' TOP 10 de los mejores fichajes en el Mercado de Invierno | Idioma Fútbol
Fútbol Internacional

TOP 10 de los mejores fichajes en el Mercado de Invierno

fichajes invierno
733views

La temporada entra en la zona balsámica de los fichajes de invierno. Aunque el mundo del fútbol sigue atravesando una compleja realidad en lo económico, debido a los embates que sigue suponiendo la pandemia, algunos clubes no dejarán de acudir al mercado para apuntalar sus plantillas y terminar de pelear por los objetivos trazados para la presente temporada.

No queda muy claro, a día de hoy, cuál podría ser la “bomba” de esta ventana invernal de transferencias, pero en Idioma Fútbol sí que tenemos muy bien delimitado cuales han sido aquellos fichajes que marcaron tendencia en los años anteriores. Los ordenaremos de forma cronológica y hablaremos del impacto que han tenido en sus respectivos clubes.

 

1.- Pablo Aimar al Valencia (2001)

 Para el momento en el que Valencia posó sus ojos en Pablo Aimar, otros clubes europeos de renombre ya suspiraban por la perla de River Plate. El enganche había debutado de la mano de Daniel Passarella en 1996. El club “Ché” desembolsó 24 millones de euros por el “Payasito”, quien firmó un contrato por siete temporadas.

Rápidamente, se transformó en la figura que encandilaba cada fin de semana al respetable de Mestalla. Con él como figura descollante, el Valencia se hizo con La Liga 2001/2002 y también ganaría el título de la 2003/2004. En esa misma campaña, los dirigidos por Rafael Benítez se quedarían con la Copa UEFA.

 

2.- Patrice Evra al Manchester United (2006)

 El nacido en Dakar, Senegal, pero naturalizado francés, firmó un contrato con el Manchester United el 10 de enero de 2006, a cambio de 8 millones de euros y tres años y medio de duración. Llegó procedente del Mónaco, club con el que había llegado a la Final de la UEFA Champions League vs Porto en el año 2004.

También había ganado la Copa de la Liga de Francia en 2003. Con el Manchester United, pronto se atornillaría como el lateral izquierdo titular del equipo de Sir Alex Ferguson y estaría hasta el 2014, ganando 15 títulos, entre ellos la UCL y el Mundial de Clubes del año 2008.

 

3.- Marcelo y Gonzalo Higuaín al Real Madrid (2007)

 El año 2007 iba a significar el fin de una larga sequía para el Real Madrid: tres campañas sin ganar un solo título. Para la temporada 2006-2007, el Madrid se mantuvo peleando la Liga con el Barcelona de Frank Rijkaard. En el mercado de invierno de esa temporada, dos jóvenes talentosos llamarían a la puerta del Madrid: el brasileño Marcelo, procedente del Fluminense, a cambio de 6.5 millones de euros y el argentino Gonzalo Higuaín, procedente de River Plate, a cambio de unos 13 ‘kilos’.

Y aunque no hayan acudido al rescate, sí contribuyeron lo justo para la épica remontada blanca en la Liga. Higuaín marcó 2 goles y repartió tres de ellos en más de 1200 minutos. Marcelo vería acción en solo 6 partidos ligueros. Su protagonismo crecería en los años venideros, a tal punto de que hoy día continúa en el Real Madrid.

 

4.- Javier Mascherano al Liverpool por 22.5 Millones de Euros (2007)

 Lo más complicado para Liverpool fue acometer el fichaje del argentino, puesto que Javier Mascherano en ese año ya había jugado para Corinthians y West Ham United. Después de muchas idas y vueltas, finalmente, la FIFA otorgó el permiso para que el “Jefecito” se vistiera de “Red”. Pudo debutar el 24 de febrero de 2007 ante el Sheffield United.

Mascherano permanecería en el club de Merseyside durante cinco temporadas, en las que se convirtió en un titular indiscutido para Rafa Benítez y formó un mediocampo de ensueño con Xabi Alonso y Gerrard. “Masche” fue titular en la final de UCL ante el Milán en 2007. En 2010, daría el gran salto al Barcelona de Pep Guardiola.

 

5.- Luis Suárez al Liverpool (2011)

 Otro que llegó al Liverpool fue el delantero uruguayo Luis Suárez en el mercado invernal del año 2011, procedente del Ajax y a cambio de 26.5 millones de euros, convirtiéndose en el uruguayo más caro de todos los tiempos para entonces. “El Pistolero” firmaría por cinco años y medio y pronto se convertiría en el alma del ataque “Red”, llevando el mítico dorsal “7”.

Con el Liverpool, sólo ganaría un título colectivo (Copa de la Liga de Inglaterra), pero se quedaría con varias distinciones individuales. El nacido en Salto fue galardonado como el Jugador del Año en la Premier en 2014, curso en el que también se adueñaría de la Bota de Oro de Inglaterra y Europa (31 goles).

 

6.- Virgil Van Dijk al Liverpool por 84.5 Millones de Euros (2017)

 Uno no espera que sea el caso de este año por lo declarado por Klopp recientemente, pero el Liverpool ha sido uno de los clubes más activos en la ventana de fichajes de enero. Lo fue con Mascherano, con Suárez y con Virgil Van Dijk a inicios de 2017. El neerlandés se transformó en el central más caro del mundo, cuando los “Reds” pagaron la friolera de 84.5 millones de euros al Southampton.

fichajes invierno

El impacto de Virgil fue inmediato y pronto la escuadra de Klopp daría ese salto de calidad que le llevaría a arribar a dos finales consecutivas de Champions League y a volver a pelear en serio por el título de la Premier League, un trofeo que terminaría consiguiendo en la campaña anterior (2019/2020).

 

7.- Philippe Coutinho al Barcelona (2018)

El FC Barcelona tuvo que  desembolsillar 120 millones de euros para contar con los servicios de Philippe Coutinho, otro mágico brasileño con el que el cuadro catalán pretendía llenar el vacío dejado por Neymar Jr tras su marcha al PSG. Lo cierto es que la jugada le saldría más que costosa al Barca, puesto que el mediapunta nunca terminó de rendir durante su primera etapa en el elenco azulgrana.

Aunque anotara 21 goles y repartiera 11 asistencias en una temporada y media, Coutinho nunca engranó en el funcionamiento colectivo. En consecuencia, en la zafra 2019/2020, sería cedido al Bayern Múnich, elenco con el que ganaría el triplete, siendo un habitual titular en la primera parte de la temporada y un revulsivo de auténtico lujo en la segunda mitad de la misma.

 

8.- Zlatan Ibrahimovic al AC Milán (2020)

Entramos al terreno de los fichajes más sonados en el mercado invernal de 2020. En dicho período el AC Milán lanzó una de las bombas más sonadas, consiguiendo el regreso de Zlatan Ibrahimovic al Calcio. Con el club de Lombardía, el sueco ya había conquistado el Scudetto de la temporada 2010/2011.

Video: Ibrahimovic scoort direct voor AC Milan | Voetbal | Telegraaf.nl

Luego de eso, “Ibra” pasaría por otros grandes clubes como PSG, Manchester United y Los Ángeles Galaxy de la MLS, antes de regresar al cuadro rossonero por un coste cero. Con 39 años, ha demostrado que está lejos de estar “acabado”. Ha inyectado a los dirigidos por Stefano Pioli con un gen competitivo tremendo, al punto de ocupar actualmente el liderato de la Serie A. Ya son 22 los tantos de “Ibracadabra” desde su retorno.

 

9.- Erling Haaland al Borussia Dortmund (2020)

Es difícil creer que Erling Haaland solo le haya costado 21 millones de euros al Borussia Dortmund, tras su eclosión goleadora con Red Bull Salzburg, sobre todo en la UEFA Champions League, competición en la que quebró toda clase de registros nada más aterrizar en ella.

fichajes invierno

Marcó 8 goles en 6 partidos y encendió el interés de todos los clubes de marquesina. En menos de un año, se adueñó de la titularidad del Dortmund. De hecho, sus números le avalan como el goleador joven del momento. En 32 partidos con los alemanes, encontró la portería 33 veces y dio 6 asistencias. ¡Fichajazo!

 

10.- Bruno Fernándes al Manchester United (2020)

 Si de fichajes productivos en invierno hablamos, no se puede dejar de mencionar a Bruno Fernandes. Con el portugués y este conteo se cumple la frase: “Lo mejor siempre para el final”. Y es que la vuelta de tuerca que ha originado el mediocampista lusitano en el conjunto de Ole Gunnar Solskjaer ha sido tremebunda. Arribó por 55 millones de euros (+ 25 en variables).

fichajes invierno

Desde entonces, el de Oporto atesora unos números increíbles: 27 goles y 17 asistencias. Es decir, que ha participado en 44 goles del Manchester United en un año. Desde su llegada a la Premier, ha generado 82 ocasiones, siendo el primero en este rubro. Además, ha sido nombrado seis veces como el “Jugador del Mes” de los “Red Devils” en los últimos 12 meses.