' La nueva Champions League: 36 equipos y una liguilla | Idioma Fútbol
Champions LeagueEuropa

La nueva Champions League: 36 equipos y una liguilla

Champions League
866views

Ante la latente amenaza de la Superliga de clubes, la UEFA ideó un nuevo formato para la Champions League que será presentado a las 55 federaciones europeas. La modificación del torneo, que esperan aplicar en 2024, pasa por dos puntos clave: la ampliación de 32 a 36 equipos participantes y la cantidad de partidos.

Bajo el formato actual, cada conjunto jugaría un mínimo de seis partidos, en caso de no pasar la fase de grupos, y un máximo de 13, válido para los dos equipos que acceden a la final. Con la modificación que plantea la UEFA el mínimo sería de 10 encuentros y el máximo pasaría a ser de 17 cotejos.

El atractivo principal de esta competición pasa por el aumento en los ingresos de los clubes, que pasa por el crecimiento de los derechos televisivos. Esto también va de la mano con un enorme sacrificio físico por parte de los jugadores, debido al aumento de partidos y el apretado calendario.

 

El problema calendario

De acuerdo con el diario Times, la UEFA lleva un tiempo negociando con la Asociación de Clubes Europeos (ECA por sus siglas en inglés) esta modificación. La idea del organismo europeo plantea una dura alteración del calendario en las ligas que podría ser el talón de Aquiles en la negociación.

La confederación presidida por Aleksander Ceferin pretende utilizar algún fin de semana para disputar jornadas de la Champions League. Esta propuesta podría obligar a una reducción en la cantidad de clubes en las primeras divisiones de los países participantes.

Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), explicó en El Larguero que la reducción de las ligas locales es la mejor opción, junto a un probable cambio de formato. A esto se le suma el nuevo Mundial de Clubes con 24 equipos y tres semanas de torneo.

 

El nuevo formato

De acuerdo con el Diario Marca, la UEFA valora ampliar los participantes en cada grupo de cuatro a seis equipos. Por su parte,  la Gazzetta dello Sport afirmó que una de las propuestas pasa por realizar una liguilla entre los 36 equipos que reemplazaría la actual fase de grupos.

En este sentido, el diario L’Equipe explicó que se formarán cuatro grupos de nueve equipos cada uno, incrementando de seis a 10 jornadas la fase de grupos. Además, añaden que uno de los cuatro nuevo equipos saldrá del campeonato francés que aumentará sus cupos directos de dos a tres.

Los cambios y las nuevas adiciones en el formato de la Champions League.

Esta liguilla, de acuerdo con el medio italiano, dividiría en cuatro a los 36 conjuntos según su ránking; cada cabeza de serie disputaría dos encuentros ante uno de sus iguales, tres ante equipos del bombo dos y dos ante los integrantes del bombo cuatro.

A los octavos de final accederían los ocho mejores, más otro ochos clasificados que saldrían de un playoff entre el noveno y el vigésimocuarto puesto. Los ocho perdedores de este playoff, que se jugará mediante el sistema suizo, irían a la Europa League.

 

Ganancias por equipo

Con la ampliación del número de equipos también aumentará el número de partidos, que ascenderá de 125 a 2019. Este número equivale a un incremento del 70%, lo cual se vería claramente reflejado en los números.

Actualmente, un equipo que levante la orejona obtiene una ganancia cercana a los 70 millones de euros. El nuevo formato daría al triunfador unos 110 millones, casi el doble de la recompensa actual, de acuerdo con el Diario Marca.

Asimismo, a esto se le debe sumar un incremento en los derechos televisivos al aumentarse la cantidad de partidos. UEFA reportó en la temporada 2019-2020 un estimado de 2.400 millones de euros únicamente por ingresos televisivos.