' La Bundesliga y el regreso al fútbol | Idioma Fútbol
Europa

La Bundesliga y el regreso al fútbol

495views

La Bundesliga será la primera de las grandes competiciones del Viejo Continente en lograr el regreso a la acción, tras la sacudida que vive el mundo por el Covid-19 desde hace unos meses. Lo hará este sábado 16 de mayo con el partido entre el Borussia Dortmund y el Schalke 04 como el más destacado de la jornada. El poderoso Bayern Munich, líder de la competencia, se verá las caras con el Unión Berlín el domingo 17. Todos los partidos serán a puertas cerradas.

Para hacer posible la reanudación desde la fecha 26, la Bundesliga ha tenido que presentar un extenso informe a las autoridades en el que garantiza un protocolo de seguridad altamente estricto. Parte fundamental del plan ha sido proponer la realización de test masivos a los protagonistas, al menos dos por semana y asegurar que toda persona que llegase a dar positivo sea aislado de inmediato.

Otro pilar vital para la vuelta a la acción, ha sido limitar a 300 el número máximo de personas que estará dentro de los estadios, divididos en tres sectores de 100 individuos que no tendrán interacción entre sí. Además de los jugadores naturalmente, estamos hablando de cuerpo técnico, árbitros, enfermeros, fotógrafos y periodistas. “Zona cancha”, “zona tribuna” y “zona de adyacencias al estadio”, la cual contará con un personal de seguridad que evitará las aglomeraciones.

Contacto mínimo

El contacto será mínimo entre los protagonistas. Todos dentro del recinto deben llevar tapabocas, menos los futbolistas titulares y el árbitro. La pelota se desinfectará regularmente durante el partido. No habrá saludos previos o fotos grupales. Para la celebración de los goles se priorizará el contacto de codos y pies.

En cuanto al accionar de la prensa, se reservará la presencia de solo 10 periodistas en la zona mixta. Estos estarán separados de los jugadores por una lámina de plástico de protección. Se eliminarán directamente las ruedas de prensa post partido.

Muller Bundesliga Regreso

Con respecto a los desplazamientos, los equipos llegarán al estadio en varios autobuses para respetar la distancia mínima de 1,5 metros entre cada integrante.  Se procurará que los acompañantes de los equipos en sus concentraciones sean estrictamente los indispensables.

Siguiendo esta línea, de ser posible, los equipos deberán hospedarse en un hotel que esté reservado sólo para ellos, sino al menos la planta entera donde se alojen. En momentos de no partido o entrenamiento, los jugadores no deben estar en contacto con sus vecinos ni recibir visitas.

El informe (de más de 50 páginas) también detalla consejos para el desarrollo del modo de vida de los jugadores en familia como el lavado de manos y la preparación de los alimentos. En teoría todo luce factible, pero la práctica no resultará nada fácil. Por el bien del fútbol y la humanidad, ojalá todo resulte y se cambien goles por contagios.

Dato curioso

En tiempos de pandemia, los equipos se han visto en la necesidad de recortar sus gastos. Algunos han tirado de creatividad para paliar la crisis y han encontrado en sus propios aficionados aliados singulares. Tal es el caso del Borussia Monchengladbach, cuyos fanáticos han pagado para poner fotografías de ellos mismos en las tribunas del estadio. Apoyo doble, moral y económico. ¡Todo un golazo!