El ciclo de Reinaldo Rueda en Chile ha sufrido algunos altibajos y el inicio de la eliminatoria no ha estado exento de ello. Por ello los tres puntos conseguidos ante Perú en la tercera fecha es oxígeno puro.
Tras perder en el debut contra Uruguay y dejarse empatar sobre el final ante Colombia en casa, Rueda llegaba discutido a este duelo contra Perú.
Críticas al sostenimiento del juego es parte de lo que más reclamaba la prensa de ese país. Las mismas se acentuaron cuando un gol de Falcao le permitió a los cafeteros llevarse un punto de Santiago.
En el 2019 tras la victoria contra Ecuador en la Copa América pasó por una racha de siete partidos sin ganar, incluyendo amistosos, hasta que derrotó a Guinea con un ajustado 3-2. Además del flojo arranque de la eliminatoria.
Por esto este duelo contra los incas era de suma importancia para él. Gracias a goles de un miembro de la generación dorada como Arturo Vidal, Chile logró su primer triunfo (2-0) de la eliminatoria.
Rueda calificó el encuentro como “un partido redondo, por cómo se entregaron en la cancha”, fue lo primero que dijo en la rueda de prensa.
Para él un triunfo era lo “que necesitaba la selección para consolidar la idea”. Aceptó que se le “fueron los tres puntos frente a Colombia”. Pero en esta ocasión “los jugadores son conscientes de la oportunidad que tienen y se entregaron en la cancha”.
Sacó pecho
Aunque sin mayores algarabías, siempre parco, Reinaldo Rueda dijo que en este duelo el equipo “recuperó la memoria rápido”. Consideró que “Chile tiene para dar más siempre que sigan con la convicción del trabajo que se realiza”.
No paró de elogiar lo hecho por Vidal, Mauricio Islas, Jean Beausejour y Claudio Bravo, quien también fue importante para mantener el cero. Sabe que de ellos dependen el buen accionar del equipo.
Para el colombiano ellos se encargan de la jerarquía y de llevar a los jóvenes a una mejor integración.
Más allá de que estos tres puntos son muy importantes, para él todos los juegos lo son. Y que en los tres partidos que han disputado en la eliminatoria “Chile demostró que está creciendo y mejorando”. Esto como una forma de llamar a la paciencia.
Ahora le toca jugar con Venezuela, un rival que a Chile se le ha dado bien, ya que se han llevado el triunfo en sus últimas visitas al país. Incluso en la eliminatoria pasada golearon 4-1.
De hecho Venezuela nunca le ha ganado en casa en toda la historia de la eliminatoria. De conseguir la victoria, Rueda podrá afrontar con más tranquilidad los juegos en 2021.