Desde que salió del FC Barcelona en la campaña 2011-12, Josep Guardiola perdió el rumbo en Europa. Dominó Alemania con el Bayern y domina Inglaterra con el Manchester City, pero la Champions League se convirtió en un examen fallido para el catalán.
Dos veces campeón con los blaugranas –temporadas 2008-09 y 2010-11-, el “Noi de Sant Pedor” no ha conseguido estabilizarse en el continente de nuevo.
Con el Bayern alcanzó las semifinales en tres oportunidades desde la temporada 2013-14, sucumbiendo ante el Real Madrid, el Barcelona y el Atlético de Madrid.
?We’ve had ten amazing months. We have to recover mentally for the 6 games remaining. Our ten month winning spell is exceptional.
Tuvimos diez meses fantásticos. Debemos recuperarnos mentalmente para los seis partidos que quedan. Los diez meses victoriosos son extraordinarios.— PepTeam (@PepTeam) April 10, 2018
Luego de asumir el mando del Manchester City en la 2016-17, con los citizens fuera de la Champions, se quedó en los cuartos de final en la actual campaña contra el Liverpool (global 1-5).
Pero en el torneo local es otra cosa. Sumó tres Bundesligas conquistadas y ya tiene en el bolsillo su primera Premier.
El conjunto de Guardiola perdió 3-0 la ida en Anfield y sucumbió 2-1 en el Etihad, en un duelo signado por el fallo del árbitro Mateu Lahoz, anulando un gol legal de Leroy Sané.
“El año pasado ya nos pasó contra el Mónaco, con 1-1 en el marcador, Agüero se iba contra el portero… y era el mismo árbitro. Ya lo conozco de España. A Mateu le gusta ser diferente, ser especial y decidir diferente”, recalcó Guardiola, en la rueda de prensa.
No obstante, la superioridad del Liverpool está fuera de discusión.
“Quiero dar la enhorabuena al Liverpool. Son un equipo top y tienen a un entrenador top. Hemos sido derrotados por un equipo magnífico”, reconoció el técnico catalán.
City sumó poco más de 315 millones de euros en altas para la temporada 2017-18. En la Premier, el conjunto ciudadano es líder con 84 unidades, cerca de coronarse. Además se alzó con la Copa de la Liga.