' Detalles tácticos de la Países Bajos de Louis Van Gaal | Idioma Fútbol
EuropaFútbol Internacional

Detalles tácticos de la Países Bajos de Louis Van Gaal

937views

Países Bajos será uno de los principales animadores de la Copa del Mundo de Qatar 2022 de la mano de Louis Van Gaal, quien se convirtió en el seleccionador después de la Eurocopa (invicto en 8 partidos) y que intentará mejorar lo que hizo en Brasil 2014.

Pese a que todavía falta mucho para la cita mundialista, es momento de ponerle la lupa a algunos de los aspectos tácticos que están utilizando las diferentes selecciones que buscarán levantar el título y llevar a su país. En esta oportunidad pondremos la lupa en la selección neerlandesa, utilizando el partido amistoso ante Dinamarca para describir algunos detalles tácticos.

Los Países Bajos de Louis Van Gaal

3 + 2 en inicio de la jugada

Van Gaal apuesta por un 3-4-1-2 como sistema principal con una salida de pelota que muta de manera constante, pero que tiene como base un 3+2 con los tres centrales (De Ligt, Van Djik y Aké) junto a los dos volantes centrales (De Jong y Koopmeiners) para sacar la pelota desde el fondo y posicionar al equipo en campo rival.

Matthijs de Ligt como central derecho

El joven defensor neerlandés mutaba dependiendo de la posición de la pelota. En muchas ocasiones se posicionaba abierto en banda recibiendo como un lateral. Ganaba altura cuando tenía espacios para conducir y encerrar más al rival en su campo. Su posicionamiento venía de la mano con la movilidad tanto del mediocentro como el carrilero derecho de dicho costado. Ampliaremos en los siguientes puntos.

Movilidad de los mediocentros

Koopmeiners y De Jong son piezas importantes en las fases con pelota.  El primero alternaba mucho sus alturas y carriles para intervenir en el juego. En ocasiones descendía para sacar la pelota desde el fondo, aprovechando que De Ligt ganaba altura por derecha, y lateralizaba su posición para que Dumfries apareciera por dentro (fijando al lateral rival).

De Jong se adueñaba de la base. El movimiento de Koopmeiners le liberaba la zona para poder intervenir en todo momento. Es el líder del equipo a la hora de hablar de los primeros pases.

Denzel Dumfries alternando carriles

El carrilero derecho se posicionaba abierto en banda derecha, pero en ocasiones aparecía por dentro para atraer al lateral (liberando el espacio para De Ligt). De los dos carrileros (Blind por izquierda) era el que se colocaba más arriba para relacionarse con los atacantes.

Sin pelota

Los Países Bajos se posicionaba en 3-4-3 sin pelota con la presencia de Berghuis por dentro y ambos atacantes abriéndose para marcar en los costados. Una de las claves es que los tres centrales vigilaban de cerca a los atacantes rivales que se movían entre líneas para no dejarles generar ventajas en ataque posicional.