' El Atalanta de Gasperini, desmitificando Il Calcio | Idioma Fútbol
EuropaItalia

El Atalanta de Gasperini, desmitificando Il Calcio

Atalanta
931views

Es verdad que el Atalanta lleva un tiempo haciendo las cosas bien en Italia, pero este año se ha puesto decididamente en boca de todos. Pulveriza récords de goleo, al ritmo que destruye todos los estigmas del Calcio. Amenaza incluso con amargar la vida a más de uno en la Champions League, tras superar un inicio tortuoso.

A continuación, repasaremos las claves que han hecho de este conjunto de modesto presupuesto (36 millones de euros de base salarial) la sensación del fútbol europeo y un modelo a seguir. Puede que los negriazules acaben sin un título esta campaña, pero en el campeonato de “enamorar a los aficionados” ya han asegurado su trofeo particular. Como aquella Holanda del “Fútbol Total” que no pudo conquistar su Mundial.

 

  1. El Ingenio Táctico de Gian Piero Gasperini

 

No se puede entender este presente del Atalanta sin la labor de su DT, Gian Piero Gasperini, quien desde su arribo en 2016 ha elevado la cota de calidad de su equipo año tras año. Si en el anterior ejercicio culminó tercero, sellando su primera participación histórica en la Champions, y además fue finalista de Copa Italia, esta temporada pinta para ser el escolta de Juventus en Serie A, lo que sería su mejor puesto de siempre. La Copa Italia de 1963 brilla solitaria en el palmarés negriazul.

Atalanta

La dinámica de este Atalanta que gusta y entretiene se ha gestado manteniendo la rentabilidad. El club se acostumbró a vender a sus figuras a gran coste sin que esto resientiese su funcionamiento a posteriori. En las partituras del director de orquesta, Gasperini, el 3-4-1-2 o 3-4-2-1 no se negocia. Este esquema es diferencial para explotar los atributos que agradan al allenatore. La ejecución de una especie de “fútbol total” a la Italiana, precisamente, en la tierra del estilo que está en las antípodas (entiéndase, el Catenaccio de Helenio Herrera) revoluciona a la Serie A. Carrileros que anotan, centrales que asisten, delanteros que roban balones.

 

El de Bérgamo es un equipo intenso, de vocación ofensiva (ataque posicional), que presiona asfixiantemente la salida del enemigo y que sofoca a sus rivales con su juego combinativo. Es un cuadro armonioso y dinámico, que sabe exprimir lo mejor de cada integrante. Su juego notable hace honor a su apodo: La Diosa. Este año ya son 96 goles marcados en Serie A, todo un récord de la competición en el Siglo XXI.

 

  1. Un delantero tan letal como sacrificado: Duván Zapata

Duván Zapata

El caudal ofensivo del Atalanta tiene un finalizador a su medida. El colombiano Duvan Zapata aterrizó en la Serie A hace seis años, pero ha alcanzado su eclosión definitiva con Gasperini. Es un ariete de enorme fortaleza física, potente, que protege bien el balón y que ha mejorado una barbaridad en su juego de espaldas. Suele caer por banda izquierda y apoyar en la gestación ofensiva. Esta temporada, suma 18 goles y 7 asistencias en la liga italiana y eso que se perdió 10 partidos por lesión.

 

  1. La conducción del Papu Gómez

 

Atalanta es uno de los pocos clubes en la actualidad que se permiten el lujo de jugar al ritmo de un enganche clásico. El “Papu” Gómez ha encontrado su lugar en el mundo en Bérgamo. Tras un primer año difícil, ha demostrado que sabe a rajatabla el oficio del conductor.

Alejandro «Papu» Gómez.

En cada secuencia ofensiva, emerge como gran protagonista. El argentino naturaliza el juego entre líneas, la conducción imantada, la gambeta indescifrable y el pase al hueco. Tiene el don de las asistencias. Este año ha roto el récord de pases de gol en una Serie A con 16 en 34 partidos jugados. El argentino optimiza cada jugada.

 

  1. Carrileros profundos y llegadores

Atalanta
Robin Gosens.

Cuando uno revisa al detalle los números de La Dea (La Diosa, en italiano) nota por donde pasa su juego. Las bandas son la seña de identidad de Gasperini. Sus carrileros, Hans Hateboer y Robin Gosens, son fundamentales en el funcionamiento colectivo. Pasan constantemente al ataque por el pasillo interno o externo. Cuando uno abandera la cruzada ofensiva, el otro se encarga de pisar el área para la finalización. Por ello no es de extrañar que Gosens, carrilero izquierdo, se posicione como uno de los goleadores del equipo con 9 goles y haya repartido 8 asistencias. Hateboer, carrilero derecho, no se queda atrás con cuatro goles y 1.5 pases claves por partido.

 

  1. Muriel, Pasalic y Malinovskyi, revulsivos de lujo

Hablar del Atalanta es hablar de un verdadero equipo. Su poderío no reposa sobre un solista. Gasperini dirige a un coro. Atesora diferentes instrumentos para poner la melodía de cada encuentro. Muchos de ellos se encuentran en el banco. Luis Muriel, Mario Pasalic o Ruslan Malinovskiy se ubican, por rendimiento, en el Top 10 del equipo. Sus entradas al campo son balsámicas y sus titularidades esporádicas no hacen desentonar el XI. Lo de Muriel destaca sobre el resto, puesto que es, junto con Zapata, el máximo goleador del Atalanta con 18 goles. Ha quebrado la marca de más goles en Serie A, ingresando como revulsivo (11 dianas). Marca un tanto cada 66 minutos, lo que le transforma en el realizador más eficiente de Europa.

Luis Muriel