El Lille se coronó como el campeón de la temporada 2020-2021 de la Ligue 1, en una agónica última jornada. El conjunto dirigido por Christophe Galtier dependía de sí mismo para llevarse el título a casa después de 10 años.
«Les Dogues» llegaron a la última fecha con 80 unidades una más que el PSG, el campeón de las últimas tres temporadas. La victoria le valía para hacerse con el trofeo, sin importar lo que hicieran los parisínos, que buscaban el milagro.
Los goles de Jonathan Davida (10′) y Burak Yilmaz (45+1, de penal) pusieron al Lille a un paso del título en la primera parte. El suspenso llegó con el descuento del Angers en el 90+2′ por medio de Angelo Fulgini.
Por su parte, el PSG superó 0-2 al Stade Brestois, que se jugaba la permanencia. Romain Faivre (37′, en propia puerta) y Kylian Mbbapé (71′) dieron la victoria a los dirigidos por Mauricio Pochettino, que no lograron el objetivo.
A pesar del fracaso del conjunto parisino, Mbappé logró quedarse con el título de máximo anotador. El delantero se ubicó en la cima de la tabla con 27 dianas, siete más que las conseguidas por Memphis Depay y Wissam Ben Yedder.
Después de una década, dominada por el PSG con siete títulos de 10 posibles, el Lille volvió a estar en la cima de la Ligue 1. Los del norte de Francia disputarán por tercera temporada consecutiva una competición europea, después de salvarse del descenso en la última jornada de la campaña 2017-2018.
Puestos europeos
El campeón (Lille) y el subcampeón (PSG) jugarán la Champions League y entrarán de forma directa a la fase de grupos. Por su parte, el Mónaco tendrá que arrancar la competición desde la tercera ronda eliminatoria.
Olympique de Lyon (cuarto) y Olympique de Marsella (quinto) disputarán la fase de grupos de la Europa League. La presente campaña, el Lille fue el único equipo francés que trascendió desde la fase de grupos, pero fue eliminado por el Ajax en dieciseisavos de final.
El Stade Rennes, sexto de la Ligue 1, disputará la nueva Conference League de la UEFA, que se estrenará la próxima temporada. Este nuevo torneo tendrá un formato similar a la Champions y a la Europa League, pero los países con coeficiente UEFA más bajo tendrán más cupos para repartir.
Además, a este nuevo torneo europeo se agregarán 20 equipos de la Ronda Preliminar y la Primera ronda clasificatoria de la Champions League. Asimismo, 26 equipos de las diversas clasificaciones de la Europa League y los terceros de cada grupo ingresarán a la competición.
Los descensos
El formato de competición en Francia ubica a dos equipos en descenso directo y a un tercero que jugará un playoff de ascenso y descenso. Toulouse, tercero de la Ligue 2, será el encargado de medirse al décimo octavo de la Ligue 1.
Dijon (21 puntos) y Nimes (35 puntos) son los dos equipos que descendieron de forma directa a la categoría de plata del fútbol galo. Ambos llegaron a la última fecha sin opciones de salvar la categoría.
Por su parte, el Nantes se jugará la permanencia en la primera división ante el Toulouse, equipo que descendió la temporada pasada. «Los Canarios» cayeron 1-2 contra el Montpellier, sellando su boleto al playoff de descenso y certificando la permanencia del Stade Brestois.