España derrotó a Portugal por la mínima diferencia y clasificó al Final Four de la UEFA Nations League. La Roja cumplió el primer objetivo y una de las razones del triunfo fue la dirección de campo de Luis Enrique Martínez para buscar el gol del triunfo.
Luis Enrique Martínez, después de un primer tiempo malo de su equipo, agitó el árbol para ir cambiando matices con el ingreso de varias piezas: Sergio Busquets, Gavi, Pedri, y Nico Williams. Los cuatro le agregaron energía, calidad y un perfil diferente en diferentes posiciones para que la Roja consiguiera dominar el partido hasta llegar al gol del triunfo.
La dirección de campo de Luis Enrique contra Portugal
-Sergio Busquets: Entró por Hugo Guillamón para jugar como mediocentro, lo que atrasó a Rodri a la posición de central derecho. El primer ajuste que le sirvió a España para tener más claridad en los primeros pases. El mediocentro del FC Barcelona tiene en España su contexto ideal tanto por lo que plantea el entrenador como por sus rivales, que le exigen menos que en grandes competiciones europeas de grupos. Organizó al equipo y aumentó la capacidad de dominio del equipo en campo rival.
Mapa de pases de Sergio Busquets
Mapa de pases de Rodri:
-Gavi y Pedri: Los dos entrenaron para jugar en los interiores y mejoraron las actuaciones de nombres como Carlos Soler y Koke. Pedri hizo mucho daño entre líneas y ofrecer una tercera altura en la zona de volantes. Gavi ofreció dinamismo a las posesiones y agresividad para pisar zonas más cercanas al área rival.
Mapa de pases Gavi
Mapa de pases Pedri:
-Nico Williams: El extremo del Athletic fue clave desde el primer segundo que entró a la cancha. Velocidad, desequilibrio (al pie y al espacio), desborde, agresividad y números. Un perfil que necesitaba con urgencia Luis Enrique para esta selección, que tiene problemas serios a nivel individual en el último tramo de la cancha. Ocupó la banda derecha, pero no solo fijó en banda. Asistió en el gol de Álvaro Morata.
Toques de Nico Williams: