' La Copa de la Liga argentina: ¿Cómo llega cada uno? | Idioma Fútbol
Argentina

La Copa de la Liga argentina: ¿Cómo llega cada uno?

Copa argentina
605views

La Copa de la Liga, el nuevo invento de la Asociación de Fútbol Argentina (AFA) para transitar la pandemia hasta ahora fue bastante acertado. Un campeonato en el que hasta la última fecha no se sabía quién clasificaba. Una de las zonas terminó con diferencia de 3 puntos entre el 3ro (River) y el 8vo (Rosario Central). Además a esta emoción se le suma que la próxima fase serán cruces a partido único, algo que nunca tuvo el fútbol argentino. El producto está en su mejor momento.

Arrancamos con la primera llave: Independiente va a enfrentarse a Estudiantes el sábado a las 17:30 en el Estadio UNO. Los dirigidos por Julio César Falcioni están transitando situaciones que forjan un grupo. Lo que se vivió en Brasil por Copa Sudamericana, la clasificación agónica ante Huracán y el fallecimiento de la esposa del entrenador, desde aquí le mando mi más sentido pésame. Lo cierto es que el Rojo está preocupado por otras cosas.

Y aunque parece que por fin dejaron el capricho de la línea de 5, sigue sin tomar las riendas del partido incluso cuando se enfrenta a rivales sumamente menores (Montevideo City Torque). La fuerza goleadora de Silvio Romero y las gambetas del, hoy titular, Alan Velasco son las armas que el Pincha va a tener que neutralizar.

Lo espera Estudiantes, duelo copero si los hay. Los dirigidos por Zielinski también tienen un andar indeciso. A pesar de la derrota en la última fecha ante Argentinos, eran uno de los 3 (Colón y Vélez) ya clasificados a la próxima instancia. La única certeza está en el medio del campo, donde Jorge el “Corcho” Rodríguez, contratado a principio de año, mueve los hilos.

Además, las apariciones de Lucas “Tití” Rodríguez por la banda y Leandro Díaz en la tabla de goleadores, le dieron esperanza al Pincha de llegar lejos. Acá les dejo una linda nota de Estudiantes con la rivalidad: edlp.club/3hi5Qfu

La segunda llave: Colón recibe a Talleres el sábado a las 21:00. El Sabalero otra vez demostró que puede pelear los puestos de arriba. Solo 2 derrotas (Racing y River) lo privaron de terminar la primera fase invicto.

Los de Eduardo Domínguez encontraron el funcionamiento con una dupla tucumana: el Pulga Rodríguez, como estandarte, y Rodrigo Aliendro, su fiel escudero. La explosión del pibe de 18 años, Facundo Farías en la delantera (2 goles y 4 asistencias en 7 partidos) también se suma al equipo que contará con Federico Lértora en la mitad de la cancha luego de su lesión.

Por el otro lado, Talleres tiene una semana más que complicada. Este sábado se enfrentará a Colón en Santa Fé e inmediatamente después del partido, vuela al Kempes para prepararse por el partido de Copa Sudamericana: El martes enfrenta a Bragantino en un encuentro decisivo de su grupo. Un dilema para el Cacique Medina que deberá ponderar una competencia sabiendo que los hinchas de la T prefieren el torneo local.

A esto se suma el esguince fuerte del colombiano Diego Valoyes, figura hasta ahora, que no podrá estar ante el Sabalero. También corre contrarreloj la recuperación del volante Federico Navarro, otro de los puntos altos de la T. Si llega, podría la clave en la ofensiva del Matador.

Tercera llave: Racing visita a Vélez el domingo a las 12:00. Partidazo. El conjunto velezano cerró el torneo con una goleada y es el mejor clasificado de las dos zonas. Mauricio Pellegrino encontró el rumbo en el torneo local y también está peleando su grupo en la Copa Libertadores.

Solo 3 días luego del partido con Racing, recibe a Unión La Calera donde una victoria, y la posible derrota de Liga de Quito, lo pone en la próxima fase. Lo que caracteriza a Vélez es su largo plantel, asique el recambio no será un gran problema. Firme candidato a llegar lejos en la Copa.

Racing, que se clasificó a duras penas con la victoria ante San Lorenzo, tendrá que visitar al equipo más sólido del torneo. Sin embargo, a Juan Antonio Pizzi le salió la apuesta por Copa Libertadores y tendrá a todos los titulares disponibles para el sábado. Darío Cvitanich junto al delantero en forma, Enzo Copetti, formarán la dupla que buscará romper el cero en la valla de Alexander Domínguez.

Igual que Talleres, apenas termine el encuentro Racing volará con destino al Morumbí donde se enfrentará a San Pablo para definir el primer puesto del grupo E.

La última llave y quizás la más picante: River visita a Boca el domingo a las 17:30. El Xeneixe llega de la peor forma: Tres derrotas consecutivas (dos por Copa Libertadores), aunque todas fueron de visitante. Al Superclásico llega con 5 victorias consecutivas en la Bombonera, donde se hace más fuerte. El dilema para Miguel Ángel Russo es en el fondo, donde tendrá que decidir si emplear la línea de 5 del último clásico, o seguir con los 4 que le ganaron a Santos.

Lo que parece una certeza es el tridente titular, conformado por Sebastián Villa, Carlos Tévez y Cristian Pavón, que se ganó un lugar en los partidos por Copa Libertadores. También sorprende la aparición de los volantes Alan Varela y Cristian Medina en el supuesto 11 inicial. Habían tenido su debut ante River el pasado marzo, pero esta vez se apuntan como titulares en el equipo de Russo.

River a priori parece que llega mejor. Con el grupo de Libertadores casi definido gracias al empate agónico ante Junior, los de Marcelo Gallardo pueden concentrarse en el Superclásico. Boca deberá resguardarse del goleador del torneo, Rafael Santos Borré, quien tratará de aprovechar los centros de Fabrizio Angileri.

El Muñeco buscará eliminar a Boca por sexta vez consecutiva en duelos mano a mano, con un equipo que casi está definido: Armani, Vigo/Casco, Díaz, Martínez, Angileri; Palavecino, Pérez, De la Cruz; Suárez, Borré y Julián Álvarez. Digo casi porque Gallardo siempre nos puede dar alguna sorpresa, como por ejemplo poner línea de 3 con Jonathan Maidana como eje. Tampoco descartan si Gonzalo Montiel llegaría a recuperarse de su sobrecarga, aunque a estas horas es muy difícil que juegue.