Robert Lewandowski completó una nueva jornada para el recuerdo con su equipo en Champions League, anotando dos de los cinco goles en la victoria bávara. El delantero polaco del Bayern de Múnich llegó a 77 goles en 97 partidos de Champions League, y también llega a 50 anotaciones oficiales en lo que va del 2021. Es el primer jugador de la historia de la Liga de Campeones en encadenar 18 victorias consecutivas.
Luego de abrir el marcador desde el punto penal, el delantero amplió su cuenta personal y la del club teutón, tras un buen pase de Müller, que traspasó a la defensa del cuadro visitante, para luego definir de manera soberbia.
Asimismo, alcanza los 19 dobletes en Champions League, cifra que solo superan Cristiano Ronaldo (37) y Lionel Messi (33). Por detrás de Robert, se encuentra Benzema con 16.
Ahora bien, Lewandowski tiene una particularidad en su carrera, y es que siendo uno de los jugadores más letales de cara a portería en la última década, sus traspasos no pasaron de la barrera de los cinco millones y medio de Euros. Vamos a repasar su carrera y los números esos movimientos.
Llegada al Lech Poznan y salto a Dortmund
En la temporada 2006-07, Robert fue el máximo goleador de la II Liga (Tercera División de Polonia), donde anotó 15 goles, ayudando a su club, el Znicz Pruszków, a conseguir el ascenso a la I Liga (Segunda División). En la siguiente temporada fue el máximo anotador de la I Liga, llegando a la cifra de 21 tantos. Esto lo llevó a fichar por el Lech Poznań, que lo contrató por 380.000 Euros, aproximadamente.
Hizo su debut con el Lech Poznań en julio de 2008 como sustituto en un partido de la primera ronda de clasificación para la Copa de la UEFA ante el FK Khazar Lankaran (Azerbaiyán). En ese partido, Lewandowski anotó el único gol del encuentro, anotando su primer tanto en una competición internacional. Seguidamente, la campaña la culminaría con 18 goles en 42 partidos.
Sus números mejorarían en su segundo año en el equipo, dónde en 33 encuentros anotaría en 21 veces. Siendo también, el máximo goleador del torneo de liga.
Llegada a la élite
Luego de dos temporadas muy buenas en Polonia, Robert Lewandowski se convirtió en el nuevo fichaje del Borussia Dortmund de Jurgen Klopp, por 4.75 millones de Euros. Su edad al momento del fichaje era de 21 años. Ahí cambiaría todo, no solo para Robert, sino también para el mundo del Signal Iduna Park.
Debutó con el Borussia Dortmund el 22 de agosto del 2010 en una derrota ante el Bayer Leverkusen. Anotó su primer gol con el club, el 19 de septiembre contra el Schalke 04 en el triunfo (3-1) a favor de su equipo.
Lograría el título de Bundesliga en dos ocasiones con el Dortmund, 2010-11 y 2011-12. Esta última como principal baluarte. En las dos temporadas siguientes, quedaría de segundo en liga, aunque daría el paso definitivo en Champions. La semifinal ante el Real Madrid (4-1), con cuatro tantos de él, marcaría la línea de lo que sería los siguientes años.
Llegada al Bayern Múnich y consagración
Luego de cuatro años a un nivel muy alto en el Dortmund, Lewandowski fue presentado oficialmente como jugador del Bayern de Múnich el 9 de julio de 2014. Llegó como agente libre. Hizo su debut oficial en la derrota (2-0) ante justamente su ex equipo, en la Supercopa, en agosto de 2014.
Su debut en Bundesliga se produciría en la victoria (2-1) frente al Vfl Wolfsburg. Seguidamente, anotó su primer gol en el empate (1-1) ante el Schalke 04 en su segundo partido de liga. Finalmente, conquistaría su primera Champions en el 2020, además de lograr el ‘sextete’ en 2021.
Desde entonces, Robert Lewandowski no ha parado de marcar goles y romper récords. Tiene en su historial, 322 goles en 363 partidos con el equipo de Munich. Dónde también, ha repartido 54 asistencias.
Su mejor año en cuanto a goles, fue la temporada 2019-20. Ahí, sus números llegaron a 60 goles en 50 partidos, con nueve asistencias incluidas.
Sí sumamos todos los traspasos, da un total de 5.130.000 millones de Euros, para un jugador que lleva más de 500 goles como profesional, y que ha estado al nivel de muy pocos. Un número que sorprende, más que nada por los precios de mercado el día de hoy. Para el Bayern de Múnich, sin lugar a dudas, uno de los mejores fichajes de su historia: un delantero letal, a coste cero.