' Barça, Bayern, el ‘Sextete’ y el dilema de ser “el mejor” | Idioma Fútbol
Champions LeagueEuropa

Barça, Bayern, el ‘Sextete’ y el dilema de ser “el mejor”

Bayern 2020
Bayern 2020
1.7kviews

¿Barcelona modelo 2009 o Bayern Múnich versión 2020? Esa es la gran pregunta que se repite en cada debate futbolero por estas horas. La filarmónica de Pep o el Rock and Roll progresivo de Flick. La poesía catalana o la eficacia bávara. Es que el Bayern Múnich pudo descifrar a un duro rival como Tigres de México en la Gran Final del Mundial de Clubes y completó una hazaña que sólo había podido obrar el gran Barça de Josep Guardiola en el año 2009.

Hans-Dieter Flick
Hans-Dieter Flick

El equipo de Hans Dieter Flick, que asumió la conducción técnica de una “escuadra en ruinas” a finales de 2019, superó toda clase de obstáculos extra cancha en este Mundial de Clubes para ganarse, con un gol del “cazador” Pavard, al menos un lugar en el debate de la mesa futbolera. ¿Es mejor este Bayern que aquel Pep Team que enamoró al planeta en 2009? ¿En serio cabe la pregunta? Veamos.

 

Números vs. Sensaciones

Es verdad que la frialdad de los números respaldan a los alemanes como un conjunto más fiable y contundente, quizá un poco más demoledor, que ganó más títulos que los partidos que perdió en total. Y es que hay un dato que lo dice todo: Flick levantó, hasta ahora, seis trofeos con el elenco de Múnich, uno más que las únicas cinco derrotas que obtuvo en un lapso apoteósico de 68 partidos.

 

Completando la pintura de su registro en su primera experiencia como DT principal, vale la pena acotar que el Bayern del “Sextete” ganó 47 partidos en 55 encuentros efectuados. Sumó cuatro derrotas y cuatro empates. Marcó 3.01 tantos por encuentro y recibió un promedio de 0,92 tantos por cotejo.

Barcelona 2009.
Barcelona 2009.

Al compararlo con el 2009 del Barcelona, la primera gran diferencia es la cantidad de partidos disputados por el conjunto de Pep. Esto tiene todo que ver con una Champions League atípica post confinamiento que se completó en Lisboa. Así vemos como en 67 presentaciones, 12 más que las del Bayern, aquel Barça consiguió las mismas victorias de Flick (47). Por ende, empató mucho más veces (13) y obtuvo tres derrotas más (7).

Pep Guardiola, DT del Barcelona en 2009.
Pep Guardiola, DT del Barcelona en 2009.

En cuanto a la eficacia realizadora, el Barca de Pep exhibió un promedio de 2,46 tantos por duelo, medio gol menos que el Bayern en el average. Eso sí, era un equipo más equilibrado, que tenía la mejor presión contra pérdida que se recuerde y que anestesiaba al rival de turno a través de una posesión sostenida en el buen ocupamiento racional de los espacios sobre el campo. En consecuencia, el promedio de goles encajados también es menor en el “Pep Team” que en el del elenco muniqués: 0,85 dianas recibidas por compromiso.

 

La calidad de los rivales

Ahondando más en otros parámetros, uno debe detenerse al momento de analizar los rivales decisivos que enfrentaron uno y otro en aras de adueñarse del ansiado botín del ‘Sextete’. Asimismo, es menester profundizar en las maneras en las que se gestaron esos triunfos. Cuan apabullante fueron o cuánto tuvieron que emplearse a fondo.

Mientras Barcelona, dejó en la cuneta a Real Madrid (Liga española), Athletic Club (Final de Copa del Rey), Manchester United (Final de UCL), Athletic Club (Final Supercopa de España), Shakhtar Donetsk (Final de Supercopa de Europa) y Estudiantes La Plata (Final del Mundial de Clubes).

Leo Messi, la gran figura ofensiva del Barcelona.
Leo Messi, la gran figura ofensiva del Barcelona.

El Bayern hizo lo propio con Borussia Dortmund (Bundesliga y Supercopa de Alemania), Bayer Leverkusen (DFB Pokal), PSG (Final de UCL), Sevilla (Final de Supercopa de Europa) y Tigres de UANL (Mundial de Clubes).

Especial mención merecen los triunfos agónicos del Barça sobre Estudiantes de La Plata (prórroga) y Shakhtar (prórroga), que a punto estuvieron de frustrar las seis copas. Algo que nunca pareció estar en peligro para una apisonadora como el Bayern, a excepción del formidable pulso que mantuvo ante el Sevilla por la Supercopa de Europa. Un mano a mano fallido de Youssef En-Nesyri ante Manuel Neuer pudo haber imposibilitado la realización de este artículo.

Robert Lewandowski, el gran goleador del Bayern.
Robert Lewandowski, el gran goleador del Bayern.

Eso sí, convendría decir para terminar de colorear el debate de las formas que el Bayern ganó por la mínima cuatro de sus cinco finales (Supercopa de Europa y Supercopa de Alemania, además de UCL y Mundial de Clubes), cosa que el Barça solo hizo en dos (Supercopa de Europa y Mundial de Clubes). En tanto que en sus respectivas ligas, Bayern sacó 13 puntos a su inmediato competidor (BVB), mientras que el cuadro azulgrana aventajó a su perseguidor por 10 unidades (Real Madrid).

 

Individualidades y legado táctico

 Más allá de que los números y las formas sean muy parejos en uno y otro conjunto, no cabe duda de que la idea del “Pep Team” como el mejor equipo de la historia del fútbol cala hondo en todos los sondeos. No hay encuesta que no se rinda ante aquel monumento al fútbol moderno.

Ya no sólo por sus estadísticas o la calidad de sus rivales, sino también por la riqueza de sus individualidades y las variantes tácticas que introdujo Guardiola. El juego de pies de los porteros, el rompimiento en salida de los centrales, la influencia de los laterales, el dominio de los interiores, la búsqueda del hombre libre, el falso “9”… Dominó mediante un estilo reconocible, ejecutado por varios de los mejores intérpretes del planeta en sus respectivas posiciones y en su pico de mayor rendimiento.

Es por ello que cuando se compara uno a uno los integrantes de los XI tipo de cada elenco, el Barcelona sacaría claras diferencias, exceptuando dos o tres posiciones. Al enfrentar un 11 conformado por: Valdés; Alves, Piqué, Puyol, Abidal; Busquets, Xavi, Iniesta; Messi, Eto’o y Henry contra un 11 configurado por: Neuer; Pavard, Boateng, Alaba, Davies; Kimmich, Thiago; Gnabry, Müller, Coman; Lewandowski, quizá solo Neuer y Lewandowski resistirían la comparativa ante Valdés y Eto’o.

Probablemente, Kimmich y Alaba también tengan cosas que decir en sus respectivas comparaciones, pero eso ya entraría en el terreno de los gustos y los colores. En términos generales, el Barcelona al contar con el mejor futbolista de la historia entre sus filas como Lionel Messi, termina por desarbolar cualquier disputa.

En tanto, saldríamos mejor reformulando la pregunta inicial de esta nota. Cambiar el trillado: ¿Es mejor el Bayern de Flick que el Barcelona de Pep? Por una consulta mucho más realista como: ¿Podría hacerle frente el Bayern de Flick al Barcelona de Pep a un solo partido?

No estamos solos. Pues el propio ‘Pep’ se imaginó este duelo y tiró la pelota al tejado alemán en medio de una calurosa felicitación a la que fuera su casa de 2013 a 2016.

“Muchas felicidades a toda la familia del Bayern por este enorme triunfo de ser el campeón del mundo y especialmente conseguir ganar seis de seis títulos. Estoy muy orgulloso y muchas felicidades a todos, especialmente a Hansi Flick, los jugadores y los miembros del staff por este increíble hito. Pero me gustaría decirle que son el segundo equipo que conquista el ‘sextete’ después del Barcelona. Quizás llame a Messi y compañía para jugar por el séptimo título (desempate), así que dime dónde y cuándo y allí estaremos. Muchas felicidades a la familia del Bayern. ‘Mia san mia’”, estableció el genio de Sampedor.