Pocas selecciones en el mundo están al nivel de la Argentina de Lionel Scaloni en la actualidad y lo demostraron ante Italia en la primera edición de la Finalissima, donde el conjunto albiceleste fue ampliamente superior a su rival y demostró que es uno de los principales candidatos a ganar la Copa del Mundo de Qatar 2022. Un equipo que compite y se divierte dentro de la cancha.
La Albiceleste demostró en Wembley que maneja un sinfín de recursos colectivos para dominar los partidos, tanto con pelota como sin ella, con el objetivo primordial de potenciar las individualidades y las sinergias. Qué cada jugador sea mejor o muestre su mejor versión por las piezas que tiene a su alrededor. Un equipo que en defensa ocupa espacios para mantenerse sólido y que, en ataque, se organiza alrededor de la esférica, lo que facilita la acción posterior ante una eventual perdida.
Con la pelota es un equipo que se divierte y lo hace a partir de los recursos que manejan, teniendo en cuenta que cuentan con perfiles complementarios para ir encontrando los caminos al gol. Jugadores de calidad cerca para combinarse, un extremo picante al espacio para romper/atacar la espalda de la defensa rival y un delantero con movilidad para atraer y ser una opción en ataque directo. Y se demostraron en los tres goles.
Es momento de poner la lupa en algunos aspectos tácticos que destacan en la Argentina de Lionel Scaloni. Una de las principales favoritas a ganar la próxima Copa del Mundo.
Las 4 claves de la Argentina ante Italia en la Finalissima
Bloque organizado + ajuste
Argentina sin pelota se organizaba en 1-4-4-2 con Lo Celso abierto en izquierda. Rodrigo de Paul junto a Guido Rodríguez en el doble pivote para liberar a Lionel Messi de labores defensivas constantes (junto a Lautaro). Di María en banda derecha.
Con Jorginho haciendo daño en campo propio y rival, Scaloni ajustó posicionando a Lo Celso por dentro para vigilar de cerca al mediocentro italiano y abriendo un poco más a Lautaro Martínez y Messi como primer línea de presión.
Recuperación + ataque rápido
Cada recuperación de Argentina venía de la mano con un ataque rápido. Equipo que defiende junto y ataca junto para relacionarse. La movilidad de las piezas era clave con algunos cerca de la zona de la pelota (Lo Celso, Guido, Messi, De Paul). Y otros atacando espacios libres (Di María, Lautaro Martínez). El tercer gol llegó en una recuperación en campo propio y un ataque rápido. Toques cortos, pases largos, movilidad constante y agresividad aprovechando los tres carriles de la cancha.
VÍDEO: RECUPERACIÓN Y ATAQUE RÁPIDO
Construcción de la jugada. Atraer y atacar la espalda
En los primeros pases, Argentina conseguí progresar aprovechando la presión italiana. Pases cortos para atraer (laterales bajos) con jugadores apareciendo cerca la zona de la pelota. Ángel Di María y Lautaro Martínez eran más agresivos al espacio, para aprovechar los espacios que dejaba libre el bloque italiano en presión alta.
Juego directo con Lautaro Martínez
Una variante para progresar ante la presión. Emiliano Martínez buscó de manera constante al delantero argentino cuando no tenían opciones de pase en corto. La movilidad de Lautaro (descensos, rupturas…) fue clave para ser una opción en juego directo. El segundo gol llegó a partir de un pase largo del portero al delantero.