' Joaquín, el Betis y la Copa del Rey | Idioma Fútbol
EspañaEuropa

Joaquín, el Betis y la Copa del Rey

Copa del Rey betis
1.2kviews

El Real Betis Balompié consiguió, después de 17 años, levantar la Copa del Rey y entre ambas finales hay algo en común: Joaquín Sánchez. A sus casi 41 años, el emblemático capitán verdiblanco fue el encargado de recibir el trofeo después de marcar el segundo penal de una tanda que terminó 5-4.

En el tiempo reglamentario, Borja Iglesias adelantó al Betis en el minuto 11 y lo hizo soñar. Un sueño que se esfumó a la media hora de partido, cuando Hugo Duro puso el 1-1 con el que finalizarían los 90 minutos y la prórroga en el emblemático Estadio La Cartuja de Sevilla.

Juan Miranda, tras marcar el penal que le dio la Copa del Rey al Betis.

El ingeniero Manuel Pellegrini tenía clara una cosa: Joaquín iba a jugar. El capitán fue suplente, pero ingresó en el minuto 86 con el objetivo de patear un penal si se daba el caso.

Con el Valencia, en club en el que estuvo entre 2006 y 2011, Joaquín levantó la Copa del Rey, dos años después de hacerlo con el Betis. En los últimos años de su carrera tenía pendiente repetirlo con el equipo que lo «crió».

El Betis llegó a la final de la Copa del Rey eliminando a Sevilla en los octavos de final, a Real Sociedad en cuartos de final y al Rayo Vallecano en las semifinales. Por su parte, el Valencia dejó en el camino a Atlético Baleares (octavos), Cádiz (cuartos) y Athletic de Bilbao (semifinales).

 

…17 años antes

Corría el 11 de junio de 2005 y el Estadio Vicente Calderón de Madrid se preparaba para recibir la final de la Copa del Rey 2004-2005. El Real Betis buscaba su segundo título en la competición ante un Osasuna que disputaba su primera final.

Copa del Rey Betis
Joaquín levantando la Copa del Rey con Betis en 2005.

En el equipo de Heliópolis sobresalía un nombre en especial, un chico de la cantera que a sus 23 años quería hacer historia con el club de sus amores. Ese día, Joaquín Sánchez fue titular y disputó todo el encuentro, prórroga incluida.

Aquella noche de verano, el Real Betis se impuso 2-1 al Osasuna. El brasileño Ricardo Oliveira había adelantado en el 76 a los verdiblancos y el australiano John Aloisi empató ocho minutos después.

Joaquín tras ganar la Copa del Rey en 2005.

La prórroga llegó y Joaquín seguía en el campo, esperando levantar su primer título como profesional. «Dani» se encargó de cumplir el sueño del canterano verdiblanco en el minuto 115, con el 2-1 que daba el título al Betis de Lorenzo Serra Ferrer.

 

La ¿despedida? de Joaquín

Joaquín Sánchez vivió nuevamente una noche mágica, sacando su capote a escena. Hace siete años, cuando regresó al Betis después de pasar por Valencia, Málaga y Fiorentina, tenía una meta: levantar un título con su amor verdiblanco.

Juan Miranda, que salió del fútbol base del Betis hacia La Masía y que regresó en 2020 a Heliópolis, fue el encargado de regresarle la gloria al Betis. El defensa, que marcó el quinto penal, vio a sus cinco años como el Betis levantaba la Copa del Rey desde las gradas del Calderón y este sábado, junto al ídolo del Betis, fue su turno de tocar el cielo de su amada Sevilla.