Terminó la fase de grupos de Qatar 2022 y es momento de analizar a las 16 selecciones clasificadas a los Octavos de final de la competición. Ponemos la lupa, de manera breve, en los equipos que siguen en carrera por el trofeo.
Así juegan los 16 equipos que clasificaron a 8vos de final de la Copa del Mundo de Qatar 2022
Países Bajos
Los dirigidos por Louis Van Gaal tienen un equipo que busca progresar desde el fondo con la pelota dominada a partir de sus tres centrales más Frenkie de Jong como principal eje del equipo. Países Bajos utiliza un 3-4-1-2 como módulo táctico principal. Platean un bloque alto, sin ser muy agresivos, buscando orientar las salidas a banda. Han tenido problemas serios en campo rival, al ser un equipo incapaz de generar ventajas en ataque posicional. Cody Gakpo, es su principal estrella en el último tramo de la cancha pero con más impacto desde el resultado que desde el juego.
Estados Unidos
Los dirigidos por Gregg Berhalter son un equipo dinámico que busca construir desde el fondo, pero siendo muy vertical a la hora de atacar. Priorizan el juego por las bandas con constante movilidad e intercambios entre laterales, interiores y extremos. Estados Unidos apuesta por un 4-3-3, pero que puede mutar dependiendo de la fase de juego: puede ser un 4-4-2 sin pelota dependiendo de la altura. Buscan presionar arriba desde el primer momento para desconectar al rival. Su plan de juego genera mucho desgaste, lo que hace que pierdan mucho terreno en la segunda mitad.
Argentina
Los de Lionel Scaloni ha ido de menos a más en la competición. Es un equipo que busca dominar el juego con la pelota a partir de la cercanía de sus mediocampistas y atacantes a la zona de la pelota. Buscan construir desde el fondo, pero no se arriesgan de más ante una posible presión alta del rival. Sus laterales ganan altura para ocupar la banda, teniendo en cuenta que el lado fuerte en los costados es el derecho. Lionel Messi es su principal figura desde la libertad que le ofrece el sistema para ocupar diferentes sistemas. Plantean un bloque alto, que alterna entre pasividad y agresividad ante los centrales pero que busca siempre recuperar por dentro.
Australia
El de Graham Arnold es un equipo que prioriza el orden defensivo por sobre todas las cosas. Pueden mutar de sistema en las fases sin pelota (puede ser 4-4-2 o 4-1-4-1) y buscan protegerse cerca de su propia área con la intención de también generar espacios para contragolpear. Buscan cerrar carriles interiores para que el rival juegue por bandas. En ataque, Australia es un equipo que apuesta por el juego directo más transiciones con sus extremos jugando muy abiertos y con buenos lanzadores tras recuperación de pelota. Harry Souttar fue su principal estrella al dominar su área ante cada ataque rival.
Japón
El conjunto de Hajime Moriyasu destaca por ser un equipo que muestra dos versiones bastante marcadas. Tiende a comenzar siendo pasivo en bloque bajo y terminar presionando arriba con los cambios que introduce su entrenador. Japón es una selección con mucha capacidad para contragolpear con futbolistas como Kamada, Asano, Doan y Mitoma, siendo los últimos suplentes para cambiar el rumbo de los partidos. El sistema que más han utilizado en el torneo es el 5-2-3 con la intención de proteger bien en su campo y aprovechar a sus mediapuntas a espaldas de los mediocentros rivales.
Croacia
El de Zlatko Dalic es un equipo que busca regir los partidos desde su zona de volantes. Brozovic, Kovacic y Modric marcan los tiempos del partido a partir de su movilidad y capacidad de asociarse. Tiene atacantes de primer nivel y diferentes perfiles como Kramaric, Livaja y Perisic. No son muy agresivos desde la presión, pero si tienden a posicionar un bloque alto para contrarrestar las progresiones rivales. Su sistema táctico principal es el 4-3-3, donde también destaca la figura de Josko Gvardiol, uno de los mejores centrales de la Copa.
Brasil
Los de Tite son un equipo que apuesta por el ataque posicional como principal recurso ofensivo. Una estructura sólida para protegerse ante la pérdida, momento en el que también ejecutan una presión agresiva, con tres defensores en primera línea y Casemiro como eje para corregir. La ausencia de Neymar es clave, pero si regresa es el futbolista que tiene plena libertad para jugar en diferentes zonas del campo y unir al equipo. Su lado fuerte es el izquierdo, donde se juntan la mayoría de piezas, para buscar atacar el débil con un extremo agresivo.
Corea del Sur
Los de Paulo Bento son un equipo alegre y ofensivo utilizando todos los carriles para verticalizar con sus piezas jugando cerca de la zona de la pelota. Heung-Min Son es la pieza que más destaca al ser una amenaza tanto al espacio como en reducidos. Otro nombre a resaltar es el de In-Beom como lanzador y organizador. Corea del Sur es un conjunto que, sin pelota, se adapta a la propuesta del rival para alternar entre presión y bloque medio, mostrando siempre mucha disciplina táctica. Puede alternar entre un 4-2-3-1 o el 4-3-3.
Inglaterra
Los dirigidos por Gareth Southgate destacan por ser un conjunto que busca progresar desde el fondo pero siendo verticales cuando la pelota llega a los costados, donde buscan potenciar a sus extremos (más los laterales) y su relación con Harry Kane cuando “mediapuntea”. Alternan entre presión y bloque alto, pero siendo muy agresivos cuando el rival sale desde el fondo. Buscan imponerse en duelos con Declan Rice cubriendo mucho terreno. Tienen problemas de creatividad cuando se posicionan en campo rival, donde suelen estancarse, por lo que tienden a depender de la inspiración individual de sus piezas.
Senegal
Los de Aliou Cisse han demostrado en esta Copa del Mundo ser un equipo adaptable al rival, tanto desde el sistema como en el plan inicial. Pueden utilizar un 4-3-3 o 4-2-3-2. Es un conjunto que busca neutralizar al rival en su fase sin pelota con un mediocampo con mucho físico y capacidad de abarcar mucho terreno. Cuando recuperan la esférica, buscan desplegarse en ofensiva con verticalidad con Ismaïla Sarr como principal líder ofensivo. Otro nombre a destacar es el de Kalidou Koulibaly, quien está firmando una gran competición como líder de la zaga.
Francia
Los dirigidos por Didier Deschamps son un equipo sólido a partir de su trabajo sin pelota, donde pueden presionar arriba o mostrar una postura más pasiva en campo propio. En ataque es un equipo que tiene una ofensiva estática que gira en torno a la figura de Antoine Griezmann, quien se convierte en un mediocampista más. También es un equipo que amenaza muy bien por los costados con Ousmane Dembélé y que ha evolucionado a partir de la relación Theo Hernández y Kylian Mbappé por banda izquierda. Tienen múltiples variantes para dañar al rival, principalmente por su talento individual.
Polonia
El equipo de Czeslaw Michniewicz destaca por ser un conjunto reactivo. Plan defensivo de repliegue bajo con la mayoría de sus piezas en campo propio con Robert Lewandowski descolgado, para que sea la pieza que ayude a salir del equipo desde el juego directo. Pueden alternar entre un 3-5-2, 3-4-2-1 o 4-4-2, pero su intención defensiva no cambia. Dependen mucho de lo que pueda hacer el delantero centro del FC Barcelona, tanto dentro como fuera del área para conectar con los mediapuntas. También despliegan bien a sus carrileros/laterales para buscar de manera constante el centro lateral.
Marruecos
Los dirigidos por Walid Repragui son un equipo que alterna entre bloque medio y bajo para neutralizar el juego interior del rival, forzando que juegen en banda para ganar los duelos individuales. Los interiores son claves para apoyar al punta en presión y que los extremos vigilen a los laterales. En ofensiva apuestan por el juego directo, utilizando su salida para atraer la presión rival, con En-Nesyri como principal referencia ofensiva para atacar espacios, más grandes lanzadores como Sofyan Amrabat. Achraf Hakimi y Hakim Ziyech hacen mucho daño por banda derecha, siendo el último la pieza más creativa en el último tramo de la cancha.
España
El conjunto dirigido por Luis Enrique Martínez destaca por ser un equipo que busca dominar el juego con la pelota y con ataque posicional bastante marcado con un 4-3-3 como sistema de juego base. Su juego crece a partir de generar superioridades por dentro con sus interiores más la interpretación de los extremos. Ejercen una presión alta sin balón para buscar recuperar la pelota. Juego de posición puro y duro. Pedri es su principal estrella en la fase de grupos, siendo un interior capaz de organizar y marcar la diferencia en el último tramo.
Portugal
Los de Fernando Santos han mostrado una versión más alegre que en partidos anteriores. Un equipo que busca construir desde el fondo y que busca que sus mediocampistas se relacionen cerca de la pelota. Bernardo Silva se ha convertido en una pieza clave en construcción y Bruno Fernandes como la principal amenaza desde la mediapunta. El entrenador le ha dado el equipo a sus mejores futbolistas. Sin pelota es un equipo que mantiene un bloque alto sin ser tan agresivo pero que busca mantenerse organizado para recuperar y comenzar un nuevo ataque.
Suiza
Los de Murat Yakin tienen un conjunto ordenado tanto para defender como para atacar. Un equipo muy bien trabajado tácticamente con mucha calidad en el último tramo de la cancha. No ejercen una presión alta y buscan explotar la movilidad de sus piezas en ofensiva como Breel Embolo, pieza fundamental desde su autosuficiencia y Xherdan Shaqiri partiendo desde la banda izquierda. Otro nombre a destacar es el de Djibril Sow, que es quien une al mediocampo con el ataque. Xhaka y Freuler organizan al equipo desde primera línea. Los laterales se proyectan para generar superioridad. Tienen una buena pareja de centrales con Akanji y Schär.