Una de las claves de la mejora del Liverpool de Jürgen Klopp en los últimos partidos de la Premier League es el nuevo rol que tiene Trent Alexander Arnold. El lateral derecho inglés se ha convertido en el director de orquesta del conjunto Red en las fases con pelota y en una solución ante los problemas de su equipo en ataque posicional.
Trent Alexander Arnold, partiendo desde la banda derecha, interioriza su posición para jugar a la misma altura que Fabinho. En dicha función, el inglés tiene un radio de acción más centrado donde puede ser el que gestione la circulación de pelota su equipo.
Alexander Arnold, el director de orquesta del Liverpool
Al mismo tiempo, el Liverpool puede aprovechar su buen golpeo para atacar en posicional. Tiene cualidades asociativas diferenciales, tanto desde su interpretación del juego como a la hora de conectar con sus compañeros, sea con los cercanos o con los alejados con sus cambios de frente.
En salida de pelota, el inglés también es una pieza fundamental debido a su buen pase para romper líneas y capacidad para girar ante presiones, siendo este también uno de sus puntos a pulir para que dicha variante pueda prevalecer en el tiempo.
Su presencia en carriles centrales se ha convertido en una pequeña solución a los problemas del conjunto red en ataque posicional, teniendo en cuenta las constantes lesiones de Thiago Alcántara y el bajón individual de Fabinho.
Por otro lado, la presencia de Trent en el carril central condiciona la movilidad de varios de sus compañeros:
-Fabinho tiene más libertad para ganar altura y menos responsabilidad en los primeros pases. También puede meterse entre centrales, teniendo en cuenta que Trent ocupa su zona como mediocentro.
-Los interiores tienen la responsabilidad de compensar con sus descensos los espacios que desocupan tanto el inglés como Fabinho.
-El extremo derecho (Mohamed Salah) y el interior derecho tienen la responsabilidad de moverse de manera constante en banda, teniendo en cuenta que no tienen el apoyo del lateral.
Pese a que el Liverpool sigue teniendo varios problemas a nivel colectivo, Trent Alexander Arnold se ha convertido en una solución para los problemas de calidad que tiene Jürgen Klopp en zona de volantes y a los inconvenientes del equipo en ataque posicional.