' La depresión en los futbolistas, el enemigo silencioso que los acompaña | Idioma Fútbol
Fútbol Internacional

La depresión en los futbolistas, el enemigo silencioso que los acompaña

Santiago "Morro" García
Santiago "Morro" García
2.6kviews

Si hay una enfermedad que tiene pocos síntomas o señales es la depresión. Los que la sufren no lo dicen o por lo menos no a la primera. Este sábado el mundo del fútbol se conmovió por la muerte del delantero Santiago “Morro” García.

El uruguayo se quitó la vida. Atravesaba por un cuadro de depresión y estaba bajo tratamiento médico. Esto no lo sabían todos, salió a relucir cuando se conoció que fue hallado muerto en su apartamento.

Su familia tenía tres días sin saber de él y contactaron a la policía. Al llegar descubrieron la escena los uniformados. Todo se vino abajo.

 

¿Qué es la depresión?

La Organización Mundial de la Salud define a la depresión como un “trastorno mental frecuente que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración”.

La depresión en el mundo del fútbol es más común de lo que se cree. El último informe de FifPro que es de abril de 2020 encontró que el 22 % de las mujeres futbolistas encuestadas padecían la enfermedad. Mientras que el 13 % de los hombres tuvieron síntomas.

En el estudio participaron 1.602 jugadores, de los cuales 1.134 eran hombres y 468 mujeres. En 2019 la cifra era de 38 %.

Además de los síntomas de depresión se encontró que el 18 % de las mujeres y 16 % de los hombres tuvieron momentos de ansiedad. Esto se hizo en medio de los anuncios de suspensión de torneos y paralización de la actividad por la pandemia.

Si a ello se le suma lidiar con la presión, la fama, el reconocimiento. Pero también con la crítica, el error y el fallo no es fácil. Así ha quedado demostrado una vez más.

“Morro” García no la pasaba bien. Godoy Cruz le comunicó que no contaría con él a pesar de tener contrato hasta junio. Ofertas por él había, pero no se concretaban. Pero el problema viene de más atrás.

Estaba actualmente bajo tratamiento para superar el cuadro de depresión. A pesar de contar con ayuda y medicamentos no lo pudo superar.

Es un llamado de alerta para que los clubes, FifPro y la misma FIFA tomen cartas en el asunto. La salud mental no es un juego y quedó demostrado.

 

Más casos de depresión

El caso de “Morro” García no es el único que ha sacudido al mundo del fútbol. Incluso en jugadores que se quitaron la vida.

Hay varios casos que fueron muy sonados y que es inevitable recordar en momentos como estos.

Robert Enke

El portero alemán Robert Enke quizás ha sido uno de los casos más sonados para hablar de depresión en el mundo del fútbol.

Robert Enke.
Robert Enke.

Al igual que García, el cancerbero decidió quitarse la vida. Se lanzó a las vías del tren cuando este pasaba. Sucedió en el 2009 y sigue causando una gran conmoción.

Su mal paso por FC Barcelona fue el detonante. Su miedo al fracaso se hizo más notorio que nunca y no lo pudo superar. Nadie se imaginaba lo que sucedió.

Andreas Biermann

La muerte de Enke afectó demasiado a Biermann, tanto que él mismo intentó acabar con su vida en varias ocasiones. En la mayoría falló, pero después fue encontrado muerto en su apartamento.

El DT Gary Speed

Aunque no se trata de un jugador, lo fue y era técnico, Gary Speed estaba al frente de la selección de Gales. En 2011 decidió ponerle fin a su sufrimiento.

Andrés Iniesta

Otro jugador emblemático que sufrió de depresión fue Andrés Iniesta. Cuando lo reveló en su libro fue toda una sorpresa.

Andrés Iniesta.
Andrés Iniesta.

El mediocampistas de FC Barcelona confesó que la muerte de su amigo Daniel Jarque (también jugador de Espanyol) le afectó demasiado. Ni siquiera el éxito deportivo que tuvo con el club fue suficiente.

Álvaro Morata

El delantero español Álvaro Morata no la pasó bien en su paso por Chelsea. Además no fue al Mundial de Rusia 2018 y para él fue un trago amargo que le costó superar.

Él mismo admitió que sencillamente no quería hablar con nadie y se hundió en su habitación. El miedo al fracaso lo acompañó.

Sebastián Deisler

Otro jugador alemán que no la pasó bien con la depresión. En este caso debido a las constantes lesiones que sufría. Tanto así que tuvo que retirarse.

Gianluigi Buffon

Gigi Buffon
Gigi Buffon

El exitoso portero italiano Gianluigi Buffon admitió que sentía miedo y mucho pánico en los partidos previos de Juventus. Con el paso del tiempo y la ayuda de sus compañeros lo superó.