Luego de su victoria ante el Lens el sábado, y con el empate del día de ayer entre PSG y el Stade Rennais, el Lille está a un paso de conseguir nuevamente la Ligue 1 al colocarse a tres puntos por encima del París.
Exactamente 10 años han pasado desde el último campeonato liguero de los ‘Dogues’ en Francia, exactamente en la temporada 2010-11. En aquel momento, el equipo estaba comandado por su goleador, Moussa Sow, y un joven Eden Hazard, que sería el mejor jugador de ese torneo. Durante esa campaña, el equipo logró conseguir 76 puntos, ocho más que el Olympique de Marsella, que fue el subcampeón.
Ahora, una década después, liderados por el experimentado goleador turco, Burak Yilmaz, están a solamente dos encuentros de obtener el campeonato de Primera División. Saint-Étienne y Angers, serán sus próximos rivales en esta búsqueda.
Si queremos buscar un punto de partida definitivo en este proceso, además de su gran temporada peleando por los primeros puestos, fue ese encuentro clave ante el Lyon, donde perdía al descanso 2-0, válido por la jornada 34. Ese día, conseguiría una remontada al alcance de pocos, con un gol a los 85’ de Yilmaz. Dando un paso firme hacia el campeonato (y sobre todo un golpe de mesa), además de su victoria el pasado mes de abril ante el PSG como visitante (0-1). Cuatro victorias y un empate en los últimos cinco partidos.
Jugadores destacados
Burak Yilmaz
Llegó en el pasado verano libre, su último club fue el Beşikta. Desde entonces, se posicionó como el máximo referente de la delantera. Acumula 26 partidos en donde anotó en 15 ocasiones (el 24% de los goles) y asistió otras 5, contribuyendo así en 20 tantos en total.
Jonathan David
El canadiense de 21 años se destacó por su gran capacidad goleadora, con 12 goles y también proporcionó dos asistencias en 35 partidos. Llegó en 2020 desde el Gent por 27 millones.
Jonathan Bamba
Llegó libre en 2018. Se adueñó de la mitad de la cancha, distribuyó nueve asistencias (mejor asistente del equipo) y anotó seis goles en 36 apariciones.
Yusuf Yazıcı
El turco de 24 años jugó en 30 partidos esta Ligue 1, donde anotó siete goles y repartió cuatro asistencias. Llegó en 2019 por 16.5 millones desde el Trabzonspor de su país.
José Fonte
El jugador portugués, líder en la defensa y capitán. Está en el club desde 2018 y esta temporada ha disputado 35 encuentros. Tres goles, y 18 porterías en cero.
Sven Botman
Acompañante de Fonte en la saga central, el joven de 21 años llegó también el pasado verano por un valor de ocho millones, 35 partidos.
Mike Maignan
El arquero francés de 25 años, 36 partidos; tres veces equipo de la semana, 0.6 goles concedidos por partido, y 20 porterías en cero. Ya se rumorea que tendría todo acordado con el Milán en caso de que Donnarumma no continúe.
Datos
El Lille no es el equipo más fuerte jugando como local (se posiciona de 4to en la tabla. Sin embargo, en la carretera es el mejor. A falta de su encuentro final de visitante contra el Angers, hasta ahora llevan 18 partidos; 13 victorias, cuatro empates y una derrota (43 pts). Registro goleador de 34 a favor y 11 en contra (+23).
En lo que va de temporada, nunca perdió cuando se colocó 1-0 en el marcador. Con una formación solida, 4-4-2 (utilizado 30 veces en liga) bien marcado por parte del entrenador francés Galtier Christophe.
El Lille a punto de consumar una hazaña histórica que, a principios de temporada, se antojaba imposible. Es un equipo muy bien trabajado. Un equipo que puede ganarle un título a un PSG con Neymar y Mbappé, con todo lo que eso conlleva. Además, pone fin a otra de las rachas más largas de Europa, como la del PSG (que ya se vio una vez interrumpida por el Mónaco). Se acerca una nueva hazaña.