El FC Barcelona despertó de su pesadilla europea y clasificó a los Octavos de final de la UEFA Champions League al derrotar al Porto en Montjuic. Fue una victoria complicada, pero que rompió con una mala racha que arrastraba el club en las últimas dos ediciones y la gran estrella de la noche fue Joao Cancelo.
El portugués fue la luz que brilló en una noche importante para la época reciente del conjunto blaugrana y que puede ser clave en el devenir de la temporada para Xavi Hernández. Joao Cancelo jugó como lateral izquierdo dentro del 4-3-3 blaugrana y, en un papel en el que brilló en el Manchester City, se convirtió en el mejor atacante de su equipo, al igual que lo fue en el conjunto inglés durante su etapa junto a Pep Guardiola.
Joao Cancelo por izquierda, el mejor atacante del Barça
Jugando a pierna cambiada y pegado a la banda, el luso fue la pieza que le ofreció mayor agresividad y calidad a cada ataque del FC Barcelona. Aunque no intervino tanto como cuando jugaba por la banda derecha, cada movimiento y recepción fueron determinantes. Más que un lateral, fue un jugador.
Recibiendo al pie y al espacio, jugando en corto para asociarse con Joao Félix (segundo gol) o en largo para conectar con el extremo del costado opuesto, Cancelo destacó.
Recibiendo abierto y buscando activar el lado opuesto:
Atacando el espacio a espalda de la defensa rival:
Regateando en los 1vs1 y aprovechando su posición invertida para buscar el disparo (primer gol) o el centro, fue una opción clave de pase largo para sus compañeros, fundamental para girar el bloque del Porto y verticalizar cada acción.
Recibe, encara en el 1vs1, regatea y anota:
Asistencia a Joao Félix:
Su amplio repertorio individual fue un plus para un equipo que, pese a la victoria, tampoco mostró una gran versión a nivel colectivo.
Joao Cancelo, anotando un gol justo después del 0-1, fue el principal responsable de que el conjunto blaugrana despertara de su pesadilla europea y, después de un par de años, volviera a disputar una eliminatoria de la UEFA Champions League.