' El FC Barcelona de los cuatro mediocampistas | Idioma Fútbol
BarcelonaEspaña

El FC Barcelona de los cuatro mediocampistas

576views

Todo parece indicar que Xavi Hernández ha encontrado el camino o, por lo menos, una solución para que el equipo pueda funcionar de la mejor manera posible con la plantilla actual. El fútbol no es lineal y cada partido/rival es diferente, pero el paso al sistema de cuatro centrocampistas le ha dado al FC Barcelona victorias importantes ante equipos de alto nivel como el Real Madrid y la Real Sociedad.

El conjunto blaugrana ha cambiado su disposición con pelota para pasar a una especie de 3-4-3 con una organización en cuadro en la zona de volantes. Xavi Hernández ha encontrado el plan con el que puede contar en el mismo once titular con Sergio Busquets, Frenkie de Jong, Pedri y Gavi, además de repartir los roles ideales para que cada pieza se sienta cómoda. Todos se complementan para ir generando superioridades en zonas claves.

El FC Barcelona de los cuatro mediocampistas

Frenkie de Jong es el principal organizador del equipo además de tener libertad para moverse, mostrando una versión más cercana a su máximo potencial. Sergio Busquets juega a su lado en primera línea con más líneas de pase (3+2 superioridad en primeros pases y 3 opciones para recibir entre líneas) y con menos responsabilidad a nivel espacial, acompañaba la circulación y no la organizaba. Pedri se ubica entre líneas, más cerca de los atacantes y del área rival. Gavi es un falso mediocampista, partiendo de arriba pero con posibilidad de recibir entre líneas para generar superioridad.

El resto de piezas también tienen roles claves:

-Centrales con ventajas con el lateral derecho jugando más bajo.

-Alejandro Baldé y Ousmane Dembélé ofreciendo amplitud y estirando el bloque rival. El francés fija por fuera y amenaza al espacio.

-Robert Lewandowski fija a los centrales, pero con libertad para moverse y generar una superioridad más en el centro.

El plan le está ofreciendo al FC Barcelona una repartición espacial y de roles que está potenciando a la mayoría de sus piezas claves y que, hasta ahora, está funcionando para mostrar una versión más competitiva ante los grandes rivales. Un equipo de mediocampistas, un enfoque que siempre ha resultado en clave blaugrana.