' El bloque de Simeone ante el Manchester United | Idioma Fútbol
Atlético de MadridChampions LeagueEuropaManchester United

El bloque de Simeone ante el Manchester United

451views

Pese a que el partido terminara empatado, el Atlético de Madrid jugó uno de sus mejores partidos europeos de la temporada en el Wanda Metropolitano ante el Manchester United de Cristiano Ronaldo. Un encuentro donde hemos visto a un equipo con la esencia de Diego Pablo Simeone, quien fue capaz de minimizar las variantes ofensivas del rival y dejar en evidencia los problemas colectivos de un equipo que consiguió el empate en una jugada aislada.

El conjunto colchonero firmó un partido a nivel defensivo impecable, hasta el punto de que dejó a Cristiano Ronaldo sin disparos a portería en 90 minutos y rozando una victoria importante para seguir en carrera en la UEFA Champions League. Un resultado injusto si tenemos en cuenta el desarrollo y la evolución que mostró el Atlético en comparación a los partidos anteriores.

El plan de Simeone

Simeone planteó un partido sin pelota a nivel de sus mejores noches europeas, agregando que tiene menos talento defensivo que en años anteriores. Partiendo de un 5-3-2, el colchonero cerró líneas de pase por el carril central con la presencia de tres mediocampistas que buscaban igualar la distribución en ataque posicional de su rival. El objetivo era forzar a jugar por los costados donde le costó mucho progresar con comodidad a los Red Devils.

Un nombre a destacar es el de Renan Lodi. El brasileño jugó como carrilero izquierdo, pero adaptándose a la circulación de la pelota del rival. Saliendo de su zona en la última línea para saltar a presionar a banda a la altura de los volantes y hasta cerca de área rival para acompañar a los delanteros (Joao Félix y Ángel Correa), siempre apoyado por Reinildo Mandava. El mozambiqueño jugó como central izquierdo y en ocasiones como lateral. Un doble lateral más que funcional para aprovechar la proyección del brasileño en ataque.

Una noche que puede significar un punto de inflexión para la etapa de Lodi en el Wanda Metropolitano. Su movilidad generaba que el equipo pasara, en varias ocasiones, de un 5-3-2 a un 4-4-2 sin pelota.

El impacto de los volantes

En banda derecha, Marcos Llorente era quien aparecía en la banda para generar superioridades y trabajar ante el lateral rival. El equipo basculaba lo suficiente para poder ocupar mejor los espacios y limitar al rival en dicho costado.

Otros nombres a destacar son los de Héctor Herrera y Geoffrey Kondogbia, quienes limitaron a sus contrapartes y le ofrecieron mucha solidez al bloque por el carril central. El francés ganó 10 duelos individuales y recuperó muchas pelotas, clave para poder neutralizar la circulación rival y comenzar contragolpes. El mexicano fue  el líder de recuperaciones del partido (13).

El Atlético estuvo cerca de conseguir un resultado positivo en la ida en el Wanda Metropolitano. El plan del Cholo fue sensacional, pese a que en los últimos minutos se le terminó escapando el resultado por el gol de Anthony Elanga, en una jugada donde el equipo se partió y Bruno Fernandes aprovechó los espacios. Todo se resuelve en Old Trafford en unas semanas.