Mientras todas las miradas se posarán en el choque de pesos pesados entre Romelu Lukaku y Zlatan Ibrahimovic, el póster principal de la tercera parte de la saga Derby della Madonnina 20/21, sobre una de las bandas del San Siro habrá un duelo futbolístico sin desperdicio, pero tal vez no tan publicitado.
Medirán sus fuerzas quienes son los dos laterales del momento en la Serie A: Achraf Hakimi y Theo Hernández. Uno trepando por la banda derecha y el otro escalando por la banda izquierda. Será un duelo inevitable que desencadenará una dinámica constante de acción y reacción.
El tercer postulado del físico inglés Isaac Newton decía lo siguiente: “Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: quiere decir que las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto”.
En lenguaje futbolístico, de lo que haga Theo, dependerá las licencias que reciba Hakimi para soltarse el moño en ataque y viceversa. La tercera ley newtoniana se pondrá a prueba más que nunca con este par. Ambos coincidirán sobre la misma raya y se jugarán la supremacía.
En definitivas cuentas, la defensa del liderato, por parte del Inter, o el asalto a la cima, por parte del Milán, pasará mucho por el desequilibrio que estos ex futbolistas del Real Madrid puedan ofrecer.
Y es que marroquí y francés son piezas capitales dentro del accionar de sus elencos. Se han encargado de demostrar esta campaña que con ambos se está en presencia de dos de los mejores marcadores de punta del ‘Viejo Continente’.
Si bien es cierto que se desenvuelven en distintos módulos tácticos -Theo como lateral en una línea de 4 y Hakimi como carrilero con una línea de 3 por detrás-, ambos se las han arreglado para acaparar la ofensiva de sus conjuntos y, asimismo, ofrecer buenas garantías en faceta defensiva.
¿Theo o Hakimi? ¿Quién es mejor?
A priori, parecería que tanto Hernández como Hakimi son ultra ofensivos, aunque poseen maneras muy distintas de ser activados en el frente de ataque para vulnerar al oponente. Mientras Hernández puede comenzar en su área y romper en conducción por pasillos interiores hasta el área contraria, Hakimi no se cansa de realizar desmarques de rupturas para recibir en libertad con la intención de pisar también área contraria y clavar la daga en la yugular.
Achraf tiene la enorme cualidad de atacar al espacio frecuentemente, gracias a su enorme velocidad, y de cerrar las jugadas con remates certeros y centros medidos. Por ello, suma ya 6 goles y 4 asistencias en la actual Serie A.
Theo no pica tanto al espacio como si va por dentro saltando líneas de presión. Da la sensación de tener una mayor sensibilidad en su botín zurdo y entendimiento para asociarse con el resto de sus compañeros de la medular.
Theo no necesita estar pegado a la línea de cal para influir en los encuentros. El galo suma 4 anotaciones y 4 pases de gol en el actual campeonato italiano. Tiene “peores” números, pero mayores virtudes. Entre ellas, el golpeo de balón y el juego aéreo.
Como se puede apreciar, ambos exhiben cifras bastantes similares en cuanto a la producción ofensiva (10 y 8 goles fabricados, respectivamente). Así que será mejor que pasemos a los detalles para dirimir quién está resultando más decisivo para su club.
Hakimi es un puñal; Theo, más integral
Como aseveramos previamente, Theo participa más en la gestación del juego del AC Milán de Pioli. Esto se refleja en las 72 veces que toca la pelota por partido, en contra de los 51 toques de balón que realiza Achraf en promedio.
Los de Conte encuentran en Hakimi un desahogo constante. No por nada, elaboran el 40% de sus secuencias ofensivas por banda derecha. En ese costado, el marroquí forma una triada fabulosa junto con Nicolo Barella y Romelu Lukaku.
Hernández, de 23 años, realiza 1.5 pases claves por encuentro, mientras que Hakimi, de 22, ofrece un poco menos: 1.2 conexiones de esta índole.
La habilidad de Theo le permite contar con mayor porcentaje de éxito en los regates. Muestra un 60% frente al 47% de Hakimi en los dribles airosos. En el argot futbolero, el galo puede regatear en una baldosa con facilidad, mientras que el marroquí necesita contar con espacios más despejados para aventurarse como la bala que es.
¿Y en faceta defensiva? Theo aventaja a Hakimi en prácticamente todos los registros. Intercepciones (1 vs 0.5), tackles (1.7 vs 1.4) y despejes (1.5 vs 0.2). Por supuesto que esto tiene mucho que ver con que uno tiene la responsabilidad defensiva neta en su escuadra y el otro tiene un marcador central extra a su espalda para compensar sus incursiones ofensivas.
Tanto en Borussia Dortmund como ahora en Inter, se ha demostrado que Hakimi puede ser un formidable carrilero, pero está por verse si puede cumplir con creces el rol de lateral. Tal vez, por ello Zinedine Zidane no lo incluyó en sus planes, puesto que el francés no se plantea jugar casi nunca con línea de tres en el fondo y carrileros.
Pasado blanco en común
Hasta eso tienen en común Theo y Hakimi. Ambos coincidieron en el Real Madrid en la temporada 2017-2018, la campaña de la tercera “Champions” al hilo. El africano llegó al primer equipo como canterano. El marsellés fue fichado tras una excelente temporada de debut en el Alavés. Theo llegó a jugar 23 encuentros y Hakimi solo 17.
A propósito de esta fugaz y fallida pasantía de ambos por la Casa Blanca, Hernández se pronunció en la previa del ‘Derby della Madonnina’: «No esperaba que el Madrid nos dejara ir, pero no estábamos jugando y lo mejor que podíamos hacer era marcharnos. Achraf y yo lo hicimos lo mejor que pudimos y ahora estamos aquí en Milán», detalló.
Theo Hernández, que aún no ha sido convocado por Didier Deschamps para el equipo nacional francés, pese al reclamo de muchos, también dejó su visión en cuanto a los comentarios de Paolo Maldini, quien aseguró que el milanista puede convertirse en uno de los tres mejores laterales izquierdos del planeta.
«Estoy de acuerdo, creo que puedo llegar a serlo con mi trabajo. Y tengo que trabajar más duro día tras día. Ahora me centro en hacerlo lo mejor posible y que sea la gente la que me juzgue», se sinceró.
Sobre su oponente sobre la banda, en el decisivo derbi de este domingo, Theo no escatimó en elogios: «Achraf es un jugador increíble, tiene mucho talento, velocidad, calidad, más o menos nos parecemos. Lo conozco personalmente y hemos pasado mucho tiempo juntos, es un buen tipo y un gran amigo. ¿Qué le diré en el derbi? No le diré nada, en el campo somos enemigos, pero fuera de él somos buenos amigos», cerró el jugador de moda en Milán, con permiso del mismo Hakimi, Zlatan o Lukaku.