' ¿Está perdiendo prestigio José Mourinho? | Idioma Fútbol
Champions LeagueEuropaInglaterraManchester United

¿Está perdiendo prestigio José Mourinho?

884views

Tan polémico como exitoso, José Mourinho siempre justificó sus medios con el fin. Los títulos nunca faltaron en la carrera del portugués, quien de poco en poco se ganó el prestigio de entrenador élite a nivel europeo.

Su nombre lo empezó a labrar en el Porto, donde demostró su potencial ganando la entonces Copa UEFA y la Champions League en años consecutivos (2003-2004) para dar el salto a su primera etapa con el Chelsea buscando darle fuerza al millonario proyecto con Roman Abrahamovic, dándole dos Premier League a los «blues».

El momento consagratorio fue en Milán con el Inter, levantando dos Serie A y una Champions en apenas par de temporadas. Se ganó la oportunidad de oro: Real Madrid para darle un freno al Barcelona de Josep Guardiola.

Sin embargo, en la casa blanca no logró devolver a los merengues a la gloria europea y, aunque rescató algunos títulos locales, las controversias fueron consumiendo su ciclo y se fue sin pena ni gloria. Chelsea le volvió a abrir las puertas pero en dos campañas no pudo sostener más el proyecto.

Con ese par de pasos en falso, «Mou» aún tenía crédito para un equipo grande: Manchester United, el lugar al que deseó llegar luego del adiós de Sir Alex Ferguson.

La directiva ha invertido fuertemente bajo la tutela del luso con fichajes como el de Zlatan Ibrahimovic, Romelu Lukaku y Alexis Sánchez como los más sonados. Logró la Europa League y la Copa de la Liga inglesa por lo que el título continental le sirvió para regresar a Champions pues en la Premier fue sexto.

Hoy está en mejor posición, pero a una larga distancia del Manchester City, que tiene casi atado el título. En el panorama continental empató a cero frente a Sevilla en los octavos de Liga de Campeones dejando una imagen muy pobre y defensiva en el Sánchez Pizjuán. Los «diablos rojos» no tienen inscrito su nombre entre los favoritos de la competición.

El portugués sigue siendo polémico y en torno a él siempre rondan los rumores de mala relación con sus jugadores. Lo extradeportivo se sigue haciendo presente pero el caudal de títulos no llega.

Si no regresa al United a los años de gloria, su estancia en Manchester podría ser más corta de lo soñada y quizá empezaría a ver el fin de su trayectoria como entrenador de equipos grandes. Mou aún tiene crédito, pero necesita refrendarlo en la actualidad.