' Siete apuntes sobre la depresión en el fútbol profesional | Idioma Fútbol
Fútbol Internacional

Siete apuntes sobre la depresión en el fútbol profesional

Fanáticos de Godoy Cruz a las afueras de la casa de Santiago García.
Fanáticos de Godoy Cruz a las afueras de la casa de Santiago García.
1.1kviews

El suicidio del delantero uruguayo Sebastián “Morro” García ha conmocionado a toda la colectividad del fútbol sudamericano.

“Morro” no era un delantero deslumbrante, pero sí rendidor. Goleador histórico de su último club, Godoy Cruz, también dejó huella donde creció, en Nacional de Montevideo. Fue, incluso, goleador del torneo argentino en 2017.

Santiago "Morro" García.
Santiago «Morro» García.

Los últimos días del jugador no fueron felices. Godoy Cruz le tenía marginado, encima le trabó la salida a otras propuestas, como el regreso a Nacional. Aparte,  por disputas con su anterior pareja, llevaba un año sin ver a su hija.  Y claro, las condiciones propias de la pandemia, el encierro.

El debate sobre la depresión en figuras que tienen más dinero que los mortales comunes, que tienen carros lujosos, mujeres espectaculares, pero que reciben insultos y descalificaciones de todo calibre, viven de presión y se les ve como máquinas de hacer plata, ha vuelto a la palestra.

Dejamos siete apuntes sobre la depresión en el fútbol profesional y que recomiendan los profesionales al respecto.

 

Son más de lo que se cree

Depresión en el fútbol.
Depresión en el fútbol.

En la última encuesta mundial realizada por FIFpro (mutual mundial de futbolistas) entre sus agremiados en casi cien países, se detectó que a nivel profesional, el 38% de los futbolistas padece o ha padecido de depresión. Técnicamente, cuatro de diez pateadores han pasado por esta circunstancia amarga, por lo que no es un tema que debe ser tomado a la ligera y que quizás, no se aborda como es debido.

 

Ir rompiendo el celofán

Hoy, en muchas sociedades es síntoma de debilidad  hacer público que se recurre a ayuda psicológica.  En 2003 fue importante que Iván Campo fuera el primer jugador de la Liga que públicamente anunciara su ausencia de convocatorias por cuadros de ansiedad severa. Real Madrid venía maquillando la situación, apuntando a una “gripe fuerte”.  Campo confesó años después, ya repuesto, robusto y bonachón que “No sé si mi caso ayudó, porque fue al principio de todo. Pero sí que conocía a más futbolistas que también tenían ansiedad y que luego se pusieron en contacto conmigo. Muchos iban al psicólogo como si fueran a ponerle los cuernos a la mujer, a hurtadillas. En ese entonces, admitir estas patologías cuestionaba tus capacidades deportivas. Creo que el club (Real Madrid) acertó (en usar un psicólogo) en ese entonces. Ya, al menos en España, es algo común y se han salvado vidas”. Lamentablemente, en otras latitudes aún no existe apertura sobre el tema.

 

Falta crecer

Depresión en el fútbol.
Depresión en el fútbol.

En ese estudio de FIFpro,  el 84 % de los jugadores manifestó que no había suficientes medidas de apoyo durante su trayectoria futbolística para abordar adecuadamente los síntomas de los trastornos psíquicos comunes. Una cifra preocupante y realmente elevada. “Así como tenemos médicos para nuestra lesiones, debe haber una mejor atención para nuestros problemas psicológicos”, dijo un encuestado. Ya se han tomado medidas. Por ejemplo, la asociación de futbolistas de Inglaterra habilitó una línea de atención telefónica 24 horas que garantiza confidencialidad y ayuda. “Aquí llaman desde afiliados amateurs hasta estrellas que no te imaginas. Todos somos afectados y aquí estamos para ayudar”, dijo Bernie Jones, uno de los encargados.

 

Acompañar desde pequeños

Depresión en el fútbol.
Depresión en el fútbol.

Otro estudio determinó que muchos clubes grandes y la gran mayoría de pequeños y medianos no acompañan al futbolista juvenil cuando empieza a hacer carrera.  «Cuando el deportista sale de su casa, de su ciudad, de su pueblo muy joven, sale también de su zona de seguridad y confort. Y este el momento de empezar a ofrecerle estrategias para hacer frente a todo este mundo con el que se enfrentan. Hay niños de 13 años que ganan a esa edad más dinero que sus padres. Niños que viven las 24 horas del día rodeados de gente, pero que se sienten solos. Y se ha detectado que en esa etapa tan crucial de la vida muy pocos ofrecen el apoyo necesario”, fue una de las conclusiones del psicólogo deportivo español Joaquín Dósil.

 

No son los responsables de los demás

Es común ver en el marketing de los equipos y en las propias declaraciones de los jugadores: “luchamos por la ciudad (o peor, “país”), “lo hacemos por la hinchada” y frases similares. “El futbolista tiene que aprender que él no puede ser el responsable de la felicidad de nadie, de los que vienen a verle a él. Aunque esa cultura está extendida dentro del fútbol. El fútbol es un espectáculo, tiene sentimientos en medio, pero no hay que cargar con la felicidad de otros porque al final el aficionado  acaba ejerciendo un chantaje emocional con el deportista”, agrega otro estudio.

 

Malos tratos, comparaciones

Depresión en el fútbol.
Depresión en el fútbol.

Posiblemente se idealicen a los mejores equipos del mundo, pero nada garantiza que existan buenos tratos a los profesionales en momentos de tensión. El portero Robert Enke, portero alemán que se suicidó, en su diario, el cual llamaba “depre-diario”, contaba que en el Barcelona  no soportaba, la presión a la que le sometía el entrenador de porteros, Frans Hoek, empeñado en moldearle a imagen y semejanza del entonces titular de Holanda: ‘Ese balón lo habría sacado Van der Sar’ o ‘tienes que jugar la pelota con el interior como Edwin’, le gritaba el técnico.

 

Son personas comunes

Depresión en el fútbol.
Depresión en el fútbol.

A muchos se les olvida que los futbolistas tienen pareja y pueden sufrir desencuentros, engaños. Tienen hijos y pueden verlos fallecer. Igual la pérdida de padres, madres, familiares. Todos pasan por lo que pasamos las personas comunes y ahí la fama y el dinero no valen nada.