Una sentida despedida. Andrés Iniesta comunicó su adiós al FC Barcelona, luego de 22 años de carrera en los que ganó ocho ligas y cuatro Champions, entre otros títulos. “Es la última temporada aquí. Es una decisión muy meditada, muy valorada, muy pensada a nivel interno, conmigo mismo, a nivel familiar”, apuntó este viernes, en rueda de prensa.
El mediocampista español de 33 años no reveló cuál será su nuevo club –China podría ser su destino-, pero sí especificó que será fuera de Europa.
“Definitivamente me voy cuando acabe la temporada”, afirmó el manchego. “Hay cosas por hablar, por cerrar, cosas distintas. Lo único es que no competiría nunca contra mi club. Todos los escenarios fuera de Europa podrían ser. Al final de temporada ya sabremos el lugar que elegiré”.
Para Iniesta, un mediocampista de toque exquisito, la edad y los problemas físicos afectarían su futuro en el club condal.
“Siendo honesto conmigo mismo y con el club que me lo ha dado todo, entiendo que mi etapa acaba este año por el simple hecho de que este club que me ha acogido con doce años se merece todo lo mejor de mí, como he hecho hasta ahora”, manifestó. “Entiendo que en el futuro más cercano no podría darle lo mejor de mí en todos los sentidos, en lo físico y en lo mental”.
“Si hubiese imaginado terminar mi etapa aquí la forma hubiese sido esta, sintiéndome útil, importante, titular, con opción de ganar títulos y con la impresión y las sensaciones positivas que he tenido durante todo este año”, recalcó.
En la actual temporada, Iniesta suma un gol en 25 partidos de Liga. En su carrera, por el torneo local, acumula 35 goles en 437 compromisos, además de 86 asistencias.
Por todas las competiciones, con el Barcelona anotó 57 tantos en 669 cotejos, con 142 asistencias.
La declaración completa de Andrés Iniesta:
“Buenas tardes a todos.
Esta rueda de prensa es para hacer pública la decisión de que esta temporada es la última. Es la última temporada aquí. Es una decisión muy meditada, muy valorada, muy pensada a nivel interno, conmigo mismo, a nivel familiar.
Entiendo que después de 22 años aquí sé lo que significa ser jugador de este equipo. Para mí, el mejor equipo del mundo. Sé lo que significa la exigencia de jugar aquí año tras año, en todos los sentidos. Sé lo que es la responsabilidad de ser capitán de este club.
Siendo honesto conmigo mismo y con el club que me lo ha dado todo, entiendo que mi etapa acaba este año por el simple hecho de que este club que me ha acogido con doce años se merece todo lo mejor de mí, como he hecho hasta ahora. Entiendo que en el futuro más cercano no podría darle lo mejor de mí en todos los sentidos, en lo físico y en lo mental.
Si hubiese imaginado terminar mi etapa aquí la forma hubiese sido esta, sintiéndome útil, importante, titular, con opción de ganar títulos y con la impresión y las sensaciones positivas que he tenido durante todo este año.
Es un día muy difícil para mí, porque llevo toda mi vida aquí y decirle adiós a mi casa y mi vida es muy complicado, pero entiendo, por naturaleza y por ley de vida, que lo que viene de aquí en adelante cada vez es más complicado y difícil. No me permitiría vivir ninguna situación incómoda en el club que me lo ha dado todo, no me la merezco ni el club tampoco.
Esta es mi decisión, quería hacerla pública.
Me gustaría agradecer al club y a La Masía, porque lo que soy hoy como jugador y persona, en gran parte ha sido por ellos.
A mis compañeros, a toda la gente (suspiro) que ha estado el día a día, durante toda estos años, estas temporadas. Ellos me hacen ser mejor cada día. También a todos los aficionados que me han mostrado su cariño en los campos de fútbol y fuera de ellos. Es algo increíble.
A mis padres, a mi hermana. Hace 22 años vinimos en un coche, hoy están aquí conmigo. Y 22 años después, estoy aquí con la persona más maravillosa que me he encontrado en mi vida y que me hace feliz cada día, que es mi mujer, y que nos hemos regalado estos tres tesoros que tenemos, que es lo más importante.
Y para acabar, a mi afición, a todos los culés que me han visto crecer, dar todos los pasos que he dado desde que llegué con 12 años, que me han acompañado en las buenas y en las malas. Ese cariño lo llevaré en mi corazón.
Muchas gracias a todos, porque cada uno de vosotros me hace mejor, tanto a nivel deportivo como personal. Muchas gracias a todos”.