Mediocampo
Joao Moutinho
Perteneciente a la inferiores del club de Lisboa desde los 13 años, le tomó únicamente cuatro ganarse su debut como profesional. Lo lograría en el 2005, con 17 años de edad y un talento más que evidente a pesar de ser tan joven.
Su capacidad dentro del mediocampo, donde puede jugar en cualquier posición, y su carácter y personalidad, lo llevaron a ser nombrado capitán del equipo con 19 años de edad, un caso poco común en el fútbol de élite. Serían cinco temporadas con su club de origen antes de dar el salto, como otros antes, a uno de sus rivales, el F.C. Porto.
Con los «Dragones» llegaría a ser campeón de distintos títulos, donde brilla la UEFA Europa League de la temporada 2010-2011. También jugaría en el A.S. Monaco que lograría romper el dominio del PSG en Francia, proclamándose campeón en la temporada 2016-2017.
Es otra de las piezas que le ha dado tantos triunfos a la selección portuguesa en el tiempo reciente, campeón tanto de la Eurocopa 2016 como de la UEFA Nations League 2019.
Hugo Viana
Viana comenzaría su carrera con el Sporting de Lisboa de manera oficial en la temporada 2001-2002, luego de su paso por las categorías inferiores. Su irrupción fue tal que ese año fue nombrado mejor jugador joven de Europa, luego de formar parte del último equipo de los “Leones” que se alzó con la liga doméstica.
No tardaría en dar el salto al extranjero, al ser comprado por el Newcastle United, aunque volvería a la que fue su casa como cedido dentro de la temporada 2004-2005.
Mediocampista que siempre destacó por su excelente técnica y golpeo, sobre todo en jugadas a balón parado; su carrera no terminó siendo lo que en su momento se esperaba a pesar de su proyección.
Luis Figo
Si hablamos de Luis Figo, tenemos que hablar de uno de los mejores jugadores portugueses de toda la historia. Estrella en la década de los 90 y la primera década de los 2000. Fue, precisamente, en 1990 cuando se da su debut oficial con el Sporting de Lisboa, salido desde sus categorías inferiores en las cuales estuvo por cinco años.
En seis temporadas con los “Leones”, dejó un registro de 161 partidos anotando 23 goles en total. Lastimosamente, no tuvo una etapa prolífica en títulos, ya que solo consiguió una copa de Portugal.
Luego de su salida del equipo, su carrera iría en ascenso, logrando militar en varios de los equipos más importantes del mundo. Distinguido con el Balón de Oro en el año 2000, es recordado por su sonado fichaje por el Real Madrid desde el F.C. Barcelona. A su llegada al equipo “merengue” formó parte de “Los Galácticos”.
También es recordado por ser el gran capitán, durante muchos años, de su selección, con la cual logró ser subcampeón de la Eurocopa 2004 y 4to lugar en el Mundial 2006.
Nani
Uno de los jugadores más desequilibrantes que ha dado Portugal en los últimos años. Despues de dos años en el equipo juvenil del Sporting, Nani lograría su debut oficial para la temporada 2005-2006 con 18 años de edad. Permanecería en el club lisboeta por dos temporadas, siendo el jugador joven más destacado del campeonato en esos años.
Pasaría a ser fichado por el Manchester United, en un movimiento que recordó al fichaje de otra estrella lusitana, como lo es Cristiano Ronaldo. Con los “Diablos Rojos” vivió su mejor época. Bajo el mando de Sir Alex Ferguson ganó un total de 12 títulos, con cuatro Premier Leagues, una Liga de Campeones y un Mundial de Clubes como los más importantes.
En la temporada 2014-2015 sería anunciado su regreso al Sporting como cedido durante esa temporada, para lograr su retorno al estadio José Alvalade. De igual forma, a su extensa carrera también se suma el ser campeón de la Eurocopa 2016 con Portugal.
Paulo Futre
Paulo Futre tiene una curiosidad en su carrera. Logró vestir las camisetas de los tres grandes de Portugal: Sporting de Lisboa, Porto y Benfica. En el mismo orden mencionado se fueron dando sus participaciones en dichos clubes. Debutó con los “Leones” para la temporada 1983-1984, la cual sería la única que jugaría como profesional, luego de pertenecer a su cantera.
Brillaría, sobre todo, en equipos como el Porto y el Atlético de Madrid, donde es recordado como un jugador histórico. Con los “Dragones” conseguiría las cotas más altas de su carrera, logrando un par de ligas domésticas, así como la Copa de Europa en la temporada 1986-1987.
A pesar de no ser un extremo con demasiado gol, si dejó su huella con su calidad técnica y el desequilibrio que lograba dentro de las ligas más importantes de Europa.