Prisión de cuatro años para ex jefe del fútbol brasileño por corrupción
José María Marín, ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol fue sentenciado a cuatro años de prisión por una jueza de Estados Unidos , debido a la aceptación de sobornos en el marco del escándalo de corrupción de la Fifa.
Es el primer gran jefe del fútbol mundial en ser condenado y encarcelado en Estados Unidos por el Fifagate.
Pamela Chen, jueza federal de Brooklyn, apuntó que “Marín dice que ama el deporte, pero él y sus co-conspiradores fueron el mismo cáncer en el deporte que dice amar”.
Marín, que actualmente tiene 86 años, recibió casi 3,4 millones de dólares en sobornos por contratos de televisión para Copa Libertadores, Copa América y Copa de Brasil, además de 154 millones de dólares en sobornos para delinquir de jerarcas del futbol de la Conmebol y la Concacaf.
“Estoy muy enfermo (…) ya soy un hombre sin futuro”, respondió Marín durante la audiencia. “Puedo morir en la cárcel (…) ¡La herencia de mi mujer y de mi familia, no les quiten sus medios para sobrevivir”.
Además de los cuatro años de prisión deberá pagar una multa de 1,2 millones de dólares y devolver los casi 3,4 millones que recibió por concepto de sobornos.