' Koundé como antídoto de un Messi que llega enrachado al Pizjuán  | Idioma Fútbol
BarcelonaEspañaEuropa

Koundé como antídoto de un Messi que llega enrachado al Pizjuán 

Koundé
Koundé vs Messi.
804views

Lionel Messi llegará pletórico al Ramón Sánchez Pizjuán. El argentino suma 13 goles en el 2021, más que cualquier otro ariete en el planeta y ha marcado en las últimas siete jornadas de La Liga, su mejor racha desde la campaña 2018-2019. Para ese entonces, encadenó ocho compromisos anotando, desde la jornada 15 hasta la 22. El Barcelona, dicho sea de paso, acabó festejando el título. 

Esta temporada la cosa no pinta nada bien para el FC Barcelona en ninguno de los frentes. Sin embargo, Messi sigue siendo el cable a tierra culé. La única baza que explica porqué el conjunto de Ronald Koeman aún tenga opciones por la disputa del campeonato doméstico rumbo a la jornada 25. 

Esta seguidilla de siete encuentros mojando del crack rosarino, incluye cuatro dobletes (vs Athletic, Granada, Alavés y Elche) ante rivales no directos por la contienda por el título como bien puede ser el Sevilla FC, que marcha solo dos puntos por detrás del Barça y con un partido menos disputado hasta acá. 

Koundé

Aunque Messi tiene a los hispalenses como una de sus víctimas favoritas, pues les ha marcado 37 goles, hace tres encuentros que el argentino no ve puerta ante los dirigidos por Julen Lopetegui: el 0-0 post confinamiento del torneo anterior, el 1-1 de la primera rueda de la presente Liga y la derrota copera (2-0) de hace tan solo dos semanas.

 

Koundé, el plan anti-Messi

En esos tres partidos en los que el astro blaugrana no ha podido agitar la red como acostumbra y, por ende, el Barcelona no ha podido batir a los de Andalucía, ha habido un denominador común: Jules Olivier Koundé (París, 12 de noviembre de 1998). 

El francés aterrizó en Nervión en julio de 2019, procedente del Girondins de Burdeos, a cambio de 25 millones de euros, lo que le convirtió en el fichaje más caro de la historia del club. La primera oportunidad que tuvo para enfrentar al Barça no prosperó, puesto que el central galo no había ganado todavía su lugar como titular. La dupla de zagueros la formaron el brasileño Diego Carlos y el portugués Daniel Carriço. El resultado fue una goleada azulgrana (4-0). Uno de los tantos fue marcado por Lionel Andrés. 

Para los siguientes tres duelos, citados con anterioridad, Koundé logra agigantar su figura, haciendo mancuerna con Diego Carlos en la retaguardia. Este tándem se juntó luego con el accionar de Fernando como volante central de corte defensivo y el Sevilla empezó su despegue de la mano del técnico vasco. 

A la consecución de la pasada UEFA Europa League, el Sevilla ha agregado ahora su decorosa participación en la Champions League, que lo ve batirse en Octavos de Final contra un histórico de la competición como el Borussia Dortmund. Al tiempo que en La Liga, el elenco sevillista se presenta a todas luces como un contendiente silencioso. El de menor palmarés, pero el de mayor funcionamiento colectivo. 

Con 16 goles encajados, el Sevilla hace alarde de la mejor defensa del campeonato, con permiso del Atlético de Madrid, que exhibe el mismo registro. Sin embargo, al hablar de actualidades uno encuentra que los de Julen Lopetegui han dejado cinco arcos en cero en los últimos cinco cotejos ligueros, mientras el cuadro “colchonero” no ha podido dejar su portería invicta en las más recientes siete presentaciones, siendo esta racha adversa la peor de la era de Diego Pablo Simeone.

 

La piedra angular de la defensa sevillista

El corolario del amalgamiento sevillista en defensa tiene nombre y apellido definido: Jules Koundé, la piedra angular del plan osado de Julen. El buen rendimiento del parisino es cierto que lleva tiempo, pero también es verdad que se ha puesto más en boca de todos luego de sus extraordinarias actuaciones ante su oponente de mañana, el FC Barcelona. 

En vista de sus buenas performances, en Sevilla ya le comparan con Sergio Ramos por sus inicios en Nervión, pudiendo jugar, al igual que el camero, como central y como lateral por derecha. En Europa hay cierta unanimidad sobre Koundé como el “central del futuro”. Su plasticidad, motricidad, potencia de piernas, calidad con balón y lectura táctica le ofrece muchas posibilidades al Sevilla de desplegar su fútbol intenso y de líneas muy adelantadas.

Lo mismo Koundé es bueno anticipando a sus delanteros, como temporizando a la hora de marcar a los atacantes de turno. Tiene la velocidad suficiente y la extrema confianza en sí mismo como para poder jugar con muchos metros a sus espaldas, lo que le permite defender a campo abierto con total solvencia.  

Sus números en La Liga 2020/2021 no mienten: suma un gol en 20 juegos. Ha sido amonestado en apenas dos ocasiones. Es que casi no comete infracciones (0.8 por partido). En promedio por partido, intercepta 1.4 veces, despeja 3.1 ocasiones y gana más de cinco duelos. Lo más importante es que su presencia le ha asegurado al Sevilla 10 vallas en cero y ningún error suyo ha derivado en un gol del contrario, según datos de Sofascore. 

Koundé
Koundé lidera al Sevilla.

Luego, con el balón en los pies, Koundé es también un espectáculo, tal como lo demostró ante Barcelona en el duelo copero, rompiendo por los carriles internos del costado derecho del campo. Allí demostró su capacidad para driblar y su casi 90% de acierto de pases en los casi 80 toques que realiza por partido.

El Manchester City llamó a su puerta el pasado verano, pero Monchi dijo no a los 55 millones de euros que ofrecían los sky blues por Jules. No obstante, no parece viable que el Sevilla pueda retener al francés mucho más tiempo, como tampoco parece real que Messi sume un partido más sin marcarle a su rival fetiche. ¡Será un gran partido por el podio de La Liga!