y muy bueno con ambos pies. Es el primer futbolista que veo que lanza penaltis y tiros libres con el pie contrario. ¡Nunca me he encontrado con alguien así!”
Faltará ver cómo termina la campaña y si el United logra su objetivo de meterse en UCL o con el título de la FA Cup bajo el brazo. No obstante, desde ya, los fanáticos empiezan a imaginarse peleando bien arriba en la 2020-2021. Algunos retoques le vendrían bien a este equipo para terminar de apuntalarse. Un central y un lateral izquierdo parecen apetecibles. Aunque si los Glazer desbordan su ambición, podrían sumar a otra luminaria joven como Jadon Sancho para otorgarle más profundidad al ataque y luchar de tú a tú con cualquiera. Como en los viejos tiempos. Habrá que tocar madera. Knock on Greenwood!