' Rico Lewis, "el pequeño Phillip Lahm" | Idioma Fútbol
InglaterraManchester City

Rico Lewis, «el pequeño Phillip Lahm»

475views

“Él es nuestro pequeño Philipp Lahm”, afirmó Pep Guardiola en rueda de prensa post partido del Manchester City y después de un gran encuentro de Rico Lewis, quien se ha convertido en una de las grandes irrupciones de la temporada en la Premier League. «Hay jugadores que juegan muy bien por sí mismos, pero él tiene la capacidad de hacer que todo el equipo juegue mejor», agregó el entrenador.

El joven lateral inglés se convirtió en una pieza importante en la rotación del conjunto SkyBlue en la segunda parte de la temporada y lo está haciendo en un rol que se asemeja al de Philipp Lahm en el Bayern Múnich de Guardiola (o nombres como Joao Cancelo y Oleksandr Zinchenko en Inglaterra): El laterior, término explicado por Albert Moren.

Un laterior es una función que cumple el lateral transformándose en momentos en un mediocampista interior. La variante, más allá de no ser “inventada” por Pep Guardiola, nace de la manera en la que utilizó el entrenador catalán a Lahm y David Alaba en su etapa en el Bayern Múnich y que ha tenido continuidad en Inglaterra. Y esto es clave para entender el encaje de Rico Lewis dentro del Manchester City 2022/23, pese a que la evolución y disposición de ambos futbolistas no era la misma dentro del plan inicial aunque la comparación sirva para explicar mejor el rol del nacido en Manchester.

Rico Lewis, «el pequeño Phillip Lahm»

El inglés juega como lateral derecho dentro del 4-3-3 en las fases sin pelota, pero en las fases de pelota se posiciona en la zona de mediocentro para acompañar a Rodri y construir una estructura en 3-2-2-3 o 3-2-5 dependiendo de la altura de los extremos, quienes son los que ocupan la zona de amplitud en ataque posicional.  «Es tan listo, tan inteligente. Cada momento, sabe cuándo ir por dentro y qué hacer», comentó el catalán sobre su futbolista que se asemejan en lo que dijo en su momento sobre Lahm.

Su partido contra el Tottenham Hotspur, que utilizaremos como ejemplo, fue sensacional ocupando este rol dentro de la estructura con pelota del City. Lewis es una carta trampa. Su presencia en el carril central dinamita la presión del rival, que se ve forzado a ajustar para intentar minimizar la construcción desde el fondo del conjunto citizen.

Mapa de pases de Rico Lewis vs Tottenham

Jugando al lado de Rodri, quien también focaliza buena parte de la presión rival, tiende a generar superioridad en segunda línea creativa y a espaldas de la primera de oposición rival. Y, cuando recibe, le ofrece mayor dinamismo a la circulación. Interpreta bien los espacios y tiene la calidad técnica para mantener el ritmo de cada jugada, hasta el punto de tomar decisiones para saber cuándo subir o bajar velocidades. Tiene una capacidad para solucionar diferentes situaciones complejas (con pases de primera, aglomerando la pelota para atraer, encontrando al hombre libre y saliendo de presión) que ayudan a que el colectivo esté más cómodo con pelota.

Tiene detalles a mejorar, no tantos para un jugador joven y en un rol diferente, pero no hay dudas de que es un talento que está teniendo un impacto positivo en el Manchester City y le está ofreciendo a Guardiola una vía más para estar más cerca de dominar los partidos. Hace mejor a sus compañeros y al equipo en general, como lo afirmó el mismo Pep.